Tapar agujero pasacables


#1

Buenas,
resulta que después de seguir todas y cada una de las indicaciones de un cliente y cuando ya tenia el mueble dentro de una caja para entregárselo al dia siguiente, me llama y me dice que el agujero para pasar cables que me había indicado que quería, ya no lo quiere y que si se lo puedo tapar.
Es una corona de 70mm como se ve en las fotos:

,

2 3

No soy profesional y no se muy bien como hacerlo, imagino que haciendo una redonda de la misma madera con una corona de tamaño inmediatamente superior e ir lijandola hasta que entre a la perfeccion. De ser así, supongo que debería hacer una plantilla para poder utillizar la corona sin la broca guía para que no quede agujereada por el centro. Aún así, no se si quedará tan bien como debería. El mueble tiene 3 capas de barniz y mi intencion es hacer una redonda tan perfecta que no tenga ni que lijar. Mejor sigo soñando?

Cualquier consejo (que no pase por mandar el cliente a la mierda) es bueno.


#2

Se te ha ocurrido el intentar fresar en la parte superior del mueble, a lo largo, y mismo ancho que tiene el agujero, un canal? No hace falta que sea toda la profundidad de esa madera, puede ser unos 5/10mm únicamente, y luego rellenarlo con una madera del mismo tipo (intentar disimularlo), de otro tipo más oscuro (para que contraste). De esta forma por dentro el agujero seguiría estando pero al ser la parte superior no se vería, y quedaría mejor, en mi opinión, que intentar tapar el aguero, que se va a notar. Me he explicado?

Ya que se va a notar, que parezca algo que has hecho a propósito.

Supongo que el cliente sabrá que si lo “tapas” eso quedará como una ñapa (aunque puede disimularse muy bien, claro).

Suerte!


#3

Ostras, no se me había ocurrido y no parece mala opción, muchas gracias, la valoraré. El resultado probablemente seria mas bonito aunque esta solución implica mucho mas trabajo del que quiero hacer.


#4

Pues si cuando ya está todo hecho, el cliente te cambia de idea, dile que eso tiene un sobrecoste y ya veras como te dirá que el pasacables queda muy bien y nunca se sabe cuando le hara falta…:joy: :joy: :joy:


#5

Otra opción es darle la vuelta al mueble, poner las patas arriba y tapar únicamente los agujeros de las patas. Siempre que los rieles de las puertas los puedas cambiar de lado.


#6

Las patas estan roscadas contra una rosca encastada que además está introducida en el mueble a cierta profundidad, así que esta opción esta descartada ya que requiere aún mas follón.


#7

Yo si el cliente no lo acepta asi le pondria una cola de milano decorativa grande


#8

antes que poner un tapon redondo ahí, le meto un sobre que vuele por delante 5mm, lo unico que te cambia la estética del mueble, pero mejor que un taco redondo… …

lo que te han dicho de fresar algo, y encastrar otra madera, o incluso una lamina de aluminio cepillado…
o una rejilla como las puertas y un cristal encima…


#9

Dos tapones, la simetría es hipnótica.


#10

Creo que las tres opciones que te han dado son buenas, pero desde luego además de explicarle el sobre coste, yo le diría qué opciones tienes, los pros y los contras de cada una y que él decida, pero que sepa antes que es un apaño, que perfecto no va a quedar e igual se lo repiensa y te dice que lo dejes.


#11

Muchas gracias a todos por las respuestas. Este foro es un lujo. Me sorprende que todos estéis convencidos que no es posible poner un tapón y que quede bien. Visto lo visto voy a valorar las opciones de poner un tablero encima que sobresalga 5mm por los lados y delante (opcion mas facil) o recortar toda la superficie con la sierra de incisión (excepto un marco de 4cm por lado) y sustituirlo con una madera del mismo tipo (opción mas asequible-estética) des de mi punto de vista.


#12

Pues yo sinceramente lo mandaría a freir espárragos. Cobra el mueble, hazle presupuesto de esto como si fuera otro trabajo y la mitad por adelantado.

Sé que no he ayudado mucho con el problema en cuestión. Yo fresaría un rectángulo a media madera y le encolaría otro trozo de madera pareceida. Pero claro, fresar, incrustar la pieza, encolar, cepillar, lijar, barnizar…

Perdona, es que hoy todo me da pereza


#13

Lo del tapón lo veo sencillo y rápido. Sacas un tapón con la corona siguiente a la medida del agujero, dale un poco de forma de “tapón”, reduciendo el
diámetro de la parte que entrará en el agujero. Un par de martillazos y con un cepillo o lija retirar el sobrante. Por abajo no quedará ceñido, pero en la parte superior te quedará perfecto.


#14

Justamente donde hay el orificio la madera esta muy limpia no hay ni nudos ni veta…para que quede algo disimulado yo buscaria una tabla con un buen nudo y sus vetas cortando por el veteado y dando un poco de forma de rombo o eliptica y lo encastaria,lo mejor sea como sea si quieres tapar el orificio es que la pieza que quieras colocar la tienes que cortar a sobre medida y conica para que la linea de pegado sea lo mas discreta posible.


#15

Yo creo que no intentaría disimularlo con un tapón circular (si fuera para mi claro, quizá al cliente le sirva y es lo más sencillo). Una buena opción es hacer una plantilla con MDF de un [rombo, cuadrado, pajarita, …] y fresarlo tanto sobre el círculo como sobre su parte simétrica en el otro extremo del mueble. Luego madera encima (parecia o contraste - yo prefiero contrastada) y au! Es trabajo, pero puede quedar como un detalle bonito.


#16

Cerrando este tema, y después de valorar (y agradecer) todas las opciones que me recomendasteis, opté por hacer una corona realizando primero un molde para utilizarlo como guía y poder quitar la broca guía. Le di forma más o menos cónica y con unos cuantos martillazos acabó entrando lo suficiente, no obstante, para enrasarla utilice una sierra japonesa que dejó al descubierto mas veta de la que esperaba.
Aunque sé que posiblemente es la solución menos elegante que se podía hacer, al cliente le parece bien (por las fotos, aún no la ha visto en directo) y de lejos casi no se aprecia. De cerca, obviamente, se puede ver todo el contorno.

Agradeceros de nuevo todos vuestros consejos y a seguir cortando madera!


#17

Te a quedado bien y seguroque luego le ponen algo encima que no se vera…
El problema de cortar con las coronas es que el corte nunca queda limpio y luego la junta queda un poco mas abierta de lo que nos gustaria.


#18

Perfecto pues!


#19

Seguro que llego tarde, pero he visto un video del youtube y me he acordado de ti.

justo en el minuto 10:00


#20

Pero no creo que tenga el logo de Keith Johnson por casa :sweat_smile: