Trasdosado madera exterior

Buenas,

Tengo un muro exterior con humedad ya que mi terreno está más bajo que el del vecino. No me importaba mucho hasta ahora pero estoy haciendo una zona de descanso pegada a ese muro.

Después de darle muchas vueltas estoy pensando en hacer un pequeño Trasdosado y revestir con madera. No tengo mucha experiencia con maderas a la intemperie así que si podéis ayudarme a decidirme por el tipo de madera, duración y su viabilidad os lo agradezco

Hola.
Si buscas “bardage bois” en Google te saldrán muchos ejemplos.
Se usa cada vez mas en centroeuropa norte por el tema de las casas pasivas y aisladas por el exterior. Ladrillos alveolados dentro, aislante fuera cubierto por un bardage.
Aunque no entiendas el idioma, te puede dar ideas .
Grosso modo:
Alistonado, mejor con un composite.
Colocar las tablas verticales para que corra el agua.
Protéger las testas que es donde se empapan.
Dejar unos cm desde el suelo.
Usar tablas machimbradas y solo poner una punta (para dilataciones). Y ,o, cola MS.
Poner el corazon hacia fuera.
Usar maderas resistentes a la intempérie, castaño , mélèze (creo que alcerce en castellano), algunos pinos (Douglas), luego estan las tropicales (Ipe, Paddouk…).
Aplicar una protección que respira sino, con intempérie por un lado y humedad por el otro , si encapsulas, a la primera grieta , que la va haber, todos los intercambios de humedsd van a pasar por alli y concentrar el agua, es el principio del fin.
En un principio el mélèze no necesita pintura.
En tu caso, separar lo mas posible del muro y si te parece colocar rejillas de ventilacion porque va ser peor la humedad atras que las lluvias.

Hay una técnica japonesa que me gusta pero que no practiqué .
Consiste en carbonisar (quemar) la superficie de la madera.
Mira Shou Sugi Ban o Yakisugi.
Tampoco hay que creer que es milagroso y que tiene que ser un japo de la ladera oeste del fujikomi que lo tiene que hacer pero es una buena pista si te gusta el negro.

Gracias por la respuesta.

Pensaba orientación en horizontal para q los rastreles queden verticales y respire mejor el muro.

Vi alguna idea por internet, este diseño no me disgusta

Para el tratamiento pensaba en lasur por las dos caras.

El muro son aproximadamente 45m2 y no quería dejarme un riñón en el trabajo creéis que un pino bien tratado aguantaría? Tengo que acercarme al aserradero a ver que me ofrecen
El acabado quemado lo vi pero es demasiada superficie igual no queda bien.

Porque no.
Es bonito.
En general la de arriba posa en la otra.
Si quieres ventilación tendras que fijar las testas en los montantes para,separarlas como las contras mayorquinas.

Tendras que inventar algo para fijarlas en el centro sino es facil que se comben (o poner taquitos separadores).

Redondearia las esquinas, también son sitios de entrada de agua. Sobre todo la de abajo para que no retenga la gota. Y creo que queda mas bonito , mas acabado, y evita arañazos y ropa desgarada :wink:

Esto es question de gusto.
No sé si se puede pintar o barnizar.
Pero funcionar, funciona.

1 me gusta

Hace unas semanas hice algo así, como separadores usé tacos hechos con una corona de 35mm, el lío es pasar el tornillo por la tabla poner el taquito y que no se caiga antes de atornillar. Mejor es pegar los separadores antes.

Yo tenía prisa, así que las dos primeras tablas fueron así, luego desmonté todo y pasé de la fachada ventilada… metí la madera directamente. Cuando pare de llover saco todo y lo pongo bien.

Mi plan es , de dentro a fuera, osb, tela bajo cubierta, rastrel horizontal arriba de todo de 30mm, tacos separadores cada 60cm y tabla de pino cepillada de 20mm de gordo en vertical, con hueco entre tablas, con lasur solo por fuera.

1 me gusta