Tengo que dar un salto grande y no se si me estoy equivocando

Bueos dias / tardes / noches a todos los foreros.
Me esta pasando lo siguiente. Hago muebles en hierro y madera. Hoy compro tableros alistonados finger de Eucalipto, con lo cual mi taller de carpinteria, es bueno para decir que es malo pero es malo para decir que es bueno.
Quiero empezar a entablonar yo y comprar madera cruda. o sea que tengo que cepillar y garlopar caras y cantos.
Los procedimientos los conozco perfectamente. el tema es el siguiente. hablemos en vacio sin moneda porque yo soy argentino, pero siganmi idea.
Entiendo que tengo que comprar maquinas (profesionales usadas ) que seran unos 130 mil pesos/euros whatever. para hacer los trabajos de cepillado de maderas para presentar y hacer las tapas de mesa.
El tema es que tercerizando ese trabajo, una persona me cobra mil pesos. o sea, 130 mil de costo de herramientas para hacer un trabajo que me cobran mil pesos. o sea el 0,8% del valor de la inversion que tengo que hacer.
Mi pregunta y concluyo, es. porque deberia comprar herramientas profesionales, montar deshacer mi local, tirar trifasica, y tener los consecuentes “problemas” de la fabricacion. (personal, ruido, extraccion de polvo, etc)
Me ha pasado con mi taller de herreria que tengo montado, que me convenia armarlo y tener un empleado a tercerizar el trabajo de herreria, habia un porcntual mucho mas alto entre costo por trabajo y maquinas y masque nada termine armandolo por una cuestion de diferencias y de necesitar herramientas despues q me entregaban las estructuras para arreglar cosas que hace mal la gente.
Pero en el caso de la carpinteria, si me entregan las tablas bien cepilladas yo ya tengo herramientas para unir tablas y demas.
Espero sus comentarios de gente que tenga experiencia y me diga si existe algo en el medio, que al no tener experiencia en el rubro, voy a terminar necetando comprar las herramientas y armar un taller de herreria.

Sin mas, sudo desde Argentina, Abrazo para todos.

Normalmente la maquinaria te permite procesar la madera, para distintos usos, medidas, secciones, etc. Pero si el mismo material que vas a producir ya te viene fabricado industrialmente no lo dudes, no necesitas maquinas, compralo hecho o subcontrata a algun carpintero que te lo produzca en su taller, incluye su precio en tu presupuesto y listo.

La carpintería solo será rentable si está funcionando de continuo. Si fabricas bastantes muebles como para consumir la producción diaria de madera, será buen negocio. De otra forma nunca rentabilizaras la inversión

Hola, Mi duda surge con mi experiencia de armar el taller de herreria.
Me hacian una estructura y justo la cara que se ve, no la soldaron, soldaron ejemplo los otros 3 cantos. y como vendo muebles que tienen que ser prolijos y distintivos a los demas, terminaba volviendo y me resulto tan engorroso que me arme un taller de carpinteria.
No si si con este rubro pasara lo mismo, ya que cepillar y garlopar son procedimientos de maquinas y no manuales, con lo cual estipulo q tiene que salir bien o bien. O ustedes piensan algo distinto ? y voy a llegar aca con las maderas y me doy cuenta que necesito una cepilladora porque ejemplo, me dejaron una tabla de 4,3 cm de altura y la otra de 4,1 ? No se si son cosas que pasan o no.
Por el momento costandome por trabajo el 0,8% de la inversion voy a ir con esta persona, despues les cuento.
Gracias por la respuesta.

Benjamin, segun mi estudio de mercado, no es cierto lo que decis. A menos que hagas un producto standard y quieras competir contra empresas mucho mas mecanizadas. Est9oy viendo de hacer muebles de “diseño” segun elige mandera el cliente y diseño de la estructura. Los margenes de rentabilidad son mucho mayores a una silla de pino.
Es por eso que estoy pensando en comprarme las maquinas porque seria una inversion que se recupera en 10 trabajos buenos.

1 me gusta

Buenas, yo estoy empezando a hacer mis chapuzas con tablones de madera para convertirlos en mesa y no es tan fácil como que si te los dan ya cepillados los unes y ya está. Algo hay que saber. Te lo digo para que tengas en cuenta la curva de aprendizaje.
A mi me pasó lo mismo que a ti, cuando empecé a comprar tableros de melamina ya cortados para hacerme mis muebles, me los dieron varias veces con medidas mal, lo que te hace perder tal cantidad de tiempo que al final lo barato es hacerlo tú. Eso sí, si tienes la oportunidad de comprar el producto ya acabado y a un precio que te conviene, yo no me metería a fabricarlo.
saludos

Si te es rentable o lo amortizas con prontitud, lo mejor es que te compres esas herramientas y tú hagas el trabajo.

Saludos

1 me gusta

Hola Bertx, es que ese es el punto, mi experiencia dice que es mejor tener las maquinas porque no te hacen bien los trabajos y voy a terminar necesitando de las herramientas para terminar sus trabajos. Pero bueno, lo queria plantear a ver si la gente me dice otra cosa.
Estoy yendo a remates industriales para conseguir maquinas a un precio mucho menor y ver si me puedo armar una carpinteria digna con pocos pesos/euros

En lo personal, estoy pasando de consumir productos de madera terminados por empresas medianas y grandes (molduras para cuadros), a fabricar yo mismo esas molduras sin tener experiencia en ello. La tarea que tengo ahora mismo es grande y llena de dudas. La clave está en saber si tal o cual proceso, máquina, productos y tipos de madera son o no rentables. En todo esto tengo un gran punto a mi favor que es conocer muy bien las necesidades de mis potenciales clientes, ya que yo he sido consumidor (cliente) por años de otras empresas. Mi gran aliado en este emprendimiento es la internet y foros como este que me sirven para preguntar directamente o leer post anteriores. En todo caso mi experiencia me está enseñando a calcular costos en cada paso que doy y hacer molduras de pruebas con herramientas poco costosas para luego llegar a establecer compras de maquinarias mayores para montar mi taller. El proveedor de la madera es clave en este proceso (otras materias primas, herramientas y consumibles son fáciles de conseguir y tienen precios y calidad estables). Otro punto clave a considerar es la aceptación del cliente final en pagar un precio por un producto que de seguro tendrá competidores con mejores ofertas. En todo caso @VDM, consultas como la tuya y respuestas como las de los maestros que responden, son muy importantes para mi. Saludos a todos los del foro desde :ecuador:.

Al igual que cuando vas a comprar cualquier otra cosa debes exigir que te sirvan lo que les has pedido, eso si, debes de especificar muy claramente cuales son TUS parametros, soldaduras aqui o alla, medidas precisas etc. Al recepcionarlo lo compruebas y si no esta como habiais acordado no te lo llevas hasta que lo rectifique, yo haria esto hasta tener a quien te trabaje bien o hasta que tengas totalmente claro que maquinas necesitas. Es una gran inversion sin tenerlo claro.

1 me gusta