Tipos de acabados. Compatibilidad del diluyente

Buenas,

Al aplicar el acabado a una madera siempre me surgen las mismas dudas. Si puedo dar, por ejemplo, una capa de tapaporos al agua y luego un barniz al disolvente. Es decir, si empiezo con un producto al agua, al disolvente, nitro…¿tengo que seguir aplicando las siguientes capas con productos con el mismo diluyente?, ¿puedo alternar? ó ¿en que casos no se recomienda?.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Hay cosas de cajon… no utilizar con disolventes mas fuertes que las capas anteriores…como debes suponer el disolvente faculmente te puede levantar una pintura conn base de agua.

1 me gusta

Veamos, hay muchas formas de pintar la madera, la forma clásica (para los muebles en interior) es:

a) Lijar y resanar.
b) Tapar el poro (opcional)
c) Entintar (opcional)
d) Aplicar un sellador
e) Aplicar la pintura o el barniz

No es lo mismo sellar la superficie que tapar el poro, para taparlo puedes usar varias manos de sellador o bien un tapaporos. Algunos usan tapaporos base solvente, otros base agua, otros resanador base agua. Una vez seco lo lijas y ya puedes aplicar la tinta o el sellador usando el solvente que quieras. Después aplicas la laca o el barniz y listo. :+1:

Es correcto en general; con la excepción del disolvente nitro, que solo se puede usar en la primera capa

Ok. Más o menos me queda claro.
Aplicare el sentido común, seguiré las indicaciones del fabricante y sobre todo ensayo y error.

Gracias por vuestras respuestas.

Es decir, que me aclare:

  • Si se empieza con tapaporos al agua, el resto, al agua también.
  • Si empezamos con tapaporos al disolvente, la pintura podría ser al agua.

¿no?

Siempre tuve esa duda a ver si me entero ahora :joy::joy:

Esto es un recurso para conseguir “craquelado” y “decapé”. No me arriesgaría.

1 me gusta