Talla tipo Flat Carving

Después de haber comenzado mi aventura con la talla haciendo algunos cuchillos de madera para la gente menuda de mi familia me apetecía intentar ir un poco mas allá.

Seguía con la premisa de que el trabajo tenía que ser fácil de recoger para evitar enfrentamientos innecesarios con la jefa :smiley: . Tampoco quería gastar mucho más en herramientas de talla (las buenas no son precisamente baratas). En estas meditaciones me andaba cuando se cruzó por mi camino este juguete de mis chicos:

Es el típico animal de plastico, pero me gustó, me pareció que estaba muy conseguido tanto la forma como la sensación de movimiento.

En mi desconocimiento de cuales son las maderas mas adecuadas para tallar, me puse manos a la obra con un resto de madera de abeto del mismo tipo que el que se compra en cualquier almacen de bricolaje. Tenia casi el mismo tamaño que la figura, asi que decidí hacerlo del mismo tamaño.

Comencé copiando los perfiles de la figura sobre los laterales de la pieza de abeto (el que fuesen del mismo tamaño ayudaba). Usando estos dibujos como guia empecé a sacar material, usando las mismas herramientas que había usado para hacer los cuchillos (principalmente varios cuchillos de talla).

El resultado casi acabado (ahora siento no haber hecho algunas imágenes del proceso… como siempre, pienso bien, pero tarde):

En general estaba bastante satisfecho del resultado aunque algo preocupado por los problemas que me estaba provocando mi mala elección del material, especialmente por la facilidad con que se abria la madera cuando se trabajaba contra la veta…

Precisamente por los problemas que tuve para conseguir una superficie “buena” decidí darle algo de color para el acabado final. Usé acuarela diluida y sellé la madera con cera incolora:

(siento no tener una imagen mejor, pero una amiga me pidió la figura y no puedo hacer fotos en condiciones hasta que vuelva a verla)

La principal lección que aprendí con este ejercicio es la importancia de dedicar el tiempo necesario para preparar el trabajo, pensando materiales, modelo, acabados etc. para así ahorrarse problemas después.

Saludos

Muy chulo, se nota el manejo que has ido cogiendo al hacer tantos cuchillos. Al final la práctica (las horas de vuelo como yo digo) siempre aportan.

Ya le harás una foto mejor, pero me encanta el detalle que has conseguido del movimiento. Me recuerda a la idea que proponía por aquí alguien hace muuuuucho tiempo, para empezar a aprender a tallar.

Gracias por compartirlo.

Madera… yo le hice caso a Almudena del Mazo (escultora madrileña con experiencia en estos menesteres y usuaria del foro) que propuso por aquí utilizar abedul, y ha sido una madera que me ha sorprendido. Eso sí, olvídate de encontrarla en formato homogéneo o grande, pero si te valen trozos siempre se pueden sacar de esos palos retorcidos y es tremendamente agradecida.

Felicidades Alberto, te ha quedado cheverísimo! Me encanta la expresión del rostro, buenisimo!

Muchas gracias Rocío y Loboruiz.

A la vista de mi escasa pericia escogiendo madera para tallar, un conocido, tallista aficionado con mucha experiencia y gran habilidad me regaló unos bloques de madera de tilo y un buen consejo: si para practicar usas mala madera, practicaras mal y aprenderás peor…

Con materia prima nueva, las lecciones de los errores cometidos y las mismas premisas que en el anterior proyecto empecé a buscar un motivo para continuar mi camino de aprendizaje.

Mientras buscaba informacion sobre talla en la red, frecuentando sitios en inglés (especialmente norteamericanos) empecé a encontrarme con frecuencia con imàgenes de tallas de figura humana de tipo “caricaturesco”, tamaño reducido y que se realizaban usando cuchillos de talla y algunas (pocas) gubias. Es lo que llaman “flat plane carving” o “scandinavian style carving” en referencia a que, por las herramientas que utilizan, el volumen se consigue a base de pequeñas superficies planas y a que el origen de este tipo de talla está en los paises del norte de Europa.

