Tapa de mesa en dm o aglomerado para luego enchapar/laminar

Hola a todos.
Expongo mi duda a ver si alguien puede aportar algo de luz.
Tengo en mente hacerme una mesa de comedor aun no se si con patas metálicas o no. El caso es que para la tapa he pensado hacer una estructura formada por 2 tableros de DM con una estructura interior de tipo torsion box para poder darle un grosor aparente de unos 5 o 6 cm y que no pese mucho ni gastar mucho material.
Como el acabado que me gusta es de madera natural, he pensado una vez hecha la “caja” enchapar o laminar con chapa de madera natural, roble o similar.
¿Es esto viable para una mesa de comedor o estoy planteando una aberración?
Me gustaría hacerla en madera maciza pero no tengo cepillo estacionario ni regruesadora por eso mi idea de hacerla con tablero.

Saludos!

1 me gusta

para mi es totalmente viable :slight_smile:
esta mesa de las fotos era de aglomerado (peor que el MDF) con el borde de madera maciza y alguien habia pintado el enchapado en color rojo, se quito el enchapado pintado y la enchape en cerezo y asi quedó (no tengo fotos de la mesa armada )

saludos :slight_smile:

por mi parte hubiera enchapado en el otro sentido de veta :slight_smile: pero mi amigo la quiso asi …
:slight_smile:

5 Me gusta

Puedes usar MDF pero yo la haría con listonado o contrachapado (triplay) de 15mm, luego le puedes poner un listón de 35mm en los bordes y lo cubres con cinta tapacantos natural de 50mm. Te pongo una foto del listonado.

Listonado

1 me gusta

¡Ostras, eso sí es reciclar!

De un estado horrendo a nuevo, enhorabuena.

2 Me gusta

Puestos a hacer “trampa” :slight_smile: con el grosor, tal vez no necesites el tablero de abajo. dependiendo de quien dará la rigidez, si el tablero (doble o sencillo) o la estructura de patas.

Al tablero único le puedes añadir unos laterales a modo de faldón del grueso aparente que desees (esos 5 o 6 cm), solo los gateadores y los más bajitos de 90cm verán que no hay tablero inferior.

Con el ahorro en el tablero inferior puedes optar a un mejor pero más caro tablero alistonado.

2 Me gusta

El tablero de aglomerado o DM puedes comprarlo ya chapeado (rechapado dicen), en varias maderas. Puedes ir a Mafersa, en el polígono de Asipo

1 me gusta

Muchas gracias por las respuestas a todos. Me lo estáis poniendo más fácil de lo que yo contaba :slight_smile:
@Benjamin haciéndola con un tablero ya rechapado lo suyo es cortar los cantos a 45º y sacar el tablero unas tiras de 5 o 6cm a modo de faldón para colocarlos ingletados y darle el aspecto de una madera gruesa, no?
O se haría de otra forma mejor?

Segun tengo entendido las uniones a inglete en las esquinas no se llevan bien con los golpes y tienden a desportillar justo en el vértice.

1 me gusta

Es una solución, pero @Estoupa tiene razón. Mejor es rematar el canto con un listón de la misma madera que la chapa.

1 me gusta

Hola,

de la poca experiencia que tengo en este tipo de trabajos te digo lo mismo que te han dicho:

El tablero compralo ya chapado porque el proceso de chapado no es que sea imposible pero tiene cierta dificultad, más si no tienes una guillotina grande y una prensa de platos calientes y suficiente tamaño como para meter el tablero completo.

El remate mejor con unos gruesos de la misma madera. Lo ideal sería colocarlos antes de chapar el tablero y sería imposible notar que el tablero no es de maderta maciza pero como en tu caso no va a poder ser así igual se nota un poco, va a depender de la madera y de las vetas, etc…

Si cortas una tabla a la veta (al cuarto) el canto superior, el que queda visto, será a la figura (al agua); que es lo mas parecido al corte de la chapa. No es tan perfecto como chapear sobre el canto pero es un remate totalmente correcto

Y ya puestos, una cosedora. Pero ya se chapeaba antes de tanto invento, y se sigue haciendo. Las tiras se cortan con regla y cuchilla, se ajustan con un cepillo pequeño, y se encolan usando el martillo de chapear
44062572_20761064

3 Me gusta

Gracias por las respuestas, estoy aprendiendo mucho con vosotros. Voy a recapitular un poco información y planteamientos.

