Trasdosado madera exterior

Buenas,

Tengo un muro exterior con humedad ya que mi terreno está más bajo que el del vecino. No me importaba mucho hasta ahora pero estoy haciendo una zona de descanso pegada a ese muro.

Después de darle muchas vueltas estoy pensando en hacer un pequeño Trasdosado y revestir con madera. No tengo mucha experiencia con maderas a la intemperie así que si podéis ayudarme a decidirme por el tipo de madera, duración y su viabilidad os lo agradezco

Hola.
Si buscas “bardage bois” en Google te saldrán muchos ejemplos.
Se usa cada vez mas en centroeuropa norte por el tema de las casas pasivas y aisladas por el exterior. Ladrillos alveolados dentro, aislante fuera cubierto por un bardage.
Aunque no entiendas el idioma, te puede dar ideas .
Grosso modo:
Alistonado, mejor con un composite.
Colocar las tablas verticales para que corra el agua.
Protéger las testas que es donde se empapan.
Dejar unos cm desde el suelo.
Usar tablas machimbradas y solo poner una punta (para dilataciones). Y ,o, cola MS.
Poner el corazon hacia fuera.
Usar maderas resistentes a la intempérie, castaño , mélèze (creo que alcerce en castellano), algunos pinos (Douglas), luego estan las tropicales (Ipe, Paddouk…).
Aplicar una protección que respira sino, con intempérie por un lado y humedad por el otro , si encapsulas, a la primera grieta , que la va haber, todos los intercambios de humedsd van a pasar por alli y concentrar el agua, es el principio del fin.
En un principio el mélèze no necesita pintura.
En tu caso, separar lo mas posible del muro y si te parece colocar rejillas de ventilacion porque va ser peor la humedad atras que las lluvias.

Hay una técnica japonesa que me gusta pero que no practiqué .
Consiste en carbonisar (quemar) la superficie de la madera.
Mira Shou Sugi Ban o Yakisugi.
Tampoco hay que creer que es milagroso y que tiene que ser un japo de la ladera oeste del fujikomi que lo tiene que hacer pero es una buena pista si te gusta el negro.