Quiero comprar un torno de madera para hacer cosillas en plan hobby. Me gustaría saber qué Tornos utilizan Uds y cuál me recomiendan. Preferiblemente que sea profesional, duradero, fiable y preciso. No me importa pagar un poco más si algo da la talla.
por acá (Argentina) venden unos tornos para madera que son un asco… bancadas de chapa contrapuntos de risa, banjos de alambre y motores de afeitadora, por lo que, teniendo un paralelo para metal, me decidí a comprar un torno revolver y adaptarlo para madera (siempre va a poder ser nuevamente un torno revolver)
no compres tornos flojos ni poco potentes 3/4 hp en adelante y no te fijes tanto en los Watts ya que muchas veces los chinos ponen su consumo no su potencia y nada que ver 750 watts de consumo (un poco mas de 1/2 hp chino de baja eficiencia) que 750 watts de potencia la eje que es 1 HP, con una intensidad de 1200 watts…
para hacer mis pequeñas cosas va tiene solo 13 cm de volteo o sea que no puedo tornear mas de 26 cm de diámetro… pero para mis cosas sirve.
lo compre con una base de metal que me sirvió para hacer el contrapunto y por supesto la mesita de madera
algunas mas
y mas cosas para las que sirve
y las últimas y como veras trabajo fuera del taller con esta miniatura, chiquito pero poderoso
saludos !!
llama a tornyfusta y pregunta por javier, el te va a asesorar mejor que nadie
Ando en las mismas con los tornos y al final creo que la mejor opción “barata” como me dijo @Pepet , lo mejor es buscar un buen motor ( que los he visto por unos 120€) y fabricartelo tu mismo. Ya si puedo permitirte gastar… Pues hasta donde quieras hacerlo
Pufff… yo no lo haria… he visto tornos hechos y al final dan vueltas si pero no son como un buen torno que puedas comprar.
Un torno parece muy facil pero debe ser preciso y robusto, tiene que tener velocidades o variador en su defecto. Cuando acerques punto y contrapunto deben coincidir perfectamente sus centros.
Al final yo creo que puedes gastarte mas dinero en piezas de lo que vale un torno.
Tiene que haber tornos de segunda mano antiguos que eran buenas maquinas, muchos mejores que los que se venden hoy dia nuevos. La cosa es dar con ellos.
Mi motivo para hacerme una máquina de ese tipo no sería para que tuviera un coste menor que uno comercial sino para adaptarlo a mis necesidades.
También tenia en cuenta esto… Al fin y al cabo no tengo ni si quiera un taller como tal si no que tengo que montar y desmonta un espacio concreto.
@Angel es totalmente cierto lo que dices… pero bueno poniéndole esfuerzo quizá puedo conseguir algo semi decente
He estado curioseando los videos de este ser: https://youtu.be/SZRIsFvyFh0?si=Ts-Z0YZ74YEoFbjF
Antes por lo visto tenia los videos de como hacia el torno paso a paso enseñando los planos, pero ya hizo una web vendiéndolos
otro video donde se ve mejor el proceso de fabricación. Como todo, parece fácil pero ahí hay mucho calculo de muchas cosas.
Si tienes que montar y desmontar igual un torno no es lo mejor, piensa que tornear madera genera muchas virutas, estas virutas salen despedidas a varios metros, genera serrin fino, las piezas cuando lijas liberan mucho polvo,….
Si es de quita y pon yo iría a por uno de sobremesa pequeño y me haría con una buena aspiradora
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Torno
Con un torno igual a este torneaba yo de pequeño y aun lo tiene mi tio. Son tornos de fundicion muy robustos y sencillos a la vez.
Creo que si te haces a un torno de estos va a ser mucho mejor que muchos de los que se venden nuevos
Esos tornopuzle son un sin dios.
Ese en concreto lo estuve viendo, son los que tengo en clase, adaptados a la normativa (seta de seguridad y cero mecanismos descubiertos), el problema es el de antes, que no tengo donde meter ese bicho.
Las opciones son: uno de sobre mesa, hacerlo yo mismo, esperar a tener espacio y que salga una buena oferta
La mejor es la tercera desde luego
Yo compre un Holzstar DB900, no fue caro pero tampoco regalado. Si volviese atras en el tiempo, guardaría mas dinero y compraria uno bueno, pero me apaño bien con el, tampoco estoy todo el dia dale que dale,en Tornyfusta tienen cosas de brico a profesional. Ya depende de la pasta que tengas
a poco que te pique el gusanillo y quiereas usarlo a medio-largo plazo merece la pena ir a por un torno de cierta calidad, al final disfrutas en lugar de estar pendiente de ajustes, vibraciones, limitaciones,…
Y a diferencia de otras herramientas, un torno no lo cambias tan facilmente, por tanto a poco que quieras sacale provecho mejor apostar por calidad
Muy práctico para un taller de ‘quita y pon’…
Eso es verdad!! estoy acostumbrado a maquinas profesionales y no me doy cuenta a veces cuando escribo que muchos de vosotros estais en locales pequeños compartidos con otras cosas…
Yo lo comparto con bichos variados. Ellos a sus bolas y yo a mis huevos.