Transformador para bateria

Hola, tengo una sierra de sable a batería pero no tengo cargador


Pone que es de 18 voltios y por otro lado tengo un transformador que convierte los 220v en 12v

Es posible cargar la batería??

No te vale, tendria que ser mayor de 18 voltios siempre.
Yo te aconsejo que compres el cargador de la marca, este tipo de baterias de litio son delicadas y una mala utilizacion podria traerte problemas.
He visto esta por 25 € rebajada.

No se, pero tu bateria pone watios/hora en vez amp/hora.
El cargador es de 40 wat. W= amp X voltios.
A ver que te dicen otros.
Saludos.

PD acabo de ver en el cargador ONE PLUS es una marca o seña de la marca para indicar que con este distintivo son compatibles los cargadores con la maquina.
Yo uso tb ryobi.

1 me gusta

Vaya, yo pensaba que si se podría solo que tardaría más tiempo en cargarse

En teoria nunca alcanzaria lo 18 v.
Lo de mas tiempo en cargar es cosa de la intensidad, amperios.

2 Me gusta

Hola @Manolo_L , tu herramienta si dice 18V y es de batería de litio esta esta formada por 5 pilas de litio (haciendo la batería) cada pila de litio tiene un valor nominal de 3,6 Volts lo que 3,6V X 5 pilas te dan los 18 Volts nominales de la batería.

ahora, siempre se necesita mas voltaje que el nominal para cargar una pila o batería, por ejemplo la del auto de 12V en realidad tiene 13.2 Volts nominales (ya que cada vaso es de 2,2 Volts X 6 vasos 13,2 V) y el alternador llega a 14,4 V para cargarla

las de litio recién cargadas llegan a 4,2 Volts por lo que la fuente debería poder entregar un poco mas que 21 Voltios (4,2 X 5 = 21V) y no pasarse de 23 Voltios.

eso quiere decir que si en vez de la fuente de 12V que mostrás arriba, pones una igual pero de 24 y con la regulación que traen (potenciómetro al costado de la bornera de conexiones) lo bajas a 22 Volts esa si te va servir para cargar la batería. OJO medí muy bien con un multímetro que no pase arriba de 22,5V

fuentes

el potenciómetro de regulación de voltaje de la fuente es la cosa blanca al costado de la bornera y normalmente sube y baja un 10% del valor marcado en la fuente.

saludos :slight_smile:

1 me gusta

Muchas gracias @XLR me ha quedado muy claro.
Pues no me lo había planteado @JotaJota, igualmente tendría que buscar uno que de 24v, no??

si solo buscas la fuente para conectarla directo sacando la batería (o te haces una con un transformador un puente de diodos y un capacitor) esta puede ser de 18 a 22 voltios (que es lo que se mueve en tu motor) pero OJO que tiene que ser mínimo de 4 o 5 Amperes… y tendrás que poner cable de al menos 3mm (eso depende de los watts de consumo que tenga tu motor), no te van de menos de 2 Amperes ya que o quemas la fuente cuando aprietes el consumo de la sierra o no va a tener fuerza ni para cortar un escarbadientes…

en cambio si vas a cargar las baterías con una de 24V y 2 Amperes es suficiente
:slight_smile:

Vaya, he releido y compruebo que habia pensado que lo que querias era para cargar porque no tenias cargador.
Se trata de usar la fuente que tienes, funcionaria pero con menos potencia.
Haz la prueba ya que la compra esta hecha.
Si no estas conforme con el resultado siempre te quedara Paris. Y como te dicen, tendras que comprar un tranformador de 18 Voltios de corriente continua y de 50 vatios o mayor potencia, mas o menos.
Si compras un tranformador de corriente alterna, para que obtengas 18 volt sin pasarte al rectificar, deberia ser de 15 voltios.
Rectificador de onda completa => de 3 amperios. y condensador electrolitico => de 30 volt/100 uF.
Suerte

Como han dicho, para cargar una batería de 18v hacen falta darle al unos 22-24v aproximadamente.
Honestamente te sale más barato comprar un cargador usado por wallapop que andar trasteando con cables y fuentes de alimentación.

Si lo que quieres es convertir una herramienta sin cable en una con cable podrías, con una fuente de alimentación que de el voltaje adecuado, pero me imagino que un taladro u otra herramienta eléctrica debe pedir a veces 400 o 500w, puede que más, así que te haría falta una fuente de más de 30 amperios. Las hay, claro, pero cuestan más dinero que la batería o que el cargador.

@cibernox las máquinas eléctricas a batería por debajo de las que usan 40 o mas Voltios, muy raro que pasen los 100 / 150 watts de potencia (el motor en si) pensá que 30 amperes X 18 Voltios te da mas de 500 watts y la batería en cuestión de la maquina en la foto se lee 18V 48 W/h, si bien el motor puede tener una mayor intensidad (Amp) por momentos lo normal es que no pasen de 5 Amperes, fijate que para pasar 30 Amperes de intesidad en 18V es casi un cable de 6mm de diámetro.

