Tratamiento para rodaja de pino

Muy buenas a tod@s!! A un amigo le han regalado una buena rodaja de pino que en su momento ya la trataron (pero no sabemos si lleva algun producto para xilófagos, barinz, o que tipo de tratamiento de le dieron)
La rodaja tiene 110cm de diámetro y creo recordar que unos 10cm de grosor (esto no estoy seguro).
La cuestión es que quiere hacer una mesa para tenerla dentro de casa y me gustaría que alguien que controle más me asesore sobre que tratado se le puede dar para que esté tranquilo con respecto a bichos y demás…
Las grietas que tiene por lo visto están así ya hace bastante tiempo y no parece que empeoren mucho más.
Cómo lo veis se puede hacer algo que merezca la pena?

Pues tiene una pinta estupenda. Si no está curvada yo no le haría nada. Si lleva tiempo almacenada en el mismo sitio lo tienes fácil. Si no hay polvillo debajo y si no ves ningún agujero reciente es difícil que tenga nada vivo en el interior. Si tiene carcoma la podrás oír perfectamente arrimando la oreja a la pieza. Con respecto al acabado no podría decirte. Sin palpar es difícil y aun palpando no siempre se adivina. Si no va a ir a un lugar húmedo no deberías tener problemas con ella, pero si te quieres quedar mas tranquilo, tendrías que lijar todo el acabado, dar unas manos de cualquier producto preventivo tipo xylacel o similar, para bien dejarla envuelta en plástico unas 72 horas y después darle el acabado que prefieras. Pero si no tienes indicios de xilófagos yo no le tocaría.

Cipermetrina en una mesa?
No se.
No es un producto anodino.

Muchas gracias a los dos por las respuestas. Llevo un par de semanas de mucho lío entre trabajo y problemas varios y no he podido ni entrar en el foro…
@Carlao la pinta es muy buena la verdad y por lo que vi esta muy plana por las dos caras. La tiene ya un par de meses en el garaje con unos periódicos debajo y al levantarla no vimos nada de serrín, también me dijo el dueño que no ha escuchado nada. Así que no creo que haya nada vivo dentro.
Lo que si me comentó es que querría tapar las grietas ya que va a ser una mesa y no quiere que se esté colando la suciedad, migajas de pan, etc…
Al ser unas grietas “grandes” entre comillas solo se me ocurre taparla con la resina epoxi ya que con masilla sería imposible o eso creo yo… El caso es que nunca he trabajo la resina y no sé si sería adecuado la verdad.
Si alguien tuviera alguna otra idea se lo agradecería.
Por otra parte @chuf gracias por tu comentario ya pensé también en algún producto del estilo pero al ser una mesa lo descarto. La cipermetrina la utilice en una plaga de pulgas que tenía en el gallinero de la antigua casa y fue lo único que me funcionó, pero en este caso al no ver tampoco indicios lo vamos a dejar así.
Muchas gracias a los dos

Para las grietas que quieres tapar hay una cosilla que a mí me gustó. Lo vi en un video en el foro si mal no recuerdo, seguro que algún compi se acuerda, el caso es que era algo similar a una pistola de silicona caliente, lo había en varios colores. Lo echaba en las grietas, ponía encima un trozo de metal y luego cortaba el sobrante
El resultado era espectacular, sobre todo el negro. Creo que alguien comento que lo vendían en C.Pazos.
Por si se te ocurre, la silicona caliente de pegar de toda la vida, no vale, que ya le he probado yo.

Y a 400€ el kit…
La idea es genial, incluso para uso alimentario, pero tira para atrás el precio

https://comercialpazos.com/kit-knot-filler-plus-wood-repair
Creo que es esto de lo que habla @maci

Todas las rodajas tienden a rajarse al ir perdiendo humedad. Eso no lo para ninguna masilla ni retape.
Yo hice una prueba intentando estabilizar una rodaja y me funcionó. Lo que hice fue pegarle por debajo un tablero fino, con cola, luego la rellene con resina epoxi y tinte. Quedó muy bien.
Con el tablero de base tienes encofrado el fondo.
Si las rajas llegan al exterior tienes que encofrar la para que el vertido no se salga, puedes utilizar plastilina para ello.
Aquí una imagen del resultado.

6 Me gusta

Fenomenal Ignacio. Como cunde ese epoxi…

1 me gusta

Muy guapo. Como hiciste para mantener la corteza sin que se despegue? la pegaste?

La corteza normalmente se despega al cambiar de volumen, al pegarle el tablero por detrás también se mantuvo en su sitio.

Por ese precio no creo que venda mucha.

En cuanto al tema de los xilofagos, el único tratamiento que conozco que no lleva quimicos es el shock térmico, en empresas de restauración de muebles lo suelen tener, creo que hay gente que lo hace en congeladores caseros . Ahora bien ese tratamiento es curativo pero no preventivo.

Ya traté muchas cosas “pequeñas” en el congelador.
Radical.
No es el golpe termico, es que la polilla no aguantan el hielo.
Y con los inviernos templados que tenemos es un desastre …

Muchas gracias a todos por los aportes!!
@maci lo de la pistola me parece una buena solución ya que por lo que he visto se queda muy bien, lo que no sé, es en las maderas irregulares cómo sería por ejemplo el canto de esta rodaja como quedaría y si el sobrante del canto que sería mucho, si se podría cortar y lijar con facilidad… Aún así, como comentáis por el precio que tiene lo descarto por completo…
@HombreDeMadera muchas gracias por el aporte, la verdad me parece muy interesante lo que comentas. Imagino que en según qué tipo de maderas el que se agriete o sobre todo que se retuerza variará mucho. Mi abuelo tiene en el pueblo una mesa que hizo de una rodaja de olivo y la recuerdo desde que era un crío, tengo 35 años y aún está ahí y con grietas las justas, justas… Y nada retorcida. Esta en el garaje, con cambios de temperatura y ahora que se ha arreglado menos, pero antes había también mucha humedad.

Porque la resina no es adecuada ? Pocas cosas más podrás echarle .
Mirate unos vídeos y presta atención a las instrucciones de uso .
También se puede llenar con aluminio fundido , queda genial .

@JAVI86 acabo de ver esto y me he acordado de este tema, igual te apaña.
Es el típico video de trucos, sale al final.
https://youtu.be/Ey2ynpRI1bw

@Montma.gr no quería decir que no fuera apropiada, si no que era una pregunta ya que nunca la he utilizado. En realidad desde el primer momento lo único que se me ocurría era la de la resina epoxi. El caso es ese, que nunca he trabajado con resina y no sé si será muy complicado…
Mi idea sería ver unos cuantos videos más, buscar mas informacion, hacer algunas pruebas y hacerlo con resina. Creo que sería la mejor opción.
Gracias!!

1 me gusta

@maci pues también es muy interesante. Igual para la mesa mi amigo prefiere la resina, pero igualmente es otra opción muy válida, si no es para este trabajo lo podría ser para otro en un futuro.
Muchas gracias por el aporte compañero.