Tratamiento en autoclave y posterior mecanizado

Hola.

Voy a hacer una valla de madera y he pensado que me durará más si uso tablas que ya vienen preparadas al efecto y tratadas en autoclave; de esas que tienen aspecto verdoso. Pero claro, el espesor, ancho, largo y alguna forma que quiero dar en las puntas, no corresponde con el producto que se distribuye comercialmente.

Las preguntas ¿al mecanizarla pierdo el tratamiento que trae el producto? ¿o es un tratamiento en suficiente profundidad como para que esto no afecte? ¿podemos tintar y dar aceite u otro acabado posteriormente?

Gracias

Creo que el tratamiento verdoso es muy tóxico y debe usar guantes para manejar las piezas. Para pasar las piezas por cualquier máquina debe ser muy cuidadoso con el polvorín para no inhalar. No lo pongas los restos en un fuego tampoco. :skull:

Lo primero que tendras que hacer es preguntar con que quimicos se han tratado…hay diferentes tipos y en el mayorista tendrian que tener la ficha tecnica.
Sobre el mecanizado, esta claro que al cepillar quitaras proteccion ,normalmente la madera se trata en un autoclave pero la superficie es lo que mas inpregnada queda y si quitas madera quitas proteccion.
Sobre el acabado,yo suelo utlizar en estructuras exteriores madera tratada,que tiene ese tono verde caracteristico y los acabados quedan muy bien no hay problemas en que coja color,si es verdad que quizas queda un pelin mas oscuro que con madera natural pero queda bien…y como siempre mejor hacer unas pruebas en algun trozo de tabla y experimentar un poco.

Hace bastantes años trabajé esa madera para hacer elementos de exterior, columpios, vallas y jardineras.

Como en todo, hay calidades. Muchas maderas están solo teñidas y no han pasado por autoclave. Es importante que haya sido tratada efectivamente en autoclave. El autoclave se utiliza para hacer el vacío, llenar el depósito de liquido y devolver la presión, eso hace que el liquido entre profundamente. Cuanto mejor se haga el vacío más profunda es la impregnación.

Depende de la cantidad de madera prevista puedes plantearte trabajarla primero y llevarla a impregnar después. En mi caso, como eran casi 2m3 de madera pude hacerlo así. Lógicamente el resultado es mejor. De todos modos, ya puestos, llevé toda la madera que había comprado para la ocasión así que mandé a tratar madera solo hecha tablas. Esa madera la fui usando y trabajando a posteriori y estaba bastante impregnada interiormente y a día de hoy está tan bien (o tan mal :slight_smile: ) como la otra.

Muchas gracias por las aportaciones. Tomo nota :wink: