Tipo de tablero más adecuado y su espesor

Buenas a tod@s, tengo que realizar una ñapa en casa y quería pediros un poco de ayuda respecto a los materiales de los tableros a utilizar y espesor mas apropiado de los mismos. Quiero habilitar una zona de la vivienda como trastero. El problema es que no hay forjado de hormigón donde pisar ya que se trata de una cercha/estructura metálica, con perfiles metálicos cada 60 cm aproximadamente formando una especie de emparrillado con rectángulos de 60 cm x 140 cm. Mi intención es colocar tableros metálicos sobre dicho emparrillado para poder pisar y utilizarlo como trastero. Mi principal duda es qué tipo de tableros serían mas adecuados si tableros de madera, de MDF o de OSB (hidrófugo) y el espesor de dicho tablero que estimáis más adecuado considerando que solamente apoyarían sobre todos los perfiles que van en una de las dos direcciones con una distancia entre ellos de 60 centímetros ya que en el emparrillado los perfiles que van en una de las direcciones (lo que están a una distancia aproximadamente de 60 cm) apoyan son los perfiles que van en la otra dirección (los que están a una distancia de aproximadamente 140 cm). Espero que más o menos haya sabido explicarlo de forma que os podáis hacer una idea de la situación.
Os agradezco por adelantado vuestra ayuda. Un Saludo y buen finde para tod@s.

Algún compañero seguro te indicará bien, yo ni idea.
Solo una pregunta, supongo que antes de empezar con el apaño que dices, te habrás asegurado de que la estructura va a aguantar el peso que pongas, no solo se “trastos”, el material que pongas de suelo también cuenta.

Un dibujito ayudaria a entender tu idea.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta. Subo un dibujo en planta de mi idea. Estoy valorando dos alternativas. La cercha de mi vivienda tiene los perfiles separados a una distancia entre 120 y 137 centímetros. Son los perfiles metálicos que hay dibujados en el dibujo en color negro. Dado que un vano de entre 120 y 137 centímetros me parecía muy grande, pensé en cruzar perfiles metálicos apoyados en los anteriores separados aproximadamente 56 centímetros uno de otro. Son los perfiles que hay dibujados en el dibujo en color rojo. los he puesto solapados porque debo cortarlos para poder subirlos. Me consta que alguno de mis vecinos ha puestos directamente tableros de DM de 30 milímetros de espesor sobre los perfiles de la cercha pero no sé si sería demasiado arriesgado…
Espero que con esta explicación y el dibujo esté un poquito más clara mi idea.
Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda.Trastero%202

Muchas gracias por tu respuesta Alfonso. La verdad es que, cuando tenga claro qué alternativa es la más apropiada, tendré que echar cálculos del peso extra que incluiría en la cercha y consultarlo pero muchas gracias por tu observación. Un Saludo,