Taladro columna Bosch PBD40, bloqueado

Hola, pues eso, se me ha quedado bloqueada la broca, en esta caso con una sierra de corona acoplada y no hay manera de soltarlo. Ya me había pasado alguna vez, al darle caña al taladro se quedaba como agarrotada, pero con un par de llaves de perro lo aflojaba y caía, pero ahora no hay hu**os, no se si teneís alguna sugerencia antes de enviarlo al servicio técnico…gracias y un saludo.

Pero el que se te a quedado arrancado, la broca en el portabrocas?

Atrancado perdón

Si, la broca…

Si es mandril de aprete rápido , a veces con un par de golpes en el mandril se libera

WD40 como para una boda, esperar y aflojar

Con las voronas es facil cargarte el portabrocas…yo para las coronas suelo ugilizar un portabrocas con llave…despues de cargarme un par de portabrocas rapido sin llave.
No se si el portabrocas en este taladro es facil de desmontar,pero lo mejor que puedes hacer es desmontar el portabrocas del,taladro y sugetandolo en el tornillomde banco intentar aflojarlo,no intentes hacer mucha fuerza con llaves grandes sobre la maquina que igual pudes cargarte algo mas.

El problema con las coronas o las de tipo fornster es el calor y las dilataciones, sobre todo en un uso intensivo y si no están bien afiladas se multiplica, en un portabrocas de apriete rápido estas dilataciones provocan que se agarrote.

Me ha pasado varias veces en vaciados grandes con madera dura tipo encina. Antes de forzarlo mi recomendación es que utilices algún lubricante WD40 o similar, yo le doy la vuelta al portabrocas (broca apuntando arriba), lleno el hueco que queda entre broca y portabrocas con WD40, voy rellenando hasta que salga por debajo y dejo actuar un par de horas, luego aflojas normalmente. Así he conseguido recuperar el mío varias veces.

Cuando lo tengas bien lleno de wd40 o el que sea, ves dándole pequeños golpes con el martillo, por varios puntos al rededor, que eso ayuda mucho

Gracias por los múltiples consejos, ya le dí 3en1, no recuerdo el producto exacto, pero vamos, que lo lubriqué, tal vez a lo largo de la noche haya penetrado mas y sea mas fácil de aflojar, haré luego otra intentona.
También hemos probado a golpear, dentro de un orden, el mandril y la zona adyacente, pero o es masoquista y le va la marcha o no ha funcionado.
Como ya he dicho no es la primera vez que nos ha pasado, sin forzarlo mucho, que se quedasé agarrotado, así que supongo que lo que no mejora empeora…
Os mantendré infromados…gracias y un saludo.

A mi se me atascó también una broca de cazoleta en el portabrocas automático del Bosch Professional GSB 19-2 RE, debió ser porque metí el vástago demasiado y entró muy ajustada la parte ancha. Aparte de eso debió ser algo parecido la lo que dice

Intenté forzarla, y me cargué la broca, es decir los filos de corte. Estuve varios días intentándolo y pensando también en llevarlo a un técnico. Al final descubrí o vi en algún sitio que se puede desarmar el portabrocas. En un lateral, creo, tiene un orificio y por ahí se puede soltar. Hace tiempo que me ocurrió y no recuerdo bien cómo lo hice. Es posible que fuera metiendo un destornillador y girando el portabrocas mientras se sujeta el eje (justo detrás del portabrocas; en tu caso encima del portabrocas, entre éste y el cuerpo del taladro) con una llave inglesa (todo esto como se puede ver en mi siguiente post no es correcto); no recuerdo. Ahora no puedo ver el taladro, porque no lo tengo aquí, pero voy a ver si lo miro esta tarde y me acuerdo de cómo lo hice y esta noche te contesto.
Puedes también mirar vídeos en you tube a ver si encuentras algo. Yo creo que la idea me vino de algún vídeo que vi.
Suerte.

