Totalmente. Esta semana pasada estuve partiendo leña de unos pinos que me dieron, carecían en una zona jodidilla de clima y con poca tierra, no era el habitat más típico de pinaster. Un bicho que tenía unos 40cm de diámetro tenía 57 años, yo le calculaba 30 o así.
En cambio tengo cortado alguno con 15-20 años con un tronco de la hostia
La verdad es que ha ido derivando el tema, pero qué interesante todo lo que aportáis.
Como dije, miraré o encimeras o algún tipo de alistonado que me cuadre. Aunque, por premura (de mi pareja) y tiempo, preguntaré tambien en carpinterías de mi zona cuánto tiempo y dinero me supone, porque lo mismo me sale más a cuenta en el global. No es lo que quisiera, ya que la gracia es hacerlo yo en el cuartito del jardín, pero bueno…es lo que hay.
Que mi mensaje no suponga un interruptus si alguien quiere seguir tirando divagaciones
Si quieres segun que aspecto o madera, lo del carpintero es la unica opcion. Aunque hay tableros de tablon entero, son caros de narices y cuesta encontrar si no eres profesional. En cambio un carpintero que te cobre 40 o 50e la hora y te los cepille y escuadre, en mi muy limitada experiencia, es mas facil..y a partir de ahi ya podrias trabajar con menos herramienta..eso hice yo con mi 1er mueble
Las encimeras es buena idea pero te limita al alistonado pequeño..
Como ultima opcion se me ocurren los alistonados de pino insignis que si he visto en comerciales normales, son hechos de listones estrechos pero a todo el largo y con la veta seleccionada recta y vienen en tableros de varios grosores
En tu lugar, compararia las esteticas y en funcion de lo que mas me gustara y el trabajo y dinero dispuesto a poner me decidiria
Pues lo que comentas es más o menos, siendo realista, lo más sensato en mi caso. Las dos valoraciones que tengo sobre la mesa es:
Si quiero acabado madera, creo que voy a tirar de carpintero. Tengo ya medio hecho todos los planos en sketch-up, asi que cuestion de ir pasando presus.
Otra opción, que alimenta un poco el deseo de hacer cosas por mi cuenta, es hacer algo que no sea en madera, tirar de contrachapados, dm, etc… y pintar el mueble (un verde oliva o terracota cuadraría bastante) y en la parte superior del mueble, poner un tablero barnizado con el tono de madera que más nos cuadre. Sería un punto intermedio bastante interesante.
Dicho esto, gracias por las respuestas, porque me habéis arrojado bastante luz en esto de posibles elecciones de maderas. Un saludo.
Sin embargo, despues de leerte, busco con google y te dan razón y mas : aparté del origen geográficos no serían ni primos, como lo son el mélèze, el abeto y el pino.
En esta foto , enfrente de donde estoy trabajando hoy , se ven los pinos y un meleze, con los colores del otoño, como curiosidad está el helicóptero, se utiliza para cargar y descargar materiales en sitios difíciles
Puedes buscar un aglomerado rechazado y pedir cortado y canteado.
Yo tengo muchos muebles hechos de pino Flandes y no están mal.
Yo compraría Flandes select de 3.8 cm para hacer algo parecido a lo que muestras.
Lo haces cepillar y regresar.
Y con la maquinaria de mano lo puedes ensamblar sin problema.
Con un buen acabado queda muy bonito.
Sii, conozco el meleze, se plantaron muchos en lo 60 en las Ardenas. Plantamos uno (robabo lo confeso, pero nos dolió ver hayedos y robledales eliminados para dar paso al cultivo de esos) cuándo era pequeño y lo corte hace unos años.
Con el hice toda la estructura de un gallinero, casa de aperos para mi madre .
Me gusto , tanto para hacer tablas, tablones como para mecanizar, no astilla tanto como su primo el pino, ni tiene tantos nudos muertos como el abeto.
Y ahora sé que aunque lo llaman asi, no es,alerce.
Como se traducira al castellano?