Trabajos para navidades

Hola a todos, os enseño a que dedico el tiempo libre estos últimos días, cuento con unos obreros especializados que de vez en cuando se amotinan y me la lían (ya me costó lo suyo que usasen correctamente las herramientas).



Son una colección de avioncitos que empecé hace 3 años para los hijos y sobrinos (ya voy por el nº VI de la serie SAMKAT), hechos en madera entre otras cosas como “lucha” particular contra los juguetes de plástico y con pilas, y si además alguno sale azafato/a, mecánico/a, piloto/a o controlador/a aéreo pues mejor (está de moda esto último).

Estos últimos (4 a la vez) los he hecho con madera de palets (por eso de la crisis) esquivando nudos y “grapazos”, las ruedas son torneadas con sobrantes de castaño, pero también hay uno donde las ruedas son dos humildes tiradores de haya (0,5 €/unidad), los tiradores deben conservar la marca del punto para que el taladro del eje quede más o menos centrado. Los acabo con aceite de oliva (la cabina está pintada con pintura plástica al agua de pared) por eso de los mordiscos y lenguetazos de los primeros años. ¿sabéis alguno como y con que tratan la madera de palets (si es que se trata)?.

Finalmente os presento el resultado, los dos primeros del frente están acabados con aceite, el tercero no. El primero sobre la góndola es el que tiene ruedas con tiradores

Si alguno hace o tiene hecho algún juguetito de madera muy sencillo, de esos que se hacen en dos noches, que me lo enseñe, también busco ideas para cajitas de madera sencillas con ensambles en las esquinas y poco más.




Hola Elpinche

Bonita escuadrilla y lindo camioncito. Si, desde hace pocos años está volviendo el gusto por los juguetes sencillos de madera.

Este verano hice una cerca de madera como las de los pequeños jardines ingleses ante la casa; efectivamente, una noche me di paseo por el poligono industrial cercano para “robar” palets. Encontré varios muy aparentes con tablas del mismo grueso y longitud, así que los cargué y me los traje. Ero eso tiene un trabajazo, pues en sacar clavos y pinchos retorcidos me tiré dos días; luego seleccioné las tablas mas uniformes desechando las torcidas y rajadas o muy astilladas. A continuación les pasé la cepilladora hasta dejarlas bien lisas, las corté a la misma longuitud y recorté un extremo para hacerles el adorno en forma de pico, tapé los agujeros y alguna pequeña raja con masilla de epoxi y fibra de vidrio en polvo por lo de estar en el exterior. Tras esto les di un par de manos con intervalo de 48 horas de aceite de linaza que realza la veta y protege del agua y por último unas fricciones con lana de acero para quitar el repelo. Ahí está montada, recibiendo sol, lluvia y heladas. La madera se ha oscurecido un poco pero está como el primer día. Ya veremos en dos o tres años. Ah! quedó muy bonita y realmente fuerte, lejos del aspecto de una reja de hierro o alambres.

Por la red hay infinidad de juguetitos de madera y artilugios muy graciosos, te mando unos que encontré casualmente.

Saludos cordiales desde Granada
Lamain






Soy Lamain de nuevo

Por si te interesa el tema, te comento que una de mis manias gordas es contruir barcos a escala reducida, modelismo naval, donde prácticamente toco todas las tècnicas y procedimientos: carpintería de rivera, moldeo en resinas epoxídicas y poliéster reforzados con fibra de vidrio y de carbono, etc.
Hago principalmente veleros de un palo inspirándome en algunos modelos reales clásicos, antiguos y modernos. Y algunos motorizados eléctricos, pero nada de altas velocidades, que me pongo histérico, Je!

Te muestro un remolcador de empuje tipo Río Paraná, totalmente diseñado por mí, y que hace todas las maniobras como sus hermanos mayores, aunque ya hice las pruebas de agua y lastrado (9 kgs de cemento y algo de plomo)aún no está operativo. Todo manejado por radio control; lucs, motores con inversión independiente avante-atrás , timones, sirena, mangueras contra incendios… Sistema refrigerado mixto agua y aire forzado

De estos se pueden hacer cosas muy simples en plan juguete y con muy poco trabajo

Saludos
Lamain











Muchas gracias lamain, me parece que esta noche empiezo con el saltamontes, lo de la peonza para cuando me empiecen los niños a pedir una (también es una buena idea).
Lo de los palets, tiene eso, a liarte a sacar clavos y grapas con barra de uña, tenazas y martillo de oreja, y con cuidado de no rasgarte la mano o pierna. Pero es una alternativa para muchos trabajos (tengo un amigo que ha hecho, bueno realmente está a medias, una casa alucinante de dos pisos con ventanas y todo lujo de detalles a la niña con madera de palets).

