Tornear madera verde

Hola, me han regalado un tronco de pino de unos 2 m. por 30 cm. de diámetro y me gustaría saber si torneo alguna pieza, por ejemplo un frutero, se deformará o se mantendrá bien, el tronco está recién talado.

Pretornealo a la forma que quieres, dejándole excedente, lo guardas unos meses con virutas en una bolsa de papel, y si no se ha estropeado al secar terminalo.
Hay métodos para secarlo en el microondas o con alcohol creo haber leído, pero no acabo de fiarme.

1 me gusta

Lo que te ha dicho el compañero, pretornea y deja 2cm de margen, cuando guardes la pieza metela en una bolsa de papel con la misma viruta, pasados unos meses mira el nivel de humedad, los suyo es un medidor y son baratos. Haciendo esto aceleras el secado natural que de lo contrarío te llevaría años.

Cuando esté seca se habrá deformado y es probablemente que te haya salido alguna raja, para evitar las rajas protege las testas y si puedes el borde fino. Las rajás se arreglan de varias formas, las rajas finas con cyano y serrín fino de la pieza, las medianas grandes puedes usar epoxy y le das un toque distinto o con masilla de madera no queda mal

Solo te falta terminar de tornear y listo

4 Me gusta

Como te han dicho los compañeros, si el tronco está verde y torneas la pieza, cuando se seque según el grosor que tenga se va a deformar (si la pared es muy fina) y/o rajar (si la pared es muy gruesa), porque al perder el agua la madera se contrae. Para evitarlo tienes dos opciones:

  1. El ideal para cuencos y formas simples. Torneas en dos etapas, haciendo una primera etapa en la que das la forma aproximada dejando un grosor de pared suficiente para que tras deformarse (porque se va a deformar) y una vez seca puedas volver a tornear hasta la forma y grosor definitivos. En este caso tras pretornear guardas envuelta en papel o con sus propias virutas la pieza húmeda, y yo te aconsejo que la mires una vez a la semana el primer mes, porque a mí se me suelen enmohecer las piezas durante la primera semana, lo que me obliga a cambiar las virutas o sustituirlas por papel. Hay gente que en vez de dejar secar acelera el proceso secando en el microondas en calentamientos cortos consecutivos a baja potencia, pero yo no lo he probado nunca.

  2. Si la forma es más compleja como un jarrón o botella o algo con pie, lo ideal es tornear hasta la forma definitiva y luego dar muchas capas de algún aceite que cree una capa sobre la madera, (preferiblemente aceite de teka), hasta que la pieza no admita más aceite. Si hay suerte ni deforma ni raja.

Prueba lo que tú prefieras y nos enseñas qué tal ha ido…

1 me gusta

Muchas gracias a todos, pondré en práctica vuestros consejos, ya os contaré el resultado