Llevo un tiempo dándole la vuelta a la idea de hacer un banco de carpintero. He visto los que hay por youtube y por el foro. Todos maravillosos, pero se te va en madera un dineral y justo vi una idea que parece interesante; sobre de haya (con sus tornillos, inset vise, agujeros y resto de avíos) y patas de acero estructural, sección cuadrada, de 100x100 y 3 mm de espesor.
La estrucura de patas pesaría unos 70 kg. El
Sobre, 60 kg. Si sumamos tornillos, nos vamos cerca de los 150 kg para un banco de 1350x600.
No se, supongo que hacerlo completo en madera tiene su aquel, pero para que comparéis, la estructura de las patas me sale, en acero, por 65€… y tiempo de fabricación, mucho menos. Ahora echad cuenta en lo que sale eso en madera de haya, yo he calculado casi el doble, además de que es bastante más complejo de trabajar.
Entiendo que lo auténticamente importante es el sobre y sistemas de sujeción y que las patas sean sólidas y pesadas. Esta me parece una combinación muy eficiente.
Ahora, si queréis, me podéis quemar en la hoguera o echarme a los leones.
Aunque lo que tu dices de 100x100x3mm me parece una auténtica bestialidad de hierro. Este de la foto es tubo de 40x40x2 y podrías subir a tres personas a dar saltos encima. Si fuese más grande y la distancia entre patas fuese muy grande, tal vez 50x50x2.5.
De lo que no estoy seguro es que te salga significativamente más barato. De hecho yo diría que con madera debería ser más económico. Yo usé acero porque me interesaba maximizar el espacio inferior para meter cosas debajo y con acero perdía 80mm de espacio a lo ancho y 40mm de fondo mientras que con madera, usando pongamos patas de 70x70 perdía mucho más.
Yo creo que no hace falta irse a semejantes perfiles. Por rigidez al menos no. Eso son perfiles dignos de estructura de nave industrial de un polígono. Si quieres que pese deja unos agujeros y le metes arena con un embudo.
Muy bueno ese banco que nos muestras, @cibernox .Así fue el primero que me hice.Y el sobre salió de unas tablas de aglomerado que tenía por ahí.Le añadí una bandeja en la parte de abajo.Pero ocupaba mucho espacio en el trastero.Y me hice uno con las patas plegables.
Y a aquél banco de metal que me hice,le añadí otra bandeja…y hoy en día es una jardinera.
Con todo el respeto, que cada uno hace las cosas como puede, como sabe o como quiere, pero mi idea de banco de carpintero, sin importarme precios ni tiempo de hacerlo, es un banco de madera en su totalidad (salvo el tornillo)
Creo que el banco es el reflejo del carpintero que trabaja sobre el.
Yo tengo dos bancos que hice cuando empece. Hoy dia los haria mejor, pero en aquel momento era lo que podia y sabia hacer.
Siempre tengo la ilusion de hacer un pequeño taller cuando sea mas mayor, al lado de casa, con un banco a capricho y alguna maquina pequeña para hacer trabajos pequeños en plan relax, sin agobios de fechas y sin el trato con los clientes…
Bonito proyecto! Yo tengo el mismo…de momento solo puedo 20metros cuadradados en caseta de aperos.
Pero será enorme en comparación con lo que tengo ahora:rofl:
Hola Angel, entiendo tu punto de vista y además, lo comparto. En muchos sentidos, los bancos de madera hechos a capricho son una obra de artesanía. Pero, más allá de lo estético, no consigo ver en qué son mejores que composición híbrida. Es posible que haya motivos funcionales que desconozco, pero agradecería que me los dijérais por si me hace cambiar de opinión.
Pues yo creo que todo va ligado a la profesión. Un cerrajero/herrero haría un híbrido??.
Tambien lo que comenta @Angel , seria una demostración de habilidad destreza…
Buenas tardes, un banco de carpintero debe de ser sólido, con la superficie nivelada para los montajes, un banco en un taller , por ejemplo , se utiliza para sujetar un marco de puerta de entrada verticalmente y ajustar la puerta, otra cosa diferente es si eres aficionado, lo que no quita para que realices trabajos
de calidad, y no necesites un banco profesional
Yo me iria un poco mas lejos… a parte de nivelado y solido debe ser de una madera dura de forma que si se golpea no se marque o se marque lo menos posible. Las testas del tablon deben estar “protegidas” por un travesaño de modo que el tablon no agriete por las cabezas con el tiempo y los golpes.
Las patas deben ser de madera. Una de ellas servira junto con la tabla del tornillo para sujetar piezas y a la vez que no se marquen. Otra pata, la del otro lado del tornillo suele hacerse unos taladros para meter un palo y junto con el tornillo por el otro lado sujetar piezas largas.
A parte en el banco se trabaja con herramientas de corte. Cualquier toque del filo con el banco al ser madera no estropeara la herramienta