Lo de tu afición a los barcos me interesa mucho ya que tengo a medias (exactamente desde hace dos veranos) barcos de vela hechos con envases de plástico (las botellas de refrecosde 2 litros son el casco perfecto) y de madera para probarlos con los niños en pozas de la playa, si veo que les interesa, pasaría a hacer uno mejor (aunque siempre con un toque cutre-apañado) y poner dos emisoras, servos (o como se llamen) de radio control para intentar gobernarlos.

Ese remolcador es la bomba (timones, sirenas, refrigeración, etc.), !eres un máquina!, pon más fotos si quieres ya que es muy interesente.

Cuando me ponga con los veleros prototipo (supongo que justo antes del verano) te consultaré algunas cosas, pondré alguna foto y más de uno se va a descojonar del velero con casco detergerte líquido Ariel lastrado con piedras y con palos (mastil) de avellano, me faltan las velas y estoy buscando por las calles o basuras un paraguas roto para hacerlas.

¡Enhorabuena a los dos! Qué trabajos más fantásticos :clap: Lamain, ya te consultaré sobre esos estratificados.

Elpinche, te dejo una foto que puede interesarte. No los hice yo, los vi en un mercadillo de artesanía. La hélice gira, por supuesto. Un saludo.

img46.imageshack.us/img46/7513/44431570.jpg

Para Mongoy y Elpinche

Tienen su encanto especial esos avioncitos, y ni una arista para que los nenes no se hieran.

Pues de barcos lo que querais, menos vapor y lanchas rápidas.

Una vela barata y eficiente, pues la tela de paraguas es muy gruesa, es el film de poliéster de 30 gr/m2 en papelerías, y uno transparente con el que envuelven los ramos en las floristerías, se pega o une con cinta scott y va muy bien.

Que de moldes, moldeo, desmoldeo… en resinas y F.Vidrio lo he tratado casi todo y digamos que manejo la materia con soltura.

Unas imágenes de algunos de mis veleros, todos inéditos y sin planos. Ya quisieran algunos de los hermanos mayores navegar como estos.

Saludos











Continúo en este para exponer más imágenes y alguna descripción.

El barco remolcacosas es una pequeña maravilla de la operatividad, aunque sacrifiqué la estética en pro de aquella. El proyecto nació de la necesidad de rescatar los hidroaviones y barcos que por un avatar cualquiera se quedaban tirados en medio del Embalse del Cubillas, nuestro territorio de operaciones.

Este lo diseñé lejos de la apariencia de un remolcador clásico, me inspiré en aquella lancha Jaquetón que casi se come el famoso tiburón de la peli. Está construido en “todo madera”. El casco en cuadernas vaciadas, de contrachapado 5mm de abedul finlandés, revestidas de tracas de haya 2 mm, reforzado por dentro y por el exterior con poliéster y fibra de vidrio más el acabado exterior de gel coat. La cubierta y acastillaje en contrachapado de 3mm, barniz impermeabilizante y pintura acrílica. Dadas sus características no es un barco veloz, ni falta que hace, para eso tenemos los hidrodeslizadores con motor, helice y timón aéreos… una pasada de saltos sobre las olas, derrapes, trompos, abordajes violentos con roturas, vuelcos, etc. Todo un circo de “cascadeurs” … a velocidades de hasta 60 km/hora y más. Es que vuelan, apenas tocan el agua

Este remolcacosas tiene una eslora de 108 cm y manga máxima de 23, puntal de 15. Un desplazamiento de 13 Kgs, el lastre a base de hormigón y algo de plomo. Si os fijais, estos barcos normalmente se comportan en el agua como un patito de goma, con feas oscilaciones y balanceos dado su poco peso y gran flotabilidad, hay pués que dotarlos de suficiente obra viva o parte sumergida para que naveguen bien enclavados en el agua, con lo que la maniobra es más fiable y el poder de arrastre más potente. Realmente esto es otra forma de carpintería, aunque a escala menor pero con la dificultad añadida del “todo curvas” y simetría. Hay que cuidar bien los sistemas de fijación y unión de piezas para evitar que se deshaga, dado el peso y la envergadura, sobre todo durante el transporte y almacenamiento. Los veleros no tienen ese problema, son muy livianos.

