Tambor lijado diy para taladro de columna

Muy sencillo y se hace en dos ratos.

los he visto con corona sobre contrachapado y después pegados para hacer el cilindro, pero pensé que con un taco de palet quedaría bien.

Si no tienes tambores echas un buen rato y queda muy fino.

6 Me gusta

Interesante, pero hay que ser cuidadoso con someter al taladro a esfuerzos laterales; si no tiene un eje muy grueso, o nos pasamos de hacer el bruto, podemos deformarlo creando excentricidades. Incluso, a largo plazo, podemos crear holguras en los rodamientos. Ambas cosas afectarán luego a la precisión de nuestros agujeros (los que hagamos!).

2 Me gusta

gracias por el apunte, ni me lo había planteado, necesitaba lijar esas gotas y a mano se me hace bola :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:

Mi primer taladro de columna lo fastidie poniendole un tambor de lijado y nunca lo force haciendo mucha presión.

1 me gusta

Ahora que lo dices, por eso le he puesto en la mesa un agujero que encaja con el rodamiento que lleva abajo el eje del tambor.

Y con dos tornillos fijos la mesa a la base del taladro para que no se vaya todo al garete

2 Me gusta

Eso, desde luego, te va a limitar bastante la afección que le puedas causar al eje. Sin embargo los cojinetes o rodamientos del taladro van a seguir estando sometidos a esfuerzos “no habituales” que los pueden desgastar más.

1 me gusta

De hecho yo he “heredado” uno en el que la punta centradora de la broca me traza un círculo de 3mm de diámetro si la acerco a una tabla…. Venía de un herrero que no lo trataba con demasiado cariño… voy a ver si no me cuestan más las cintas (eje y rodamientos) que el manto…

1 me gusta

Al final abrá que comprrar el torno del lidl aunque sea solo para lijar… :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

Salú menos pa los que prenden fuego al monte.

3 Me gusta

Me quitas las palabras de la boca!
Iba a proponer a @flexiones de comprar el torno a 52€, y ponerlo de pie.:rofl::rofl:.

Coincido con @ElectroDuende , a cada vez que use mi vénérable taladro de torno, me daba no se que.
Noto que se fuerza, y no mola.