hola
lo primero gracias por todo
quiero tintar unas tablas de madera que tengo para hacer un trabajillo. tienen de grosor unos 3 mm, y quiero tintar TODO el contenido de la madera , vamos que el tinte quede impregnado en todo su interior.
en principio estoy utilizando pintura acrilica diluida un poco en agua y he pasado con una brocha bastante generosa por todas las tablas… por fuera ha queda aparentemente bien pero por dentro tengo la impresion de que no va a quedar suficientemente impregnado… no se si es cuestión de que este tipo de pintura acrilica no es lo idoneo, o que no es suficiente con la brocha y quizas deba utilizar metodos de inmersion… no se… a ver que me aconsejais.
mi objetivo es que el tinte este totalmente impregnado en la madera desde su exterior hasta el mismo centro… tened en cuenta que no es mucho el grosor de las tablas… 3 mm pero no se exactamente que debería hacer…
muchas gracias por vuestros asesoramiento
saludos
frank
La pintura acrilica no es" muy adecuada" para teñir. Aparte: que madera?, luego quieres cortarla y que el corte tenga el color?, que color o colores quieres usa?r.
Para que se impregne bien, tendrá que ser por inmersión,pero puede que se curven las tablillas. Pigmentos solubles al agua y segun los colores añadir un mordiente como unas gotas de sosa caustica,solo unas gotas (la sosa modifica los colores ,tuesta el amarillo, el verde y el azul los convierte en pardos,el rojo hacia marron…)
[quote=“fustatekieto”]La pintura acrilica no es" muy adecuada" para teñir. Aparte: que madera?, luego quieres cortarla y que el corte tenga el color?, que color o colores quieres usa?r.
Para que se impregne bien, tendrá que ser por inmersión,pero puede que se curven las tablillas. Pigmentos solubles al agua y segun los colores añadir un mordiente como unas gotas de sosa caustica,solo unas gotas (la sosa modifica los colores ,tuesta el amarillo, el verde y el azul los convierte en pardos,el rojo hacia marron…)[/quote]
Muchas gracias por tu respuesta
según he leido, tiene que ser una madera que sea favorable a la absorción como el haya que es la que quiero utilizar. Quiero colorearlas de distintos colores, rojo, azul, verde, amarillo…
si se curvan las tablillas no es problema ya que las pegare de nuevo para cortarlas después. No entiendo bien lo que comentas de la mordiente… sosa caustica… para que sirve en este caso? cual es su objetivo?
saludos y gracias
hola.
lo de la sosa caustica es para mejorar la absorción del tinte , pero mejor pasa de ello, porque ademas de modificar colores deja pequeños cristales de sosa en la superficie que tienes que limpiar despues para que no afecten al encolado o al color de la pieza adyacente.
Usa pigmentos resistentes a la luz para que no se decoloren en poco tiempo, y si son en polvo no satures la solucion.
Si queda polvo en la superficie al secar probablemente te producirá manchas al encolar…
Haz pruebas con trozos antes de meterte de lleno en el fregao