Taller de ciencia con madera para niños

Buenas muchachada,

Estoy pensando en hacer un taller con chavales de unos 10 años. El tema es ciencia en general y madera en particular.

La idea que tengo ahora es hacer algo con domos geodésicos, que alguna vez comenté por aquí.

Pero me gustaría quizás desarrollar otro concepto. Algo mostrando las fibras de la madera y su resistencia, las partes del tronco con los anillos, algo reutilizando cajas de fruta, absorción de agua y día propiedades…

Si alguien tiene alguna idea o concepto me encantaría hacer un brainstorming

Gracias
Saludos

1 me gusta

Buenas, lamento no tener muchas ideas que darte para tu taller. Solo se me ocurre decirte que aparte del domo, podrias hacer un “zome” que tiene una forma igual de interesante y tambien es bastante “facil” de hacer com 3 medidas de palos…y da igual juego para hablar de geometrias…(Zomes web para diseñarlos…) edit: https://www.giantgrass.com/zome/ aqui unos que venden en kit lo que yo planteaba, dos o tres largos de listones de contrachapado y te haces una estructura muy chula…
Tambien decir que poca gente tiene una idea correcta de como es la madera a nivel estructural (celulosa + lignina etc) y si hablaras un poco de ello podria estar bien.
Tambien recomendarte la web https://www.artfulmaths.com/ donde hay recursos de matematicas
y geometria relacionados con la papiroflexia y el arte que podrian resultarte de inspiracion.
Un saludo y me encantaria saber que acabas haciendo.

1 me gusta

Yo he recordado un experimento sencillo con un corcho espero que te sirva

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

1 me gusta

Muy interesantes los zomes. Pero el kit no es barato.

Voy a centrarme en los domos porque también tienen una parte matemática interesante.

Miro la web artfulmaths, pinta muy bien.

Lo del corcho no lo conocía, muy interesante.

Pondré alguna foto con lo que hagamos.

Estamos pensando tambien en hacer un puente de arco:

Hombre, no sugeria que lo comprarais, era para que vieras como se podia hacer. Pero vaya, con los domos hexas pentas icosaedro y tal ya tienes buen tema y tambien son chulos.

Chulo el puente!

1 me gusta