Tamaño/potencia de fresadora

Muy buenas.

Llevo mucho tiempo queriendo adquirir una fresadora más capaz que las dos que tengo: una chinorris clon de la Makita de 600w con eje para fresas de 6mm y 6,25mm, que va bien para repasar cantos y cosas pequeñas y con pasada suave. La base en la que la tengo es fija.

La otra en un Bosch POF 600 verde, que tiene ya muchos años y que empieza a hacer cosas raras. El regulador de velocidad no va fino y se acelera a veces. Para esta tengo anillos de 6, 1/2, 8mm y la base es de inmersión.

Ninguna de las dos es especialmente conveniente para ponerla en una mesa, fundamentalmente por la falta de potencia, pero también por la dificultad de ajustar la altura, y operarlas en general.

Desde hace tiempo le tengo echado el ojo a las Triton/CMT que tienen un modelo de 1010w (8mm) y otro de 2400w (12mm) y parecen particularmente interesantes para usarlas en mesa o a mano.

Soy bastante fan de Makita, y se que tiene máquinas de diferentes potencias también.

Mi duda es si con las del rango de 1000-1400w con capacidad para fresas de 8mm seria suficiente para un aficionado como yo o ya que me meto tirarme a por una “pesada” de 2000+ w con eje de 12mm.

Pensando en el hueco para el fregadero y la placa de mi cocina con encimera de HPL compacto de 10mm, creo que con lo que tengo me va a ir muy justito. De ahí el plantearme el comprar algo ahora, aprovechando la necesidad y el proyecto de renovación de la cocina.

Se agradecen consejos, y si alguno tiene una propuesta diferente, siempre se puede aprender algo.

Importante no perder de vista que la ebanistería es un hobby que me gusta mucho, pero del que no saco beneficio económico. :sweat_smile:

En el mejor de los casos me ahorro algún dinerillo frente a contratar a un profesional, lo que me da algo de margen para invertir en maquinaria y herramientas.

Gracias y un saludo desde Zaragoza

1 me gusta

Yo tengo la fresadora Triton de 1400w. MOF 001 creo que se llama. La compre porque había leído que era muy conveniente para meterla debajo de la mesa para ponerla tipo tupi. Y si, trae una especie de varilla para regular la altura de la fresa en modo tupi. La verdad que nunca la he usado como tupi, pero bueno, siempre estara ahi la opcion.

Como fresadora normal va bien. Creo que las hay mejores y peores (diría que es gama media entre bricolaje y profesional)

Si hoy me tuviera que comprar una sin pagar el dinero de una de las carisimas tipo Festool o Mafell, aunque no la he probado, me gusta mucho la Makital de 2100w (o 2300w), tiene una pinta buenisima

https://comercialpazos.com/fresadora-de-superficie-2-100-w-12mm-vel-variable-con-maletin-rp2303fc07-makita?gad_source=1&gad_campaignid=22125418696&gbraid=0AAAAADlpEkXrg78nTmj4LnNkKA1SbQJaB&gclid=EAIaIQobChMI_c-_1tP0jwMVJ5poCR3R0DV3EAQYBiABEgLzPfD_BwE

Te alabo el gusto, Makita es la marca por la que más me inclino últimamente, creo que en general están en un buen punto entre profesional y top quality y el precio suele ser menos “doloroso” que Festool, Bosch…

La cuestión es que la que dices se va a los 500€ en cuanto le compres las pinzas de 6 y 8mm, si le añades la de 6,35 ya te pasas de 500€.

Hace poco había una oferta de la que tienes por 208€…y la de 2400w por 326€ la diferencia con la Makita es grande :exploding_head:, imagino que la calidad y presraciones también… la cuestión es si me hace falta invertir tanto o si la Tritón tiene ya un nivel de calidad suficiente.

He visto esta Makita en Amazon de oferta que tiene buena pinta, pero no sé si no será demasiado “sencilla” MAKITA RP0900 por 122€ es tentador. :sweat_smile:

1 me gusta

Si si, la Makita grande esta es verdad que se va un poco de precio tambien. Igual una de segunda mano o asi puedes encontrar entre 200-300€

La Makita que pones tu si que parece de las mas sencillas en las fresadoras con columnas. Para mi gusto mejor cualquiera de las 2 Triton/Cmt que la Makita sencilla. Pero para gustos los colores, tambien es mas barata

Tienes que valorar cuanto vas a fresar para decidir si necesitas una con mas o menos potencia y “prestaciones”

Creo que la necesidad manda.

La pequeña de una mano, es perfecta para perfilar y puede ranurar un poco, pero poco.

Para hacer molduras de una puerta por ejemplo, encajes para persianas mayorquinas, lengüetas, muebles, … las de cuellos de 8, de al rededor de 1000 w son perfectas. Por potencia, peso y estabilidad…

Si te pones a encajar peldaños en zancas de roble, pontones en viga con cola de milano, fabricar un horreo, necesitas una de al rededor de 2000 wt con fresas de 12mm.

Tritón (o cmc) esta pensada para ponerla debajo de una mesa, la use hace poco para un rebaje y me resultó mas trasto que la pof1400 verde antigua.

No te olvides de virutex.

2 Me gusta

Leyendo vuestros comentarios, en particular la interesante graduación de potencia de maquina/tamaño del eje/trabajos a realizar, creo que con una máquina del entorno de los 1000-1400w sería suficiente, y tal vez las más grandes no les vaya a sacar partido.

La de mano chinorri la verdad es que me da buen servicio para cosas pequeñas y se maneja muy bien, tengo una base con la base más grande que la normal que aporta mucha estabilidad cuando trabajas en bordes.

Las virutex que he visto se van de precio cosa mala, no dudo de la calidad, pero como las Festool y otras marcas super top, el precio es un factor importante.

Me sorprende un poco el comentario sobre la CMT en comparación con la Pof 1400 verde, se supone que están en ligas diferentes.

Hay un par de funcionalidades típicas de fresadora de las que ahora mismo no dispongo, capacidad para usar anillos copiadores ya que ninguna de las dos los admite y posibilidad de ponerlas en una mesa con cierto grado de practicidad.

Para los trabajos que espero hacer en el montaje de la cocina nueva, creo que con lo que tengo me puedo apañar, el hueco del fregadero tendré que hacerlo en varias pasadas sigeras ya que la potencia va justa… pero no tengo prisa :sweat_smile:

Sigo pensando…

La pof es mas ergonómica.

En un rebaje solo apoyas en un lado, y me costó mas impedir el balanceo con la triton. Puede que sea la falta de costumbre también.

Pues ahora está en 96€……

Personalmente los 900 w veo que se quedara corta para segun que trabajos. Si vas a tener solo una fresadora yo no bajaria de unos 1400w. Asi cubriras mas trabajos, que pienso que una vez te hagas a la maquina, vas a poder realizar.
Otra cosa es que vayas a tener a futuro otra fresadora mas potente para trabajos mas pesado, en cuyo caso me decantaria por una de palma parra la pequeña.

1 me gusta

Ya tengo dos fresadora de 600w, una chiná clon de la makita de mano y una Bosch POF 600 que está agonizando.

Por eso ando pensando en una más potente, pero tampoco quiero pasarme y comprar un ladrillo que luego no voy a necesitar.

¿Qué me recomendáis de alternativa a la Triton de 1010w? No se si la GOF 130 o la POF 1400 serian mejores opciones…

La facilidad para usarla invertida me parece una funcionalidad que me vendría muy bien.

El tema de anillos copiadores también.