Torno de madera Holzmann D460F

Hola! Soy completamente nuevo en este mundo, llevo unos días leyéndoos intentado buscar la opinión de quien sabe para guiarme a la hora de decidirme por un torno. Me había decidido por un Leman tab040 pero no tienen en stock. He estado echando un vistazo y he visto un Holzmann D460F. Pero la verdad, no sé ni por dónde me da el aire… alguien me puede decir que tal va este último? Merece la pena esperar al otro? (sin tener una fecha clara). Algún otro tipo q me recomendéis en torno a ese precio? (Max 500€) El uso que le quiero dar es simple y de iniciación a este mundo que me resulta muy atractivo. Muchas gracias de antemano. Un saludo

Hola, buenos días.
En la categoría de torneado de madera, había un hilo parecido abierto recientemente. En cuanto a los dos tornos que has puesto, son bastante similares. Un tiene la ventaja de tener variador y el otro tiene divisor de 12 posiciones. En fin, que son muy similares. Mira a ver lo que pesa uno y otro (solo he podido ver el peso de uno), el del Holzmann no lo he encontrado. Recuerda que son más estables cuanto más pesen, pero vamos, seguro que no hay mucha diferencia. Pero para empezar a sacar viruta te sirven los dos. También lo de la correa del Leman me parece un poco flojilla, pero la verdad, en las fotos del catálogo no se ve bien.
Un saludo.

Yo tengo el leman tab40 y llevo unos 5 años ya con él y estoy muy contento, no me ha dado ningún problema. Lo unico malo que tiene es que sospecho que está un poquitin desalineado el eje con el contrapunto, pero debe ser menos de 1mm y aunque he pensado intentar arreglarlo siempre lo dejo pasar porque en realidad no me supone ningún problema. Lo que puede ser una limitación es el cambio manual de velocidad, porque el electrónico te da más juego.

Aún así también te digo que yo he hecho de todo con ese torno, desde pendientes de pocos milímetros a platos de 30 cm, bolis, cuencos, jarrones, entre puntas, al aire con plato de garras o de tornillos… y sigo con él tan contento… Eso sí, hay que sujetarlo bien a una mesa, banco o base estable, aunque eso es común para cualquier torno sin bancada, porque si no al hacer piezas grandes o desbalanceadas puede vibrar mucho.

Si tienes alguna duda específica, dímelo y te lo contesto. Lo de la correa que decía el compañero no es problema porque al cambiar la velocidad hay que aflojar la correa, moverla y volver a tensarla, en un proceso sencillo que se hace muy rápido y que te permite tensar la correa lo que tú quieras.

Hola Gguineab.
De los dos tornos que nombras, claramente es mas máquina el Leman, ya que pesa 13 kg mas, permite piezas de 300mm mientras que el otro solo admite de 270, y lo que mas veo a su favor es que lleva 6 velocidades lo que te permite bajar las revoluciones hasta 350 (casi la mitad que el otro), y yo diria que indispensable para empezar a tornear piezas de mas de 20 centímetros, ya que hasta que quedan equilibradas, suelen vibrar bastante, y se notará mas aún en un torno con 13 kg menos.
Lo de las correas, no debe preocuparte, porque ambos llevan el sistema poliV que consiste en múltiples ranuras en una misma correa, lo que permite un gran agarre sin tener que tensarlas en exceso, y siendo muy elásticas. con un uso normal una correa te durará años.
Aunque el Hozman parezca mas atractivo por lo de poder variar las velocidades electrónicamente, el inconveniente de no bajar de 600, lo pone en mucha desventaja con el otro.
Saludos
Edito para añadir que si buscas un poco por Google, lo encontrarás en varios sitios sin tenet que esperar muchos dias para recibirlo,
Te dejo un enlace : Enlace

No había tenido tiempo de entrar a ver las características del otro torno, pero por mi experiencia, y si piensas trabajar alguna pieza “grande” (más de un par de kilos o más de 25 cm de diámetro o un tronco natural desbalanceado) a 600 rpm en un torno de estas dimensiones directamente no vas a poder trabajarlo por las vibraciones. Así que estoy totalmente de acuerdo con Cayes. Y ese enlace que te ha puesto es de la tienda donde yo lo compré, funcionan muy bien, son rápidos y si hay algún problema responden muy bien.

Por otra parte, no hace mucho un amigo compró un torno marca record power que se va a unos 700 y pico pero con el variador electrónico, inversor de giro y 1hp de potencia. Si te lo puedes permitir igual es una buena opción también. Te dejo el enlace por si acaso.

1 me gusta