tapaporos + aceite de linaza, seria correcto? cual se da primero?

Buenos dias , soy nuevo en el foro y tambien en esto de la restauracion de muebles antiguos, solo soy un simple aficionado, quisiera un poco de consejo:
Tengo una mesa, creo que de roble, maltratada por la polilla en la zona de las patas e impoluta en la parte superior y la tapa, la he limpiado y quitado los mil barnices que tenia con alcohol y lana de roca, casi muero, pero ahora esta al natural y no quisiera meter la pata, para nutrir entiendo que le deberia dar aceite de linaza pero no se si el tapaporos va antes o despues; despues la intencion es terminarla con una cera de roble.
Espero sus consejos, muchas gracias.

A que te refieres con lo de tapaporos?. O que entiendes tu como tapaporos?.

Si quieres dar aceite de linaza, olvidate del tapaporos. Son incompatibles.
el tapaporos como su nombre indica,tapa los poros de la madera, y el aceite de linaza los satura , permitiendo a la madera respirar.
el tapa poros, rellena la madera, y permite que el barniz cree una pelicula uniforme encima de la madera,como si pusieras un cristal muy, muy,muy fino justo encima de la madera.
el aceite de linaza, impregna la fibra y la protege.
el tapaporos cubre alrededor de la fibra y forma una pelicula externa.

2 Me gusta

Un impregnante (linaza) y tapaporos es incompatible, uno sirve para hacer lo contrario del otro.
Para mi parecer siendo un mueble interior de madera bonita pondria goma laca,la primera mano cerraria el poro y otras mas te darian el lustre, siempre lijando entre manos y cada vez lija de grano mas fino.
Los impregnantes se usan para exterior,lasur linaza,etc.

1 me gusta

pues entiendo que es como un sellador , para evitar que se queden marcas luego en la mesa, image

pues ya te han contestado…si aplicas tapaporos y luego aceite lo mas seguro es quete quede una superficie pegagosa.

Yo me olvidaría del tapaporos. Puedes darle un par de manos de aceite de linaza, la primera mano diluido con trementina y esperar que seque bien y después aplicarle cera de abejas.
Y si lo haces dandole unas cuantas manos de goma laca puedes conseguir un efecto espejo dejando que se aprecie el veteado natural de la madera.

Hola Chema,

Soy de México y hace varios años que participo en foros de bricolaje y carpintería. En los de España me costó trabajo encontrar el significado y equivalencia de ciertas palabras, solo me falta averiguar qué diablos significa ¡aynssssss! :laughing:

Bien, lo que ustedes llaman imprimación para nosotros en maderas equivale a aplicar un sellador, en metales es aplicar un contra óxido. Pero creo que en el caso de ustedes los materiales para la imprimación tienen color, no son transparentes. Aquí los selladores pueden ser transparentes o tener un color sólido y se les llama “praimer”.

Ok, los selladores se usan primero para sellar la madera y luego al aplicar el acabado éste no se absorba de más y quede pareja la aplicación. Pero sellar la superficie no implica tapar el poro. Si deseamos un acabado como vidrio entonces hay qué tapar el “poro” (las coníferas no tienen poro), y para ello se pueden dar varias manos del sellador o bien usamos tapaporo que es como un tipo de resanador o masilla, los hay base agua o base solvente.

Si no me equivoco lo que ustedes llaman tapaporo en realidad es sellador transparente. Si es así no te conviene usarlo para nada porque va a ser incompatible con el aceite de linaza. Algo muy importante que debes saber es que los aceites y ceras embellecen la madera pero no la protegen contra manchas y raspones. Y como permiten el intercambio de humedad la madera seguirá con el proceso expansión-contracción.

Lo mejor para evitar manchas de objetos calientes y ralladuras es el poliuretano.

¡Saludos!

P.D. No vayas a usar el aceite de linaza de cocina, tardará mucho en secar.

ok, y dar la cera encima del aceite de linaza ? por que ya lo he dado:sweat_smile:

Muchísimas gracias por vuestros consejos. Un saludo.

En realidad primero debe ser el aceite para que impregne la madera y luego la cera dejando secar antes la última mano de aceite.

si, es lo que tenia pensado hacer, y si en vez de cera le doy goma laca? esto si que conseguiria un acabado mas brillante y mas dureza ante rayas y golpes, no?
Muchas gracias por tu consejo.

Hace unos meses di un repaso a unas maderas de teka que estan en medio marino con aceite para teka. Aceite de linaza para madera Xylazel (con aditivos secantes).
El acabado queda bien pero no tiene nada de brillo y habia visto un acabado brillante que me gustaba.
Se trataba de dar cera encima del tratamiento anterior como te dice Jad, en ese orden, si no no impregna bien.