Buenas estoy haciendo una mesa de madera de castaño son 2 tablones de 5 cm de gruego y estoy en el punto de remate es decir empezar a lijar en fino hasta el punto de pulido , aquí mi pregunta. Que tratamiento puedo hecharle a la madera lo más natural posible que me coja brillo , la mesa será para interior , gracias
Lo más fácil de aplicar y que deje resultado brillante sería un poliuretano al agua sin color y con acabado brillo, o satinado, según lo que te guste. Al ser castaño para evitar problemas con los taninos debes aplicar primero un fondo antitaninos. Las dos cosas las tienen en cualquier tienda de bricolaje o en Amazon.
Si quieres una opción todavía más fácil sin tener que limpiar brochas ni nada puedes usar un barniz en spray como este:
Pero el fondo antitaninos lo tienes que aplicar antes igualmente.
Si con “natural” te refieres a productos naturales, no al aspecto terminado, entonces puedes usar aceite de linaza por ejemplo, pero va a cambiar bastante el color de la madera y la protección en general va a ser peor que cualquier barniz.
En el lijado tampoco te pases de esfuerzo, si vas a barnizar normalmente no hace falta más fino que grano 180. De todas formas en el propio barniz seguramente te indican el grano recomendado.
Goma laca. Puedes comprar las escamas (desceradas) del color que quieras y alcohol lo más puro posible. Yo compré al 96% en la farmacia, no se que tipo era, quizá isopropílico. Con varias capas y pulidos suaves entre ellas puedes conseguir una capa del grosor suficiente para darle una pulida final con lana de acero extra fina y una mezcla de cera de abejas y aceite de linaza crudo, pero como se disuelve con alcohol, cualquier derrame de bebida alcohólica te lo arruinará. Repararlo es muy fácil de todos modos. German Peraire sacó un video sobre la goma laca hace poco, pero YT está lleno de tutoriales.
Goma laca para una mesa, si no tienes experiencia se puede hacer “un poco” largo. Yo diría que le echaras un vistazo a cualquier aceite cera. Las marcas típicas son caras, pero puedes comprar Look Wood que es lo mismo pero más barato. También está muy bien este, lo usamos unos cuantos del foro: OLI-NATURA Aceite de cera dura - para suelos de madera, parqué, muebles, escaleras, puertas y encimeras, 1 L, Color: natural : Amazon.es: Bricolaje y herramientas
Lo único cuidao con el agua después… hay que usar posavasos y eso.
Fine Woodworking tiene un artículo de la receta de cera blanda de Chris Schwarz, que es barata y fácil de hacer, creo que Chris tiene un video en su canal de Lost Art Press. Más fácil de aplicar que eso ya es imposible.
Solo he usado goma laca para pequeñas cosas, pero que yo sepa, el problema viene por el alcohol no el agua, salvo que se me asegure lo contrario. Nunca había leído nada de tener precauciones con el agua, pero la goma laca se usó extensamente en mueblería antaño, se me hace raro.
El agua puede estropear la goma laca al aplicarla (si hay mucha humedad ambiente o en la madera etc - ver “shellac blushing”), y también después si haces lo típico de dejar un vaso mojado y dejas el agua ahí bastante tiempo sin secarla. O un vaso manchado de alcohol, claro
Si buscas imágenes tipo “shellac water rings” o “shellac water spots” te salen muchos ejemplos.
Pero vamos que sí, es fácil de aplicar y de arreglar si hay cualquier problema después, a mí me gusta mucho. Sin ir más lejos, el monitor del ordenador en el que estoy escribiendo esto está sobre un soporte que hice de garapeira con goma laca lemon (descerada) con piedra pomez y después cera Kirjes ![]()
No son dos cosas opuestas??
Para mí este que muestras está muy bien calidad precio.
Ya llevo gastados 6 botes
No queda brillante y resalta un poco la madera.
Voy a pedir comisión a la marca. Fui el primero en usarlo y comentarlo aquí en el foro. Yo voy por el tercer bote.
No, en serio, el producto está muy bien y calidad precio muy competitivo.
El acabado de goma laca lo utilizo para restaurar sillas o muebles de época.
Es alimentario para usar en tablas o juguetes para niños.
Y los acabados son muy rápidos
Lo has probado? Lo vi el otro día por casualidad pero me parece caro porque los envases son muy pequeños, aunque según el vídeo, cunde mucho.
Es que la goma laca es lo apropiado para ese tipo de muebles.
Me lo he estado mirando y se me pasa de presupuesto.
No lo he probado pero, por lo que he entendido, es una versión al nivel de Rubio Monocoat.
Si, eso pensé, y en ese caso, pese al precio, es más barato que el Rubio Monocoat.
También uso este bastante. Buen precio y fácil de aplicar, además para mi gusto deja un acabado bonito resaltando la veta de la madera. También he usado rubio monocoat para una encimera de cocina hace un par de años y aguanta bien pero es mucho más caro y un poco más engorro al tener que mezclar 2 componentes.