Terminación/Protección de madera para cama

Buenas noches, cómo están?
Estoy terminando una cama estilo “Montessori” en pino oregon para la hija de unos amigos y quisiera saber con qué material puedo terminar/proteger la madera. La idea es que quede lo más natural posible.
Aquí les dejo una foto.


Desde ya se agradece cualquier recomendación :pray:t3:!!!
Un saludo desde Madrid!

Si con “natural” quieres decir “que no se note el acabado”, una opción perfectamente válida es el poliuretano al agua mate incoloro que puedes encontrar en cualquier tienda tipo Leroy Merlin. Es muy barato, puedes comprar un bote pequeño y probar en un resto de madera para ver cómo queda.

Sin embargo si te refieres a “con productos naturales”, quizá aceite de lino + goma laca + cera natural, o incluso sólo cera… Pero estas opciones siempre necesitan más mantenimiento que los barnices / lacas etc.

2 Me gusta

Así es, me refería a que no se note el acabado.
Muchas gracias Fernando, me pasaré por el Leroy que tengo cerca de casa y lo probaré.
Un saludo!

Hoy en día hay que tener cuidado con el acabado de camas de niños porque muerden la madera a veces. Hace años en Reino Unido se puso leyes de los acabados que debe aplicar sobre juguetes etc para niños. Entonces mi recomendación es un acabado más natural posible, que no tiene ningún tipo de química tóxico. Cuando vayas a Leroy Merlín, leas los ingredientes cuidadosamente!

2 Me gusta

Desde luego con cosas para niños toda precaución es buena. Pero con los acabados lo importante es evitar la exposición a los disolventes, isocianatos y cosas de esas, no hay otro problema. Cualquier juguete blando “China Export” es más peligroso. O más cerca de nuestro tema, tener muebles de tablero DM/MDF emitiendo formaldehído en casa durante años (ese olor a mueble de Ikea… :dizzy_face:)

Los acabados normales modernos (vs. “pintura con plomo”, digamos) son totalmente seguros una vez que estén curados. Ojo que esto en muchos casos lleva bastante más tiempo del que parece, normalmente varias semanas. Pero después son totalmente inertes.

La diferencia real entre los acabados que puede uno encontrar en las tiendas es que el fabricante haya visto valor comercial en gastar dinero en hacer las pruebas estándar y poder poner en la etiqueta “seguro para alimentos” o “seguro para niños”. Pero los productos son todos iguales. Con las colas pasa 99% lo mismo.

Por otra parte, los productos supuestamente seguros, aceites polimerizantes, ceras, aceite mineral etc. generalmente no cumplen ninguna reglamentación concreta. Sin embargo los usamos como si fueran algo fantástico y saludable. No está claro por qué :face_with_raised_eyebrow: Si ve uno cualquier vídeo sobre la fabricación de la goma laca se le quitan las ganas de considerarla un producto “seguro” :grimacing:

Más mosqueante aún: la propia madera. Contamos con que por supuesto es una cosa saludable, un árbol cortado en trozos, rollo pachamama y tal. Aparte de que en muchos casos la propia madera tiene productos tóxicos de forma natural y de que el serrín es cancerígeno y todo eso, ¿cómo podemos estar seguros de que no ha tenido tratamiento o contacto con productos peligrosos desde la tala hasta que llega al taller? Insecticidas, antifúngicos, parafinas, quién sabe qué en el transporte…

Ya de los ubicuos palets mejor no digo nada, pa qué :mask:

Bueno en fin vaya rollo me ha salido :innocent: Para el que tenga interés, añado un par de enlaces majos y explicativos sobre este asunto:

http://www.woodcentral.com/articles/finishing/articles_497a.shtml

3 Me gusta

Casualmente, hoy mismo voy a preparar cera para dar a utensilios en contacto con los alimentos.
Simplemente voy a derretir cera de abeja, y mezclarlo con aceite de lino. Las dos cosas son seguras ya que se pueden comer. Hoy como novedad, le voy añadir vitamina E, que es un conservante natural para evitar que llegue a ranciar.
Nunca la he preparado sin aguarrás así que veremos como queda.

1 me gusta

Mola, pero ese aceite no tardará como medio año en curarse?

Ya iremos viendo :joy:. De momento ya está dura

2 Me gusta

Suscribo lo dicho por Fernando,en muchas ocasiones nos complicamos la vida con estos temas y luego hay cosas en la vida cotidiana potencialmente mas peligrosas que no tenemos en cuenta.
El asunto de la madera reciclada ya es otra cosa que paece no importar …Yo ya hace años que no trabajo madera reciclada a no ser que sea madera de algun derribo,a los palets les tengo un poco de mania, y si hay que cuantificar el tiempo invertido en desarmarlos,la inseguridad de que quede algun clavo o piedra que te revienten las herramientas ,y que la madera no sabes si a estado en contacto con Dios sabe que…

1 me gusta