Tipos de disolventes

Hola a tod@s.

A raíz del interesante hilo q el compañero Chuf tiene abierto sobre barniz, se han comentado distintos tipos de disolventes.

Personalmente desconozco q tipos hay, ya que suelo usar uno general para limpieza o adición para rebajar algún esmalte (NU-35 q compro en garrafa de 5l) , nada más.

Si algún compañero nos muestra q tipos hay, consejos, en fin, aprender q puede ser más interesante para q tipo de trabajos u actividades.

Muchas gracias.

3 Me gusta

Pues si que puede ser interesante.
Antes solo se usaba trementina, y uno que allí era whitespirit.
Valian casi para todo.
Luego apareció el universal, y luego todas estas pinturas nuevas de PU, vitrificadores erc.
Y nos perdimos…:face_with_hand_over_mouth:

La trementina, que se hace con resina de pino, y huele muy bien, me recuerda el olor de casas “de bien” que limpiaban sobre limpio. Con el “encaustique”, que creo que era una cera con otras cosas y un poco de trementina para ablandarla en pomada.
Sigo usandola cuando echo aceite a una madera, para fluidifucarla para que penetré y que quedé este olor peculiar
La considero la mas anodina, y la uso cuando creo que puedo en vez de los modernos, seguramente mas tóxicos.

2 Me gusta

Yo en pintura uso aguarrás de toda la vida, que no es mas que esencia de trementina, seguramente con algún tipo de mezcla.
Luego uso disolvente universal para limpieza de brochas o materiales.
Ojo con los disolventes que son peligrosos para pulmones y al contacto de la piel entra al sistema nervioso y genera problemas celulares.
Lugares bien ventilados o máscara con filtro carbón y guantes de goma.

3 Me gusta

No sabía lo del disolvente en la piel, me he limpiado mil veces con el… Sería mejor el aguarrás entonces? Compre no hace mucho unas toallitas de osmo para eso…

1 me gusta

En general los disolventes estan pensados para aplicaciones industriales con equipos de ventilacion y extraccion ya que son muy nocivos para la salud. Hay disolventes muy peligrosos. El que uso yo de limpieza es muy peligroso, lo utilizo porque es muy bueno limpiando las mangueras del equipo airmix, pero si ves la etiqueta te dan ganas de no abrir el tapon

Los demas disolventes que utilizo habitualmente son:

Disolvente retardante de poliuretano, que es un disolvente de poliuretanos con un tiempo mayor de evaporacion

Disolvente de tintes, que es un disolvente especifico para tintes hidroalcoholicos que retarda el secado del tinte para facilitar la aplicacion a brocha, aunque yo prefiero utilizar para este caso un disolvente antivelo, que era un disolvente que se utilizaba con los barnices nitrocelulosicos para evitar el velado en dias de humedad. Es tambien de secado lento y para los tintes lo prefiero.

Otro disolvente que utilizo y este se puede beber es el agua :joy::joy: para barnices exteriores al agua. Esre es el unico sano de todos.

Utilizo de vez en cuando acetona para hacer una limpieza profunda del airmix una vez cada 6 meses aproximadamente, haciendo una recirculacion con la acetona para limpiar bien las mangueras.

1 me gusta

Desgeaciadamente ya no es asi @alfredomiguel .
Antes, el aguras era trementina eso si.
Al no ser la dénomination protegida, o lo que sea, siguen vendiendo “aguaras”, pero sin trementina.
Me mosqueo al olor, y lei la letra pequena que ponia algo como "substituto…‘’.
Claro, tenian que pagar a los recolectores de los pueblos, y lo tienen mas facil con las petroleras.
Asi que compro garafas de trementina en tiendas de pintura de brocha fina.

Creo que es mucho mejor para ablandar ceras, disolver aceites naturales para meubles etc.

1 me gusta

@chuf desgraciadamente tienes toda la razón, y eso que el de las ferreterías tiene un pase, pero el del chino, esa botella la tiré integra a la basura tenia un pestazo a químico fuerticimo.
Nos alejamos de lo natural, de lo bien hecho y duradero. Se impone el consumismo agresivo a consta de nuestra salud y la del medio ambiente.
Perdonen el off topic.

No te preocupes.
Yo entiendo que las cosas evolucionan, pero ésto no me parece una evolución.
La trementina funciona muy bien para una infinidad de cosa.
Tiene una toxicidad debil.
Es biodegradable.
Y daba de comer a unas familias en el campo.
Pero no interesa, lo quieren monopolizar todo.

Te digo, sigo usandola y compro garafas de 5 l en una tienda donde se surten los pintores de brocha fina.
Tienen más cosas, sicativos de cobalto, ceras, goma arabica, acidos leves (oxaluco, bórico…)…

1 me gusta

Gracias por la info es estupenda. La trementina entonces para cuando nos Manchamos las manos, podemos usarla para limpieza? Menos nocivo q disolvente universal? Yo el aceite cera nunca lo diluyo. Q tipos de aceites los diluyes para tratar muebles?

Realmente el universal no se de qué esta compuesto ni su toxicidad, pero me resulta antipático.
El olor a pino de terementina me gusta mas.
Y creo haber oído que tiene una toxicidad mínima. Anodino no sera tampoco.

En maderas duras, muchas veces le cuesta penetrar a los aceites.
Diluidos penetran mejor, luego el disolvente se evapora.
Antes se usaba aguaras o nafta, pero ya no se encuentra.
Sigue usandose en todos los protectores de la madera, xylacel, barpimo, woodoxyl…
Es el 99,5 % de estos productos ( que nos venden a precio de oro), también se puede usar si la pieza esta atacada o de forma preventiva, para matar 2 pájaros de un tiro.
Pero me es mas simpático aceite y trementina .

El disolvente universal se ha hecho estudios donde es capaz de alterar las células de las personas y éste penetra por la piel si no se usa guantes.

La trementina pura se usaba antiguamente como desinfectante de heridas.

1 me gusta