Tenir y barnizar madera de pino

Hola a todos!
Trabajo en un albergue como limpiadora, pero desde que empezamos con la pandemia no han venido grupos y aun así siguen pagando me el sueldo completo. Con los tiempos tan difíciles que corren, raras veces uno puede ver este sacrificio de parte de las empresas. Por esto he decidido renovar, pintar cosas que hay por ahí en malas condiciones.
Desde hace tiempo sigo el foro por curiosidad, hacéis cosas preciosas, aclaráis dudas de la gente y a decir verdad vuestros consejos me han ayudado en varias dudas que tenia haciendo cosas en casa.
Lo que pasa es que como no se trata de algo en casa, donde si no lo consigo lo tiro y como no tengo conocimientos no quiero dejarlos peor de lo que estaban.
Hay unos bancos de pino que tienen mas de 20 años. Desde hace10 años mas o menos están en exterior, es como una especie de terraza cubierta pero ya están deterioradas y las patas están oscuras del agua que les mojaba.
Lo que he hecho hasta ahora es lijarla dos de ellas , las patas como seguían negras les di dos veces con lejía, luego les di con vinagre para neutralizar la lejía y luego los aclare con agua. Y me parece que ya están listas para teñir y barnizar.
Y aquí empiezan las grandes dudas:)
He comprado barniz marino de titan yate transparente, que me parece que es mas duradero para el uso que se les va a dar. Además la terminación anterior era con brillo y intento acercarme lo mas posible de su aspecto original. En Leroy Merlin me han aconsejado usar tinte al agua, pero luego en otro establecimiento de pintura me han dicho que si les voy a barnizar con este barniz mejor tinte al disolvente…, pues tengo de este tinte también. Cuál

de los dos es mejor usar? Y si uso el tinte al disolvente cual es la mejor manera de aplicarlo? He visto muchos tutoriales en yuotube pero en todos hablan de tinte al agua.
¿ Como es madera de pino hay que darle acondicionador antes de teñir para que la mancha sea uniforme?
Bueno como veis mis preguntas son tontas, de a y b de la carpintería para los cracs que estáis todos pero estaría muy, muy agradecida de vuestros consejos.
Saludos!

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Hola Mery, le puedes dar cualquira de los dos tintes, pero te será mas fácil aplicar el que es al agua ya que el de disolvente se debe de dar a pistola nunca a brocha ni rodillo.
Por otra parte decirte que si la madera va a estar expuesta al sol es mejor que le apliques un tinte de exteriores ya que el sol se come el tinte normal.
Ah, y antes del tinte no tienes que darle nada.
Las patas estan negras porque la madera absorbe agua por las cabezas y estas se deben de sellar para que no ocurra.
Espero haberte ayudado

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Bienvenida, y si te animas a pintar, no hagas como aquella del cuadro que le cambio la cara… Jajaja

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Hola Mery,

Siento no poder ayudarte mucho con la tarea porque no suelo tintar la madera. Sí estaría bien que pusieras unas tachuelas de nilón en las patas para que la madera no contacte con la humedad que pueda haber en el suelo en exterior.

Permíteme que te diga que me parecen encomiables tu actitud y tu profesionalidad, haciendo lo posible por aportar, y ya que la empresa ha estado a la altura de las circunstancias, tú también lo estés.

Un saludo.

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Hola Mery, bienvenida y enhorabuena por tu pundonor.
Como te han dicho, la humedad es muy dañina para la madera. Yo una vez pinté la parte baja de unos obstáculos para salto hípico (los soportes laterales) con una pintura especial antihumedad, fue hace años y está dando buenos resultados.

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Hola Maya! :grinning:,

El barniz que compraste es base solvente, se diluye con aguarrás mineral o con disolventes sintéticos. Si deseas entintar veo que en España prácticamente solo usan tintas base agua. Aquí en México usamos tintas de alcohol, de agua, y de aceite. Las de aceite contienen pigmentos y son las que se recomiendan para muebles que van a estar en el exterior o les dará la luz del sol directo.

Para teñir el pino sí se recomienda aplicar primero un acondicionador para evitar las manchas de tinta (blotching). Lo recomendable es que apliques primero un acondicionador base solvente porque es el compatible con tu barniz, y en teoría no debes usar después tinta base agua sino una tinta base solvente (recomendación del curso La Academia del Pintor de Sherwin Williams).

Si usas tinta de pigmentos éstos no se absorben sino que se fijan a la superficie por el fijador que contiene el producto, el detalle es que si vas a usar brocha como el barniz se diluye con solvente entonces esto puede hacer que los pigmentos puedan desprenderse y crear manchas. Si se va a pintar con pistola ahí no hay problema.