Intensidad y potencia en función de sección de cables

por eso las maquinas “pesadas” de gran consumo utilizan packs de baterías de 40 o 60 Volts

@proteus la fuente de 12V NO le sirve para nada, pensá que 12 / 5 pilas (de la batería) te da 2,4 voltios por pila y normalmente las pilas de litio si bajan de 2,8 o 2,6 V el circuito de protección que tienen las desconectan (con lo cual la maquina funcionara 2 minutos o nada) y si cae por debajo de 2,2 V el circuito cargador NO vera la pila para cargarla (hay formas de recuperarla pero no es bueno que baje de 2,8 V las pilas de litio

La guia de usar cables de 4mm o 6mm para determinados amperios está orientada al cableado de instalaciones eléctricas porque son cables largos, de decenas de metros, pero en cables de apenas 5cm como los que hay dentro de una herramienta puedes utilizar secciones mucho más pequeñas sin el menor problema.

Alguna de mis herramientas por bluetooth reporta el consumo en amperios y he visto amoladoras de batería de 18v rozando los 900w, que son unos 40A. Piensa que por ejemplo taladros a batería de hoy en día compiten en prestaciones con muchos taladros de cable, ninguno de los cuales baja de 700w en la ficha técnica. Y aunque los motores de corriente continua son más eficientes que los de alterna, no son 4 veces más eficientes.

No, la corriente continua NO es lo mismo que la alterna (Nikola Tesla vs Thomas Edison) en continua hace casi falta el doble de diametro de cable que en alterna (ya que NO fluctua es continua)

si, son cables de 5cm pero seguro que a las maquinas que te referís no son una sierra de sable como esta… y es muy pero muy raro (jamás lo vi en mi vida) que una maquina de 24 Voltios o menos voltios tome mas de 300 watts, si hablas de un “pico” si, tal vez si, pero si ese pico lo aguanta una batería de litio y sobretodo la circuitería electrónica, seguro se banca también un transformador de 5 o mas amperes el mismo “pico”

los watts son potencia, sea alterna o continua, los motores de corriente continua NO son mas eficientes que los de alterna todo lo contrario, los model S de Tesla usan motores trifasicos de alterna y los motores "brushlles· de alta potencia también son DC.

Gracias por vuestras respuestas. La pregunta era porque el transformador de 12v lo tenía de antes, pero si no vale no me complico y pillo un cargador

1 me gusta

Si hablamos de motores con escobillas monofásicos como los de un taladro con cable cualquiera de hace 15 años VS motores de corriente continua sin escobillas de las herramientas a batería modernas, con 4 o hasta 5 polos, sacan más fuerza por W los últimos.

Hoy en día cualquier batería moderna puede descargarse a 30 o 40 amperios sin el menor problema.

Los milagros no existen, si las herramientas de batería usasen 300w como dices, un taladro a batería de hoy en día no podría rendir al nivel de taladros con cable de 900w y 1000w, y lo hacen.

Un consumo maximo normal para un taladro sin batería es de unos 500w, con picos momentaneos superiores. Este chaval los ha testeado y creo que ninguna de esas herramientas tiene un consumo menos de 400w: https://www.youtube.com/watch?v=XNKlEHLwldE

Atención a la sierra de sable consumiendo 1100w cuando le das caña y 1500w cuando le hace perrerías como intentar bloquear la hoja doblándola, sobre el minuto 4:20 o la amoladora 1700w sostenidos durante 10 o 15 segundos algo más adelante.

a ver @cibernox si vos me decis que de la batería de 48 Wh que figura en la foto del creador del post le pedis y medis 40 amperes de intensidad por 2 minutos, me cruzo el Atlántico a nado…

48 watts en 18 voltios te da una intensidad de 2,66 Amperes, y los circuitos (no los especiales que por ejemplo existen en las arrancadores portatiles que llegan a entregar mas de 80 amperes por segundos) normalmente te pueden dar hasta 6 veces mas por pocos segundos, otra cosa es si por ejemplo tenes 2 o 3 packs de pilas en paralelo de 5 pilas en serie, en ese caso si te creo pero dentro del pack debe haber 10 o 15 pilas 18650 pero en ese caso normalmente son de mas de 90 Wh

por otro lado si la sierra sable te da 1500 watts en 18V eso es tanto como 83,3 AMPERES !!!

1 me gusta

No se esa batería de la foto, pero en general, las celdas 18650 usadas en herramientas suelen permitir, al menos, 25A de descarga. Las buenas hasta 35 y 40A: 18650 Batteries - High Quality Rechargeable Lithium-ion Batteries

Las celdas 21700 incluso más. Y muchas baterías de 4ah en adelante usan 2 filas de 5 celdas, algunas incluso 3 filas, aunque la de este no lo haga. Las herramientas de batería beben amps como locas. Por eso tienen sensores de temperatura para apagarse si la cosa se pone peligrosamente caliente.

el tema es que estamos contestando SOBRE lo que posteó @Manolo_L
te creo que un rotomartillo pueda tener esa cantidad de intensidad, pero te repito en esta en cuestión de 48 Wh jamás de los jamases vas a sacar 1500 watts por mas que se trabe la hoja ya que eso es una intensidad de mas de 83 Amperes …

No, es batería tan antigua, que seguramente no sea ni de litio, posiblemente no pueda dar más de 15A, y eso si llega.