Tejado cuatro aguas

Hola a todos

Pues os pongo unas fotos del último trabajo que hice.

Todo venía ya pasado por la fresadora, pero mejor eso que nada. Es un tejado a cuatro aguas, con sus perrotes y con la particularidad de estar apoyado sobre cuatro pilares, que se veía innecesario pero era el diseño del antiguo forjado y la propiedad quería respetar lo maximo posible lo original.

Por favor, no es que acepte críticas, ¡es que las quiero! De hecho yo tambien las tengo.

Se que las fotos no son muy malas, pero perdí las mías y estas son algunas del propietario, que el pobre estaba mas pendiente de otras cosas.





:clap: :clap: :clap: :clap: Muy buen trabajo.
Lo único que no me ha gustado es el quiebro que se produce en el faldón principal a unos 60cm del alero. Desde mi opinión debería tener la misma pendiente y no dejar las tejas asi.Dicho esto tampoco se las circunstancias que te llevaron a hacerlo condicionado por la obra.Seguro que no tienes problema en explicarlo.
Otra duda, ¿has hecho algún tipo de ensamble en los extremos cara inferior del tirante, (cola de milano, o similar…)para atar a este con las correas intermedias?
¿Por qué has cortado las cabezas (la parte superior de las limatesas), en vez de dejarlas?
Sugerencia ; tanto las zapatas donde apoyan las correas como en las que apoyan la hilera deberías haberlas cortado en boca silbo.Te lo dice alguien que no tiene sierra cinta manual y lo hago asi para que no queda tan basto.
También es justo reconocer todo lo que me ha gustado:
1.buen ajuste entre limatesa y correas intermedia.(parte inferior de la lima)
2.buen asiento de la limatesa en hilera.
3.-Realización de ranurado para tabla de entrecabios.
4…- buena realización de enyugado para velux o similar.
5.-realización de cerrillo en limatesa, la inclinación que se le da a ambos lados de la lima en relación a sus faldones.
6´.-realización de asiento en cabios para apoyo en la hilera, (pico de pájaro).
7.-buenos cortes de cabios contra limatesa.
ES UN TRABAJO PARA ESTAR ORGULLOSO, ENHORABUENA!!!

Después del exhaustivo análisis que ha hecho Iñigo queda poco que decir. Eso si, un merecido aplauso :clap: :clap: :clap: :clap:.
Me llama la atención el alero. Creo que yo habría dejado los pontones mas largos, hasta unirlos con los canecillos.
Y las cosas del vocabulario: no sé lo que son los perrotes; la boca silbo imagino que sea lo mismo que el pico de flauta; tampoco había oído yugo por brochal; y limatesa aquí lo aplicamos a la cubierta, aguilón a la armadura. Insisto en que estos comentarios no son por corregir, sino por añadir terminos; que está claro que cada región tiene su jerga.

Saludos

vaya tres os habeis juntado…vosotros en esto de la carpinteria de armar jugais en otra liga…

hala! que buen trabajo. Increíble :astonished:

Estoy de acuerdo con benjamín, sobre el tema de los pontones( espero que sean los cabios o pares).Sobre los términos tienes toda la razón brochal es lo mas adecuado. Son términos que se utilizan en zonas pero tengo que ser mas riguroso. Lo de la limatesa lo digo para saber como tiene la inclinación de las aguas en el vértice.
Aprovecho para felicitar a benjamín por su curriculum, En otro país probablemente estaría enseñando sus conocimientos adquiridos a futuras generaciones, en fin …

. Son, Iñigo; como tu dices, cosas de la costumbre. Gracias por la felicitación.

Saludos

Muy buenas Iñigo, muchas gracias por tus comentarios. Perdona que haya tardado tanto en responderte. Ahí voy.

Tienes toda la razón en eso, fue difícil hacer encajar las tejas con ese cambio de ángulo y aunque hicimos lo que supimos, no me quedé muy agusto. La inclinación vino así porque la última parte de ese paño, el tramo estrecho, es la cubierta de un baño que, si manteniamos la inclinación a todo lo largo, quedaba demasiado baja.

[quote=“Iñigo”]
Otra duda, ¿has hecho algún tipo de ensamble en los extremos cara inferior del tirante, para atar a este con las correas intermedias?[/quote]

Supongo que te refieres a eso que parece un nudillo. Su función principal es servir de apoyo a la hilera. Es buena idea lo que dices. Aquí solo lleva un buen par de tirafondos. Para apoyar esa fuerza también cuenta con las dos correas intermedias cortas, que cierran en rectangulo. Las uniones de las cuatro correas también están hechas simplemente con tirafondos grandes, ese es todo su apoyo y esta es una de las cosas que menos me gustaron, por mucho que repitiesen que esas correas pequeñas no hacen casi fuerza…

Esa parte ya venía hecha. La mayor parte venia hecha con CNC, pero no la hicimos nosotros, ya me habría gustado.