Equipamiento de a bordo: motor de un electroventilador de un viejo Renault, 8 amp max y unas 1200 RPM, de más de 1,5 kg de peso; batería de gel de 12 Volt, 7,2 Amp/h, 1,6 Kgs. Regulador-variador electrónico de 40 Amp refrigerado por ventilador; hélice de bronce de 60 mm y cuatro palas; hélice de proa por chorro de agua a presión a una u otra banda concatenada con la maniobra de timón para los atraques, desatraques e inversión de marcha (es una pequeña bomba de agua reversible con una T de tubo pvc), pues marcha atrás lenta el timón no sirve de nada , puede virar con toda facilidad a motor parado. Sirena, luces de diodos, mamparas de luces destellantes rojas y naranja. El consumo es bajo, pudiendo navegar un par de horas sin cambiar la batería.

Si os fijais, en el puente de mando hay una pequeña cámara de video con emisor, que manda las imagenes en color a un monitor en tierra con lo que la aproximación al objeto a remolcar en totalmente precisa, pues a 80 o 100 metros es imposible determinar la distancia entre el barco y el objeto, que ha de ser de pocos centímetros.

Esa especie de grúa puente de color amarillo no es sino el soporte de un puntero giratorio, de aluminio con un ingenioso gancho en el extremo que a la pasada rozando se agarra al objeto y te lo trae hasta la orilla. La altura del gancho sobre el plano de agua es tal que lo mismo agarra un hidroavión que un velero o una lanchita eléctrica, trincándola de la antena, o un hidrodeslizador, a los que colocamos expresamente un pequeño mástil en proa para ese menester.

Esa especie de capuchón redondo y gordo en proa no es sino una entrada de aire a modo de sifón pero que evita la entrada de agua, para atender el flujo producido por los ventiladores eléctricos, en marina se llama “caja dorada”.

En fin, un pequeño juguete nacido de la imaginación, de la técnica y sobre todo de la afición.Ahi va una imagen remolcando una pequeña Zodiac con este servidor de ustedes y sus 80 kilos a bordo.

Tambien coloco alguna imagen de cascos moldeados y moldes en resinas y fibra, aunque no sea carpintería. Apelo a la indulgencia de los moderadores.

Eso es todo, no quiero aburrir demasiado

Saludos cordiales
Lamain











RESPUESTA A ELPINCHE SOBRE BARCOS PATATEROS

Barcos con botellas de refrescos? Ja, ja! si yo te contara…he visto las cosas más estrafalarias que se puedan imaginar, y construido con estas manos un extraño monstruito llamado “pulga de agua” que presenté en una exhibición de modelismo naval y se convirtió en el hazmerreír de la concurrencia. Debo tener alguna foto o video por ahí, pero te lo describo: dos cascos estilo catamarán cada uno de ellos formado por dos botes spray de laca del pelo unidos por el fondo, dos tirantas de aluminio para mantenerlos paralelos, sobre estas una placa de pvc en la que instalé un pequeño motor eléctrico con desmultipicación o reductora, una goma elástica hacia de trasmisión hasta una poleita en un eje transversal solidario con dos ruedas de paletas, cuatro paletas por rueda, las paletas de una rueda no estaban paralelas con las de la otra, de forma que cuando una remaba, en el lado contrario no habia empuje, lo que se traducía en un petético avance oscilando lateralmente, que resultaba de lo más jocoso, un pequeño timón sumergido accionado por un miniservo permitia gobernar. Sobre la placa de pvc tapando la elctrónica, pilas etc un llamativo y raro casco de ciclista en el que coloqué dos coladores de tela metálica y plástico rojo sin los mangos a modo de ojos , luego un par de antenas plumosas y flexibles. Imagínate el bicho! se hubiese quedado finalista en un concurso de antimaquetas! La gente se tronchaba de risa.
Mira en esta dirección y verás auténticas maravillas, ahí suelen verse modelos estrafalarios que inventa uno de los miembros del grupo. jsolana.com.mx/modelismo/polanco/boletines/

Saludos y que lo disfrutes
Lamain

Uau, qué genial lo de los rescates :thumbup: Los barcos son todos fabulosos cada uno en su género, desde el Optimist al remolcador. ¡Me he quedado alucinado con la potencia, tirar de una Zodiac tripulada! :astonished:
Veo también que estás haciendo los clase Copa América nuevos, con esa proa moderna tan fea, sin lanzamiento. ¿Son cascos de fibra?

¿Has hecho algún barco montando máquina de vapor? Un saludo.

Hola Mongoy

Precisamente los Copa América son los que más me atraen, son máquinas de correr que una vez trimados, centrados y hechos todos los ajustes no te crees lo bien que navegan, son espectaculares en las ceñidas, mantienen el rumbo contra viento y marea, nunca mejor dicho.

De vapor nada, es imposible tocar todas las modalidades. Aquí es mejor especializarse en un par de ellas si quieres progresar; aunque hay algunos aficionados que se meten en todo.

