Buenas señores. Hasta ahora siempre hizo alguna chapucilla con maderas blandas y no tengo problemas para trabajarlas a modo aficionado. Este año voy a dejar descansar la cocina de leña y tengo 1m3 de madera de carballo (creo) y quería hacer algún invento con ella
El disco se enganchaba y le costaba mucho cortar, solo pude sacar esa pieza.
La idea es hacer un tablero uniendo esas piezas, como lo veis?
Con una sierra de cinta irá mejor? Pruebo con otro disco?
Es Carballo?
Sí parece carballo (roble). No debes meter una pieza que no tenga al menos el lado que apoya sobre la mesa bien plano en la sierra de mesa, puede enviarla como un bala por no estar bien apoyada. Yo corto primero aproximadamente un lado plano con la de cinta, y luego cepillo uno o dos lados.después ya puedes utilizar la mesa
El disco para ir al hilo como vas, mejor menos dientes y alternos. Un disco de 350 con 24 dientes alterno por ejemplo va mucho mejor en ese tipo de corte.
Un disco de 350 te puede dar una altura de corte de 75 mm aproximado, aunque en madera dura como es ese roble, para dar 75 mm el disco debe estar bien afilado y la maquina debe tener bastante potencia (7,5 cv trifasica en adelante) si no vas a tener que ir muy despacio de avance y el disco se va a calentar excesivamente.
Haz caso a @trapullas , para entrar a serrar al disco debes tener minimo una cara plana, que no haya vibraciones por apoyo inestable de la madera. Lo ideal serian dos caras planas y escuadradas para apoyar a mesa y guia
A mi eso de sacar tablas me da mucho respeto por no decir miedo , nuncalo he intentado, lo único que te puedo decir ten mucho cuidado y no bajes la guardia en ningún momento evidentemente todos los.epis…
Suponía que no era el disco correcto, Tampoco la máquina lo es, (1500w).
Lo de las caras planas está claro, esa pieza la hice apoyando como pude en la guía pero no es lo suyo.
La verdad que cotando al hilo la pieza que sale tiene una veta muy chula, a ver si consigo hacer algo
Yo para este tipo de trabajos lo que más me gusta es la sierra de cinta.
Primero cepillo una cara y después paso a sierra cinta y regruesadora.
Tengo una sierra cinta con volantes de 70cm que puedes montar hoja de 40mm ,no desvía mucho el corte y la sierra tiene baño de aceite.
Para deshilar tablas, o sea hacer dos tablas de una (de 5cm de grueso a 2 de 2 o 2 y un poco, siempre hay merma) cuanto más potente sea la sierra de cinta, mejor. Con la mía, unos 750w, a partir de 10cm de alto, pues despacito, ya según dureza de la madera. No sólo es que la tabla quepa, es que necesitas que la máquina sea potente. Por ahí los pors sabrán más, pero para deshilar tablas de 20cm ya necesitas máquinas profesionales