Se le planteó a los propietarios y lo prefirieron así.

Orgulloso no me atrevería a decir, la verdad, dejemoslo en contento. Hubiera mejorado alguna cosa, pero la obra tampoco era mía, así que… Ahora bien, me lo pasé teta, es la primera cubierta de esas características que monto y siempre se divierte uno cuando es algo nuevo.

Pero muchas gracias igualmente, porque viniendo de ti… ¡si que es un orgullo! :thumbup:

Supongo que se pensó así para ahorrar madera. Encima de los pontones (cabios) va un cajón para el aislante hecho con tablas arriba y abajo y separados por unos fondillos que serían de unos 4x8 más o menos, puestos de canto para hacer la cámara y estos ya iban hasta el extremo de los canecillos (creo recordar, porque esto fue en verano y ya no recuerdo con claridad. Con esto ya debería ser suficiente ya que ahí ya tiene los apoyos muy cerca y será poca la fuerza que tengan que hacer (va uno sobre cada cabio)

Perrotes les llamamos aquí (Navarra) a los canecillos

Y sí Iñigo, Benjamin es todo un maestro,y también nos enseña cada dia algo a muchos, muchos alumnos, ¡la diferencia es que él no ve un duro! Nadie es profeta en su tierra, dice el refrán.

¡Gracias a todos por comentar y por ser tan majos! :wave:

Esa parte ya venía hecha. La mayor parte venia hecha con CNC, pero no la hicimos nosotros, ya me habría gustado.
Explicame un poco porque me ha surgido una duda, yo pensaba que tu habías diseñado, realizado y montado de la estructura.
No quiero con esto desmerecer tu trabajo.

Sobre el tema del desaprovechado de los conocimientos de gente con experiencia llamese benjamín o quien sea, es que entre otras cosas , hay una mala estructuración del sistema de formación profesional, en el tema de la carpintería de armar estructural. En otros lugares una parte de los formadores llevan consigo una dilatada vida profesional acreditada.
No hablo mas que me enciendo.

:confused: Uf, pues nada mas lejos de eso. Siento mucho si mi comentario lo da a entender, pero yo NO he diseñado NI realizado la estructura, solo la he montado y ni tan siquiera bajo mis directrices. Yo seguramente he sido el que más disfrutó con ello, eso si me corresponde, nada mas. :smiley:

No me dedico a esto, pero tengo relación con una gente que de vez en cuando realizan tejados. Normalmente hacen todo el trabajo (desmontaje, zuncho, montaje de madera y teja) y como saben que me gusta el tema, pues últimamente me llaman si les sale uno y yo acudo raudo, claro.
También he hecho por mi cuenta pequeñas cubiertas sencillas, de una o dos aguas, una sola correa, o molineras, pero hasta ahí.

Me asombran las diferentes geometrias de cada estructura e intento irme educando en ello, pero de momento… carnet de aprendiz.

Sobre la cuestión de la enseñanza… ¿conoces alguna formación oficial que se esté impartiendo sobre la carpintería de armar en concreto?
Yo por lo que tengo encontrado, solo hay algún curso suelto por ahí de menos de una semana de duración.

Un saludo Iñigo

Me asombran las diferentes geometrias

Acabas de dar con la palabra clave: la geometría, y mas concretamente el teorema de pitagoras y las razones trigonométricas(seno ,coseno y tangente). Si eres capaz de dominarlas, no es tan difícil, esa es la llave del trazado.
Yo no tengo cadwork, tengo autocad y sobre todo sketchup (versión gratuita), pero tengo los conocimientos adquiridos en libros de carpintería franceses. Yo te recomendaría es.scribd.com/document/25156851 … n-Bois-pdf. No te asustes esta en francés pero en el traductor lo sacas.
No te puedo aconsejar ningún curso pq no los hay. Y si te refieres a los de carpintería de lazo, esos no te van a ayudar mucho, mas que nada pq estructuralemente no tienen nada del mas alla, salvo la geometría de los elementos decorativos que van por debajo que si es compleja, pero que no afecta estructuralmente.
Si eres navarro , yo intentaría pedir información en Francia, en anglet se que hay una escuela de formación de carpinteros de armar.
Otra opción , que es la que hice yo, es hacer maquetas de los dibujos que parecen en el libro que te he recomendado.
un saludo