Puedes hacer una prueba inicial en la parte menos visible de un mueble: mueve bien el barniz y toma unos 50 ml, agrégale unos 250 ml del solvente (estás haciendo una dilución 1:5), ahora tienes 300 ml de “acondicionador”. Una vez ya lijado el mueble aplica esta mezcla, deja secar unas 6 horas y luego aplicas la tinta base agua. Deja secar unas 12 horas y aplicas la primera mano del barniz diluido según recomienda el fabricante. Si usas brocha y al aplicar se ve la marca de los cabellos entonces diluye un 10% más.

Ok, esperamos tus siguientes dudas.

Saludos cordiales desde México :sunglasses:

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Para quitarse el sombrero. Un ejemplo a seguir :clap::clap::clap::clap:

No comento sobre tu pregunta porque el compañero @jad lo ha explicado mucho mejor de lo que yo hubiera hecho

Gracias y bien hallados!
Además agradecer los concejos!
Bueno, toca buscar tinte al agua de exteriores…,
y si, hay que hacer algo con las patas porque las mueven arrastrándolas y da igual con lo que los sello me imagino que se va a desconchar.
icalero cuento con vuestra ayuda para que al final los bancos no se convierten en ventanas :smile:
Saludos.

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Hola Mery, yo también le daría tinte y barniz al agua, si el tinte es oscuro aguanta mejor la radiación UV y lo que te han dicho sellar las testas para que no absorba la humedad.

Hola jad,
En base de tu post me puse a rebuscar entre los botes que tengo en casa.
Tengo:
-CEDRIA Tapaporos-incoloro a base de agua con resinas acrílicas autorreticulables… Seguidamente aplicar el barniz seleccionado
-Barniz tapaporos al agua-para fondear todo tipo de madera… Seguidamente se se aplica una mano de barniz terminación al agua
Barniz-roble claro, brillante, climas extremos, poliuretano.
Los primeros dos son tapa poros pero en la ficha tecnica no dicen nada de tenir.
¿Si alguno de los tres (por aprovecharlos ) lo diluyo al agua o respectivamente en aguaras o disolvente sintético se puede tenir luego?
Como no tengo pistola, la aplicación tiene que ser con brocha y recopilando los datos que aportan los compañeros foreros el tinte tiene que ser al agua.
toni_mnr, el tinte tiene que ser color cerezo, tal como estaba, no se si es suficientemente oscuro :thinking:
Tal como lo pienso a lo mejor el tapaporos va a sellar las patas y no va a entrar humedad, no?
Y queridos compañeros, no me hacéis a sonrojar. Me parece absolutamente normal querer aportar algo si veo que hay una trato mas que humano de parte de la empresa en que trabajo. Estoy segura que todos lo harían en mi lugar, si no no se sentarían bien consigo mismo.

Como los bancos ya habían estado barnizados, puedes considerar que ya tienen la imprimación o sellante; incluso es posible que el tinte se niegue a penetrar uniformemente. Por lo mismo, el tinte al disolvente tiene mas opciones de ir bien. Son bastante tóxicos, así que preferiblemente evitar la aplicación a pistola; se extiende con la brocha y se iguala con un trapo. Si se necesita se puede mover con un trapo y disolvente universal.

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Hola de nuevo Mery,

Cuando vamos a darle un acabado a la madera hay 2 conceptos que debemos definir:

1-Textura a poro abierto, semiabierto, o a poro cerrado

2-Acabado a color abierto o a color cerrado.

En el primer caso la textura se refiere si deseas que se vea la madera al natural o ya procesada. En la foto de abajo puedes ver los 2 extremos, se puede trabajar también para que quede término medio (poro semiabierto o semicerrado)

Para cerrar el “poro” (no todas las especies lo tienen) se aplican varias manos de selllador (después de entintar) o bien una o dos manos de tapaporo como los que tienes, luego se lija ligeramente con vuestra lija P400 (ustedes usan la norma Fepa, nosotros la Cami), limpias bien y puedes entintar.

En el caso del tipo de acabado en el de color abierto al final del proceso se podrá ver la veta de la madera, en el de color cerrado la veta se pierde. También aquí se puede hacer una término medio.

Mi consejo es que practiques primero en un mueble con el tapaporos y la entintada, dependiendo de los resultados tú decides cómo seguir.

Bienvenida al maravilloso, extenso y confuso mundo de cómo pintar la madera! :joy::joy::joy:

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