Esos que viste más arriba son moldes y cascos de poliéster reforzado con fibra de vidrio y alguno tambien de epoxi.

En cuanto a proas, he hecho algún ensayo fuera de lo clasico, pero prefiero el tajamar de siempre, yo no entro en competiciones, prefiero ir por libre sin sometarme a normas y reglamentos.

Ahora estoy acabando un auténtico Catboat Marshall de los años 1900. Demasiado trabajo que al final queda oculto pero la satisfacción de la obra bien hecha me anima a ello.

Saludos y hasta otra
Lamain

Hola Lamain, qué envidia me das con esos trabajos, debe ser la caña ver navegando un barco hecho por ti.

Respecto al contrachapado de abedul, ¿es alguna clase especial para maquetas? Y del enfibrado sobre madera, no me aclaro: hay quienes me dicen que sólo puede hacerse por un lado, porque si no la madera se deteriora (hablo por ejemplo de un constructor de barcos pesqueros), pero luego me encuentro testimonios fehacientes de que sí, como el tuyo. ¿Puedes aclararlo un poco?

Gracias, un saludo cordial.

Gracias Mongoy por la foto, es una buena idea para niños/as pequeños (las formas redondeadas, los ojos - cosa que les encanta-), ¡resulta que me has fastiado ya que el pequeño de 3 años quiere ahora el avioncito tuyo verde :slight_smile: !. Veo que te va lo del modelismo, a ver si con las ideas de lamain la gente se anima a tocar este palo, una de las cosas buenas que tiene es que se necesita poco espacio.

Lamain, cada vez que veo la foto del remolcador flipo, esos dos “tacos” empujadores que lleva en la proa me recuerdan sin querer a los bulldozer, la máquina (de obras públicas) más potente en tierra. Si encuentras una foto de “la pulga” ponla (sin prisas). Me van los botes de laca (de pequeño eran para mi submarinos, intenté alguna vez moldear alguno a martillazos) y “la chatarra”. La página mejicana es muy buena, vaya “máquinas” la gente esa, la goleta, el submarino, el mercancías, el largo “proyecto” el elcano (el timón…)…¿puede ser eso próximo al máximo nivel en modelismo naval? (soy totalmente ajeno a ese mundillo), pinchado enlaces no di con los antimodelos, pero me lo puedo imaginar. Lo del motor del electroventilador (me salen, creo…, 96 watios de potencia) es muy interesante, no creo que de para mover un torno de madera (si podría ser para un torno para pequeñas piezas) pero si para otras aplicaciones, ¡ya tenemos a alguién a quién consultar cuando necesitemos motorizar algún inventillo!. Lo dicho ya antes, me parece que más que aprendiz habrá que ascenderte de categoría, como poco a oficial (no subo para no sonrojarte).

¡No lo hice yo, lo vi en un mercadillo de artesanías! Me alegra que le gustara, y siento el papelón que te he endiñado :smiley: Por si acaso aquí tienes otros modelos más sencillos, del mismo evento y del mismo taller de juguetes, La Estrella. Un saludo y feliz Navidad.

img20.imageshack.us/img20/4058/dsc4328c.jpg

Yo creo que este mejicano J. Solana es de lo mejor, Junto con el Sr. Juan Pagador de Valencia y Fredo Wolmer, argentino afincado tambien en Valencia, este último es el padre del famosísimo velerito “Palo de agua” de la clase RG65, mundialmente conocido y que ha iniciado en el modelismo naval a miles de aficionados.

Verás, en esto, como en tantas cosas del mundo mundial hay dos clases de individuos:los que enseñan exhaustivamente el cómo se hace y los mira que bonito lo que he montado, pero que no entran en detalles , no son didácticos porque temen que les copien.

Si estás interesado en el tema visita losveleros.com , busca: maquetas en portomarín, C.A.M.N.E, el tren de la hidrovía, remolcadores de empuje, empujadores remolcadores, hidrofoils, hydrótere…

El límite?. No hay límite. Cada cual tiene su estilo, sus técnicas, su forma de hacer, sus gustos. Los hay que reproducen pieza a pieza manualmente casa detalle, los hay que sus barcos son eminentemente operativos por lo que sacrifican el detalle en pro de la funcionalidad y eficiencia navegando, los hay que investigan cosas nuevas. En fin, es todo un mundo muy plural y polifacético donde todo cabe, donde todas las modernas tecnicas y materials son válidos al igual que los tradicionales. No es raro encontrarse barquitos de unos pocos gramos junto a mastodontes de 30 y más kilos con tres o cuatro metros de eslora.

Bueno, siempre hay que comenzar por abajo, ya sabes:haciendo se aprende.

Saludos y Feliz Navidad
Lamain