Tenir y barnizar madera de pino

Hola a todos!
Trabajo en un albergue como limpiadora, pero desde que empezamos con la pandemia no han venido grupos y aun así siguen pagando me el sueldo completo. Con los tiempos tan difíciles que corren, raras veces uno puede ver este sacrificio de parte de las empresas. Por esto he decidido renovar, pintar cosas que hay por ahí en malas condiciones.
Desde hace tiempo sigo el foro por curiosidad, hacéis cosas preciosas, aclaráis dudas de la gente y a decir verdad vuestros consejos me han ayudado en varias dudas que tenia haciendo cosas en casa.
Lo que pasa es que como no se trata de algo en casa, donde si no lo consigo lo tiro y como no tengo conocimientos no quiero dejarlos peor de lo que estaban.
Hay unos bancos de pino que tienen mas de 20 años. Desde hace10 años mas o menos están en exterior, es como una especie de terraza cubierta pero ya están deterioradas y las patas están oscuras del agua que les mojaba.
Lo que he hecho hasta ahora es lijarla dos de ellas , las patas como seguían negras les di dos veces con lejía, luego les di con vinagre para neutralizar la lejía y luego los aclare con agua. Y me parece que ya están listas para teñir y barnizar.
Y aquí empiezan las grandes dudas:)
He comprado barniz marino de titan yate transparente, que me parece que es mas duradero para el uso que se les va a dar. Además la terminación anterior era con brillo y intento acercarme lo mas posible de su aspecto original. En Leroy Merlin me han aconsejado usar tinte al agua, pero luego en otro establecimiento de pintura me han dicho que si les voy a barnizar con este barniz mejor tinte al disolvente…, pues tengo de este tinte también. Cuál

de los dos es mejor usar? Y si uso el tinte al disolvente cual es la mejor manera de aplicarlo? He visto muchos tutoriales en yuotube pero en todos hablan de tinte al agua.
¿ Como es madera de pino hay que darle acondicionador antes de teñir para que la mancha sea uniforme?