Tipo de madera para aparador discos/cds

Hola a tod@s

Vengo a hacer una consulta sobre qué tipo de madera utilizar para un mueble aparador de este estilo, que va a almacenar unos 80/100 vinilos y algun elemento más. El tema es que por medidas de mi salón, tengo que hacer unas especificaciones un poco particulares, y medidas que no encuentro en mobiliario estándar, por lo que voy a optar por hacerlo yo mismo. Tengo algo de experiencia haciendo ñapas y chapucillas, y una sierra circular, asi que creo que me voy a animar.

Para hacer un poco idea del tipo de mueble, pongo un ejemplo de algo parecido a lo que podría ser.

Haciéndo un cálculo, el peso que va a recibir en las baldas superiores es de unos 10/15 kilos, y de vinilos, por cada 30 discos, el peso es de unos 15 kilos en total.

El tema, como todo, es el tipo de madera. Obviamente, utilizar una madera dura como roble será más conveniente que usar pino, pero como tengo dudas de cómo podría quedarme, quiero ser algo conservador en la madera a usar. Entre otras cosas, porque aquí afloran mis desconocimientos.

Doy por hecho que tableros laminados de pino no son muy convenientes (a no ser que digáis lo contrario) y hacer algo así en DM para pintar, puede ser conveniente pero puede pesar un quintal.

En fin, que así ando. SI me podéis arrojar algo de luz, os lo agradezco. Un saludo.

A mi me gusta el roble para ese tipo de mueble

Si quieres madera maciza, y dispones de poca herramienta yo me iría a encimeras de cocina en madera maciza que las hay de distintas varuedades de madera. Pero de pino nunca lo haría.

https://www.bauhaus.es/encimeras/c/10001392?utm_source=google&utm_medium=sea&utm_id=20615168291_182077186279&cid=SEAGoo20615168291_182077186279&gad_source=1&gad_campaignid=20615168291&gbraid=0AAAAAC6p14V-EFg5H6ZJl-WsWnrzUGHk4

Yo tampoco, encima el que hay ahora, le entras la uña, astilla…como mucho para fondo para ahorrar algo.
Una madera dura, castaño, roble, fresno, frutal…creo es mas apropriada.
Incluso una mezcla

Partiendo de que se muy poco..

Diria que es mas cosa de gusto que nada mas. Cualquiera madera te aguantara ese peso con unas patas razonables, incluso pino. Pero desde luego, si quieres un minimo de categoria y resistencia, descartaria los tableros del leroy. El castaño es “barato” y te valdria, el roble blanco esta a la moda y quedaria bien. Mas alla de eso diria que es cosa del efecto estetico que busques

En primer lugar, gracias por vuestras respuestas, son de gran ayuda.

El pino, sea listonado o no, me daba miedo sobre todo por el astillado, de peso lo he puesto por si acaso, pero bien diseñado el mueble podria aguantar.

Tomo muy en cuenta tanto el cerezo como roble blanco. En principio evito comprar en leroy o similar por lo que comentáis de calidades, tengo por la zona varias empresas de corte y son preferencia.

No en vano, la idea de la encimera en estas cadenas no la descarto, puede ser una buena alternativa

1 me gusta

Te lo he comentado porque al inicio decías que tenías una circular y si compras madera maciza en tablones necesitas cepillo y regrueso como mínimo.

Buenos días, protesto enérgicamente ante la discriminación , totalmente injustificada del pino , por lo que suplico humildemente , intervenga de Santo Oficio , el Comité de Investigación para ,

1 me gusta

El pino que utilizas es como Dios manda.

Aquí el que se comercializa al cristiano de a pie no sirve ni para las hogueras.

2 Me gusta

Eso en acacia negra puede quedar tremendo. Seguro que tienes cerca alguna carpintería, sierra o lo que sea que te cobren por tiempo de máquina, para cepillar regresar calibrar etc

1 me gusta

Es que el alerce que se usa mucho en montaña, en Jura y Alpes en particular realmente no es pino .
Y el pino que se encuentra aqui, en général es,de una calidad pesima comparando con lo que se encuentra fuera.

1 me gusta

Hay muchas variedades de pino. Tratarlo todo bajo el mismo concepto creo que es equivocado. No tiene nada que ver el pino gallego que llamamos aqui con el pino norte que viene de Suecia o con pino oregon… mientras el gallego te puede durar pocos años lo otro es facil que dure mas que tu…

2 Me gusta

Y aún dentro de la misma sp en el pino varía mucho todo.

Por ejemplo pino Gallego, pinus pinaster, de aserradero partes buenas es bastante duro y para algunas cosas va bien pero por ejemplo los productos procesados así más comerciales de pino suelen ser de muy mala calidad, por ejemplo el contrachapado suelen ser láminas gordas, mal cepilladas y muu retorcido y los tableros encolados que venden en sitios tipo leroy dan mucho el pego pero están súper torcidos y e el medio muchos llevan partes incluso de corteza…

1 me gusta

En mi zona hay una variedad de pino que cuenta con buena fama. Es el llamado pino Soria.

1 me gusta

Buenas tardes , una charla interesante sobre la madera

1 me gusta

Donde esté un buen bocata de calamares a la romana. Y ya, con ajioli… Pero no el del Abad.

2 Me gusta

Nada tiene que ver un pino que creció en su entorno natural, que su gemelo plantado en un ecosistema mas “favorable” para el maderista.
En condiciones normales, con primaveras cortas, un pino engorda lentamente, la beta de primavera blanda es casi igual que la,de verano dura.
Ahora, una,especie nordica, sembrada en los valles marítimos cerca de Stockholm o en Galicia crece rapidísimo, es cortada a los 10 años como si fuera trigo y es lo que encontramos en los,almacenes, que sea pinaster, Sylvester, nigra…
Miranamndo cualquier tabla,de mas,de 15 cm, esta el centro en medio o cerca ,con mas,de 1 cm entre vetas. La uña entra dentro.

Tengo vigas de pino compradas a los Tsars a finales del XIX, recuperadas en cuarteles para mineros de Hunosa. De Siberia, algunos años no crecio mas de 1 mm, otros 3 o 4 como mucho. Ese si que vale .

En algunas regiones montañosas sigue habiendo buen material, pero escasea.
En el Jura y en los Alpes apostan por el Alerce. Muy muy bueno, pero no es pino aunque se parezca

1 me gusta

Al alerce se lo está zampando el escarabajo Dendroctonus simplex. Hay zonas en América del Norte con una devastación total.

si no me equivoco, el meleze es originario de Europa y Siberia y el alerce es americano

2 Me gusta