En esos taladros los portabrocas suelen ir roscados al eje, pero por dentro del portabrocas también llevan un tornillo interior roscado al eje, y ese tornillo es rosca izquierda, para cuando des marcha atrás no se desatornille el portabrocas del eje

Como los taladros eléctricos de mano

Acabo de mirarlo y no es así; no hay que desarmar el portabrocas, lo que hay que hacer es bloquear el eje para que al girar el portabrocas no gire todo en bloque y así poder abrir las mordazas del portabrocas. Creo que fue así como lo desbloqueé.
En el Bosch GSB hay, como decía, en un lado, un agujero de unos 4 o 5 mm; por él podemos ver el eje ( es posible que se necesite una linterna); sujetando el portabrocas hay que girar el eje hasta que aparezca un agujero en éste y metiendo un destornillador, bloquear el eje. Para hacer girar el eje, yo lo que he hecho ha sido apretar con suavidad el gatillo y soltarlo hasta conseguir hacer coincidir el agujero del eje con el del portabrocas. Una vez bloqueado el eje, se gira el portabrocas a izquierdas para intentar abrir las mordazas.
Los portabrocas son distintos unos de otros: Es posible que el del PBD 40 se igual o parecido al mío, pero acabo de ver un vídeo en you tube y creo que es como el que yo tengo en mi taladro de columna con lo cual no sé si todo esto te servirá para algo.
Lo dejo por si a alguien pudiera servirle.
Una sugerencia: podrías poner una foto del portabrocas

Yo pienso que es la manera mas acertada,con dos mordazas o mordaza y llave grifa no se resiste,lo peligroso son golpes si doblas el eje del taladro.
Sobre todo dos llaves grifas una en cada moleteado del portabrocas.

Hola, ya lo hemos intentado bloqueando el eje, sólo hay que sujetarlo con una llave fija, pero pa tu tia, al final algo debemos habernos cargado, de tanto darle a lo bruto :disappointed: ( para eso somos vascos :muscle:) porque el mandril gira pero no se afloja ni cae la broca, como si se habría pasado…

Luego pongo un par de fotos, pero se me acaban los truquis…gracias a todos.

Siento mucho que mi idea de bloquear el eje haya podido ocasionar este percance. A lo mejor no es que se haya pasado sino simplemente que las mordazas se han, digamos, pegado al vástago de la broca.
Podríais probar a golpearlas, si sobresalen o tenéis acceso a ellas. Pequeños golpecitos (no en plan vasco, claro) para ver si se sueltan. Estoy hablando a bulto y espero no ser causa de males mayores.

Prueba con un botador y un martillo a darle en la punta de las mordazas hacia adentro, una tras otra varias veces, con el taladro echado, aver si suena la flauta y si no hay forma pues tira de radial, trata de cortar a lo largo la pieza que gira con la mano para apretar y soltar, corta por un lado y después por el frente

He estado mirando el despiece,claro que los detalles son minimos,no se aprecia como va ensamblado el pòrtabrocas al eje del motor que segun parece es donde pones la llave fija,no lleva tornillo de fijacion o rosca al menos no se aprecia en el dibujo.
Asi que obviando el bloqueo del eje que tu haces yo haria como en el mio que es un taladro antiguo con un portabrocas B16 nuevo de ese tipo (sin llave).
Cojo dos llaves de presion,ya sean modazas o grifa y en vez de bloquear en el eje del motor como tu haces bloqueo en el moleteado superior y el inferior, sin equivocarte el sentido de roscar/desenroscar.
Fijate que se que el acople de los portabrocas son o como el mio conico y los pequeños roscados.

Pues nada, asunto arreglado, la lubricación ha sido, como casi todo en esta vida, la clave…despues del chorrazo de ayer le metí otros dos chutes esta mañana y esta tarde en cuanto a visto a las dos suecas se ha rendido, para el futuro lo que haré es quitar y poner la broca mas a menudo, no hacer 3000 agujeros seguidos…un par de fotos de como va el tema de eje y tal, muchas gracias a todos y espero que no le pase a nadie, pero sino, aquí tiene múltiples opciones.

En primer lugar el mandril, el eje y demás…

En segundo lugar las suecas, satisfechas con su misión cumplida…

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