Terminaciones con barniz de dos componentes

Teneis alguna informacion acerca del comportamiento de los barnices de Poliuretano con respecto a la temperatura ambiente?. Estoy desesperado irregularidad de terminacion que me esta quedando. No son “Crateres” pero no es un acabado “Fino”

Hola Josemaria.
Mira a ver si este enlace te ayuda.revista-mm.com/rev42/art11.htm

En internet tienes mucha información sobre el tema.

En AITIM tienen unos cuantos libros especializados.infomadera.net/modulos/index.php

Espero que te sea útil.

Saludos cordiales.

Ahora con más tiempo te comento mi experiencia personal:

La temperatura y la humedad son dos factores muy relevantes a la hora de aplicar barnices. Logicamente una temperatura elevada como la que tenemos, que está además acompañada de una humedad relativa del aire baja, favorece un secado más rápido del barniz, pudiendose producir dificultades ya que la película exterior seca con mayor velocidad a como lo hace la interior, produciendose así imperfecciones en el acabado. En invierno ocurrirá lo contrario, y los problemas cuando hay exceso de humedad aún son mayores.

En teoría, variando la proporción de catalizador y realizando una mezcla con menor contenido de este, es lógico pensar que el tiempo de secado aumentará y probablemente el problema se subsane.
Otra opción es añadir disolvente a la mezcla para conseguir el mismo efecto descrito anteriormeente.

En cualquiera de los dos casos, dependerá del producto en sí mismo, no todos los fabricantes aconsejarán un método y no el otro y las proporciones lógicamente serán muy distintas en productos igualmente dispares, a saber.

Te aconsejo que intentes contactar directamente con el fabricante y le expongas tu problema con el mayor detalle posible. A mí me ocurrio algo casi igual a lo que expones, trabajaba con una marca de una multinacional enorme en la que el comercial te exponía sus ofertas y te lo entregaba en mano, pero cuando le preguntabas acerca de un problema concreto, carecía del nivel técnico preciso para solucionarte la papeleta. Se limitaba a entregarte una ficha enorme del producto, pero que en la práctica no te sacaba del apuro. Cambie a un fabricante más pequeño, pero que te posibilitaba hablar telefónicamente con un especialista que conocía su producto y te daba de inmediato un razonamiento de lo ocurrido y te proponía una solución asequible en cualquier caso. Como es evidente, después de un tiempo usando el mismo producto, se consigue un conocimiento reforzado por la práctica que convertía el proceso en bastante más fiable y por tanto con menor riesgo de error.

Como te he dicho, cada caso puede ser un mundo, prueba a realizar unas catas con estas variaciones en algún retal a ver que tal te vá. Ya nos cuentas cómo te ha ido.

Un saludo cordial.

No puedo aportar nada en este sentido, sólo he barnizado a mano y cosas más bien pequeñas. :sunglasses:

Tengo un amigo que se dedica profesionalmente a lacados y barnizados de muebles y puertas. Si no tienes una solución satisfactoria, comunícamelo y trataré de ponerte en contacto con el. :wink:

Saludos.

Aunque te diga que la mexcla tiene que tener un porcentajer determinado de catalizador y disolvente, disminuye la cantidad de catalizador y aumenta la cantidad de disolvente para que puedas trabajarlo. Utiliza siempre brochas de poliester fino o toray y procurar llevarla en un angulo superior a 45 grados, nunca toque con la punta y nunca te vuelvas en medio del trabajo intenta llevarte hasta la otra punta. El mejor metodo para utilizarlo es , la muñequilla , pruebalo. saludos.Si tiene s mas duda preguntame otra vez que te surgirarn bastante. Otro problema es el disolvente , son materiales que se suelen utilizar apistola pero cuando queremos utilizarlo a brocha , el disolvente cambia dependiendo del material. Lo mejor es probar varios aunque creas que es absurdo. De un error se aprende mas que de un acierto.