Ténica para el uso del cepillo estacionario

Buenas tardes.

Tengo un cepillo/regrueso Femi (de esos que los hay con marca Lombarte y otras). Lo he usado en varias ocasiones y funciona razonablemente bien, tanto en la función de cepillo como en la de regrueso. La cuestión es que hasta ahora no me había planteado utlizarlo para planificar los bordes de tablas para unirlas para hacer un tablero mayor. Tengo planteado hacer una mesa y la verdad es que esto para mi es necesario.

Entiendo que el cepillo no es un felder, ni un powermatic, ni nada por el estilo. He regulado las cuchillas, creo que razonablemente bien, pero los resultados distan de ser “rectos”. Las mesas están también “más o menos” coplanares, dentro de lo que se puede pedir a uno de estos cepillos, en los que además no se pueden regular las mesas. Estoy cepillando piezas de unos 800mm, que creo que tampoco son muy grandes.

Hace tiempo creo recordar que encontré en el foro algo sobre la técnica para usar el cepillo, pero la verdad es que no soy capaz de encontrarlo de nuevo. Tenía que ver con el punto de apoyo, antes de hacer contacto con las cuchillas apoyar en la mesa de entrada, y después apoyar en la mesa de salida.

Mis pregunta en realidad son dos: ¿Alguien podría indicarme cuál es la forma correcta de cepillar? y ¿Da igual lo que me esfuerce en aprender la técnica porque con un cepillo así no lo voy a conseguir?

Siempre queda la opción de cepillar con una garlopa, pero la que tengo dista de ser una Lie Nielsen, y consigo mejorar el resultado, pero tampoco es que quede perfecto.

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos.

Entiendo que lo que no consigues es que los cantos queden rectos. Si las mesas de la maquina están bien ajustadas, y la guía está perpendicular, no deberías tener problemas para obtener cantos rectos y bien escuadrados. Quizás tu problema es de elección del canto. Prueba primero a elegir bien los cantos que vayan a estar en contacto con las mesas: es mas fácil si estos son cóncavos, de modo que el principio y el fin de la tabla se apoyen contra la mesa de entrada. Si el canto que apoya en la mesa es convexo, también se puede dejar recto, pero es mas difícil y requiere algo mas de práctica.

Un saludo.

Muchas gracias a ambos por la ayuda.

A ver si el fin de semana tengo un rato y pruebo con un lado convexo, a ver si lo consigo.

Gracias de nuevo.

Un saludo.

80 cm no deberian ser un problema y lo que tendrias que decirnos es si el problema es que el canto no te queda a escuadra respecto a la cara de la tabla o es que las los cantos no quedan rectos ?? si no te quedan a escuadra dificilmente el sobre de la mesate quedara plano,y si los cantos no te quedan rectos sera dificil encolarlos,en ocasiones se busca que queden ligeramente concavos en el centro del sobre y asi facilitar el encolado.
Lo que debes comprobar en primer lugar es que las mesas de salida y entrada esten paralelas y las cuchillas que no esten demasiado altas.para mirar si las mesas estan paralelas busca una regla o un nivel largo que lo puedas poner sobre la mesa de salida y este se prolonge sobre la de entrada,bien baja la mesa de entrada y nmira que haya la misma distancia ente la mesa y la regla si no hay la misma es que las mesas no estan paralelas.
Para saber si las cuchillas estan demasiado bajas: baja la mesa de entrada paa que corte y pasas una tabla que este plana y cunando abandona las cuchillas la table te choca con el canto de la mesa de salida = cuchillas bajas,para saber si estan altas al terminar de cepillar una tabla y presionando esta solamente sobre la mesa de salida tiene que salir plana si por el contrario al final del cepillado te hace una mordida a la tabla,es que las cuchillas estan altas.
La tecnica de cepillado para tablas largas es facil una vez la conoces,presionas la tabla sobre la mesa de entrada con la mado izquierda enpujando con la derecha,intenta acostumbrarte a no pasar las manos sobre las cuchillas,cuando la izquierda te pasa a la mesa de salida vas alterndo,izquierda guia la madera haciendo presion sobre la mesa de salida y la derecha enpujando mas que presionando sobre la mesa,las dos manos tienen que ir coordinadas cuando la izquierda ya no te da mas de si la derecha debe estar a punto de llegar sobre las cuchillas,entonces sin soltar la madera retrasas la izquierda y cuando haces preision retrasas la derecha terminando con las dos manos presionando sobre la mesa de salida,con tablas cortas es mas facil pero no intentes cruzar las manos.
es un poco rollo y no he podido encontrar mucha cosa en la red para mostrartelo pero mira este videa a partir del minuto 40 y veras lo que te comento.

youtube.com/watch?v=7umj_wluYUA

Hola Virutasibz. Gracias por la respuesta.

El problema es que el canto no queda recto, sí escuadrado, pero no completamente recto. Este fin de semana probaré. En principio creo que las cuchillas están bien de altura, porque ni hace mordida ni se engancha. Lo que me pasa, aunque probaré más, es que sólo come de los primeros 70 cm, y de los últimos 10 no come, generando un ángulo. Cuanto más paso la tabla, más se acentúa este ángulo. Debo de estar haciendolo muy mal, porque no le encuentro explicación.

Lo dicho, pruebo este fin de semana y os cuento qué tal ha ido.

Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

tienes la mesa de salida mal…pon un regla como te he dicho que ete recto y que te de todo el largo de la cepilladora y mide la distancia que tienes entre el regla y la mea de salida,por lo que dices a medida que te alejas de las cuchillas tienes mas distancia con lo que las mesas no estan paralelas.en tu caso y por lo que dices la mesa de salida esta caido del extremo mas alejado de las cuchillas.

Buenas noches.

Virutasibz, eres un maestro. Acabo de probarlo y tienes toda la razón, la mesa de salida está caída del lado más lejano a las cuchillas. He estado mirando el cepillo y no hay forma de regularlo. Las mesas van cogidas directamente al armazón con unos tornillos, ni excéntricas, ni prisioneros, ni nada.

Para probar he puesto un sargento presionando desde abajo la mesa de salida y la cosa ha mejorado notablemente. He probado subiendo más o menos la mesa, apretando más o menos con el sargento. Aun sigo teniendo problemas para dejar el canto recto, a veces porque come más de los extremos que del centro y otras veces por lo contrario, dejando el canto cóncavo, lo que sería positivo si no fuera porque no es muy regular.

Está claro que lo del sargento no es una gran solución. Tengo que mirar qué le puedo hacer para regularlo, pero mucho me temo que me va a tocar “hacerle obra”’ porque desde luego no está preparado para ello.

Os contaré novedades. Gracias por vuestra ayuda.

Antonio.