Algunos ejemplos de este tipo de talla (no son mios, ojala):

Sign in - Google Accounts Sign in - Google Accounts
Sign in - Google Accounts https://lh6.googleusercontent.com/-vhbCw4CSuZI/UZ9VV81s1YI/AAAAAAAAALY/wL8UlDWbs-Q/w175-h270-no/thumb_2873229104.jpghttps://lh5.googleusercontent.com/-tmoectmoFns/UZ9VVxiDBeI/AAAAAAAAALM/CtYKF35ipj8/w243-h371-no/17071_2.jpg
https://lh6.googleusercontent.com/-CQl6Mi1RYrw/UZ9VV3UO1fI/AAAAAAAAALc/2GSJ52ut_3s/w663-h995-no/1327965594IMG_6254.jpghttps://lh5.googleusercontent.com/-hbzecV_fGLU/UZ9VV4t9UJI/AAAAAAAAALI/MaS-LumE4Jk/w400-h266-no/db_Anderson_51%5B1%5D.jpg

Si quereis ver más ejemplos:

flatplanecarver.blogspot.com.es/
whittleandchips.com/inspirational-artists/
wyrosa.com/index.php

Me resultó muy atractiva la sencillez aparente de la ejecucion (tiene mucha más miga de lo que parece) y la expresividad de los temas. Me recordaba mucho a la obra de uno de mis pintores favoritos Norman Rockwell.

Como los tutoriales y video tutoriales que encontré en la red no me acababan de convencer busqué algun libro que me pudiera ayudar a iniciarme en este tipo de talla. Después de pasar un buen rato mirando comparativas y opiniones de usuarios en amazon me decidí por este:

Sign in - Google Accounts.AA1500.jpg

El libro me parce totalmente recomendable para el que quiera iniciarse en este tipo de talla, aunque tengo que matizar que solo tiene detallados dos de los modelos, de los restantes sólo vienen los patrones.

Como ya habia hecho el oso, me atreví a saltarme el modelo de iniciacion (un caballo tipico de la talla nordica) y me puse manos a la obra con el otro modelo que viene detallado. Este es el resultado (otra vez sin fotos del proceso, para el pròximo si que hago, lo prometo):

Siguiendo la tradición de este estilo de talla la coloreé con acuarela diluida y le di un acabado con cera incolora.

Perdonad el “ladrillo” :blush:

Saludos

Esta genial!!

Siempre me a gustado la talla y me gustaria iniciarme en este estilo. ¿Que cuchillo/os as utilizado?

Tengo que comprarme algo de material y nose por donde empezar.

Hola a todos, un poco mas y le tienes que dar de comer…esta impresionante de espresivo,perfecto de simetria, me encanta, buen trabajo.
Saludos para todos.

[quote=“Jose Maria.”]Hola a todos, un poco mas y le tienes que dar de comer…esta impresionante de espresivo,perfecto de simetria, me encanta, buen trabajo.
Saludos para todos.[/quote]

[quote=“tabrico”]Esta genial!!

Siempre me a gustado la talla y me gustaria iniciarme en este estilo. ¿Que cuchillo/os as utilizado?

Tengo que comprarme algo de material y nose por donde empezar.[/quote]

Gracias a los dos.

tabrico, por si te sirve de orientacion, los cuchillos que más uso son:

Cuchillo de talla Yoko:

El que más utilizo una vez he hecho el debaste grueso. El acero laminado japonés toma un filo sobrenatural y lo mantiene mucho tiempo. La unica pega es que la sujeción del mango es … vamos, que no es, así que tendrás que pegarlo con epoxi o similar (ten cuidado no te pase como a mi que lo monté girado :wtf: )

Erik Frost 120:

El que utilizo para el trabajo de desbaste. Tiene un mango mas grande que permite un agarre con más fuerza. Afila bien, no tanto como el yoko, y el acero es más tenaz, por lo que aguanta bien el trabajo duro.

Estos dos cuchillos son de acero al carbono, por lo que tendrás que mantenerlos alejados de la humedad.

Si lo que quieres es iniciarte y probar, el Erik Frost es la mejor elección por relación calidad/precio/utilidad.

Espero haber ayudado.

Saludos

Que maravilla! Te ha quedado de fabula! Se siente el peso que cae, las manos en los bolsillos, me encanta. Felicidades y sigue adelante!!!