Mi idea de hacer la tapa de la mesa al estilo “torsion box” es que sea robusta, ligera, con la apariencia de grosor que me interesa y barata. Y luego rechapar con lamina de madera “a mano” a priori parece un proceso relativamente sencillo. Al menos a juzgar por lo que se ve en internet en artículos y videos. Hablo de cola de contacto o de carpintero, pegar la chapa fina y pasar un taco o similar (el martillo de chapear no lo conocía, gran apunte.) Entiendo que eso es lo que hizo XLR con la mesa de sus fotos y que para eso no hace falta una prensa ni maquinaria digamos industrial.

Lo que proponeis @jad @pomik y @Benjamin entiendo que básicamente es utilizar un tablero de aglomerado o lo que sea ya enchapado de fábrica y para “darle grosor” hacerle unas piezas a modo de faldón que luego puedo enchapar, rechapar o como se diga mejor con lamina de madera igual o lo más parecida posible al rechapado del tablero. Algo así:

¿Lo entiendo bien?

A parte de esto, por aclarar términos, cuando os referís a tablero listonado yo pienso en esto:

Es decir, un tablero hecho con “trozos” de madera más pequeños, encolados entre si, cepillado y liso listo para cortar, tallar, darle acabado o lo que sea. Pero madera maciza al fin y al cabo.
¿O existen más tipos de tableros alistonados? Lo digo porque de la imagen que pone jad yo entiendo que eso son como tableros hechos con madera aunque a lo mejor es pino o alguna madera barata y sencilla de trabajar y luego rechapados en una madera más noble. Estoy en lo ciento o el rechapado se hace siempre sobre tableros de aglomerado, DM y similar? Industrialmente quiero decir.

Por cierto Benjamin, podrías explicar esto con palabras un poco más para un profano? Me parece interesante pero no lo acabo de pilar.

Saludos a todos y muchas gracias :wink:

A lo que yo me refería por tablero alistonado es un tablero constituido por un alma de listones de madera barata encolados entre ellos cubiertos de dos chapas de madera de calidad.

image

Por ejemplo, el enlace que pongo (no es pretendo que sea publicidad solo es la primera que me ha salido) es un alma de pino recubierto de haya. http://www.gabarro.com/es/tableros/tableros-alistonados/tablero-alistonado-pino/

1 me gusta

Hay mas, pero he encontrado este tema donde hablamos de esos cortes. A ver si te sirve

Los alistonados son como ese que has puesto. El que dice @pomik es revestido, el único que ofrecen así en Gabarró

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo Benjamín no es imprescindible tanto artilugio para chapear pero sigo pensando que tampoco es un proceso sencillo para alguién sin experiencia en una superficie tan grande.
Hay que pensar que una cosa es ver un video en youtube en el que la persona que lo graba muchas veces tiene “el culo pelao” de hacer esa tarea y otra cosa es ponerse a hacerlo. En una tablita pequeña no vería dificultad pero en una mesa creo que es más aconsejable que compre el tablero ya chapado.

1 me gusta

Buenas…
El chapear es, en si una ciencia.
Corta las tiras bien rectas, el corte un poquito inclinado hacia el interior para que ajusten bien, juntar las uniones con papel que pega al humedecerlo ( tipo a los sellos).
Se pueden hacer virguerias, fajeados, collarines de colores, plumeados y demás.
Pero nunca pegarlos con cola de contacto, queda irregular y como no lo pongas bien a la primera no hay manera de rectificar.
Si es pequeño se puede encolar con unos tableros haciendo de cala, unos barrotes y gatos, pero la la superficie de una mesa tan grande sin duda una prensa.
No te compliques la vida compra tablero de hoja natural, si no quieres regruesar toda la tapa con un macizo de madera, porque no quieres juntas, pégale una hoja, pero no de las que ya traen cola para calentar, una hoja de la misma madera, la pegas con cola blanca y se aprieta con unos gatos y un listón y no se te despega, si éste método vale para chapear una cara también te vale para el canto.

Un saludo.

3 Me gusta

Hola! Gracias por tu consejo. Ciertamente va a ser lo más indicado. Siguiendo consejo de @Benjamin me he dado una vuelta por un par de almacenes cercanos y tengo bastante encarrilado hacer como muchos decir, la tapa con un tablero enchapado, darle “grosor” y cantear con chapela.
Para las patas quizá me decante por sacarlas de unos tablones de roble, tenía en mente una estructura metálica pero estoy en dudas.
Seguiremos informando. Muchas gracias a todos por los comentarios :wink: