Muy buenas!
Compre unos tablones de pino gallego sin tratar ni lijar que voy a usar para reemplazar otros en una puerta de exterior. A la puerta le da el sol directo, humedad e incluso lluvia y las inclemencias del tiempo de León.
¿Que debo usar para rellenar las pequeñas grietas y huecos de la madera, y en sus nudos? Las opciones que considero, son las siguientes pero si hay alguna mejor alternativa, háganmelo saber
a) resina epóxica (con tinte para que no amarillee),
b) serrín con cola
c) masilla.
¿Qué debo usar para tratar la madera: aceite de linaza o lasur?
Como nota adicional, dire que probablemente, con respecto a la elección de la madera seria ya comprarla tratada y tal vez otro tipo (laminada?) sea más adecuada, pero quería hacerlo con bajo presupuesto.
Yo uso mucho pino, madera de encofrar, para el exterior justamente en una zona con clima muy parecido a León, zona alta de Ourense.
Normalmente si tapo algún hueco uso cola y serrín y el acabado que le doy es lasur. Lo malo del lasur, algunos sobre todo, es que con el sol cristalizan y cada cierto tiempo hay que darles un repaso pero la verdad es que aguanta muy bien y en el pino tiñe bastante bien y lo deja chulo. Últimamente estoy usando el de Luxens en color wengué y me da muy buen resultado. Tengo con ese producto la puerta de entrada, el portal y los remates del tejado y en principio aguanta muy bien.
Venden masillas para rellenar madera en exterior especificas. Las hay de epoxy. Use esta no hace mucho y me gusto: Результат с продуктом Google
No usaria serrin con cola para cosas grandes, solo para agujeritos.
Personalmente preferiria el lasur al aceite de linaza.