tratamiento preventivo anticarcomas para madera

Buenas,

como ya comenté en las presentaciones, tengo una casa con madera de 200 años. Tras una limpieza de la mugre de siglos, parece que el 90%-95% está en perfectas condiciones, por lo que habría que reparar el 5% que está mal y no será mucho trabajo. La madera parece que está libre de carcoma, pero lo que me preocupa ahora, es que al quitar la mugre que tenia aparezcan los bichos y me hagan la pascua. ¿Que tratamiento preventivo, efectivo y barato me recomendais para evitar carcomas?.

He oido gasoil con aceite usado, Corpol (Permetrina diluida), pero me gustaría oir opiniones directas de gente como vosotros.

Un saludo.

Yo me compre una casa vieja de pueblo hace varios años y tenia algo de carcoma. La curé con gasoil. Con una mochila de esas de curar los arboles, la rocié generosamente y a dia de hoy todavia no he visto rastro de carcoma (los tipicos montoncitos de serrin que aparecen en el suelo).
Decirte que deja un olor bastante fuerte, al ser “casa de pueblo” la curé y me fuí y cuando volvi al cabo del tiempo ya no olía practicamente, si vives en ella puede ser un problema.
Ten en cuenta que te oscurece un poco la madera.

El gasoil es muy eficaz como curativo pero su efecto dura poco, de 6 a 12 meses. Aplicar posteriormente cualquier matacarcoma preventivo es garantía para años.

1 me gusta

Muchas gracias, lo del gasoil lo tenía en mente y como comentáis, es algo a corto plazo. El problema de los matacarcomss es que son muy caros sobretodo para tantos metros. Estoy pensando en fabricarlo yo mismo a partir de permetrina pura que es el principio activo del Corpol, que según he visto es el más efectivo para un matacarcomss. Al fabricarlo yo me reduciría bastante el precio por litro, según estimó, me reduciría el precio a un 15-25% del coste total en el mercado.

1 me gusta

¿Y como consigues la permetrina?. (Otras marcas usan piretrina). Ademas el disolvente que usan casi todas las marcas es nafta de fracción ligera o media, ¿también la puedes conseguir?.
Comparte porfa.

La permetrina aquí
https://quimicsdalmauonline.com/producto/permetrina-50-gr/

2 Me gusta

El resto voy a utilizar etanol, agua y otro alcohol que no recuerdo ahora, lo miro y te digo

1 me gusta

Para que la aplicación sea efectiva se necesita que el diluyente sea un buen vehículo; una sustancia que tenga mucha capacidad de penetración (impregnación) y que finalmente se evapore sin dejar residuos (lo que permite aplicar productos de acabado). La penetración es cuestión de tiempo, por lo que la evaporación debe ser lenta. Los alcoholes son muy volátiles, y el agua no tiene gran capacidad de penetración. Si al agua le añades un tensioactivo penetra mejor, pero quedarán residuos. Los aceites minerales penetran muy bien, pero la evaporación es demasiado lenta. Si la permetrina se diluye bien en gasoil (que es un aceite ligero) podrías hacer una sola aplicación con la efectividad curativa del gasoil y la garantía de duración de la permetrina.

1 me gusta

Hola, Yo por nafta de fracción ligera o media entiendo que puede ser un hidrocarburo como la gasolina y el gasoil, el gasoil es algo más pesado que la gasolina que también pertenece a la nafta de fracción ligera o medi, por lo que podría servir. Había pensado utilizar bioetanol E85 que es gasolina al 15% y 85% de bioetanol, pero me acojona la inflamabilidad del compuesto, no obstante no nos olvidemos que el Corpol es inflamable a partir de 42 grados, por lo que deduzco que los tiros van por ahi

La permetrina me ha llegado rápidamente, ahora, el diligente tengo dudas

Estas son las naftas destiladas del petroleo, y huelen muy distinto a las que normalmente usan que son destiladas de carbón de hulla. Las propiedades físicas son muy similares.
@Julio_Alonso_Diaz acaba de mencionar dos posibles proveedores: Manuel Riesgo o comercial Pazos

No pierdas el tiempo, que ya lo he hecho yo. Supongo que ha confundido nafta con naftalina o alcanfor.

Cuéntanos…

Usar un buen decapante puede ser vital! :sunglasses:

Benjamin, cuentanos que has utilizado para hacerlo.

La verdad es que no lo he confundido, lo que ocurre es que dependiendo del pais, por nafta la gente entiende en algunos casos gasolina, no obstante, ¿que podructo es la nafta ligera del petróleo?, ¿un disolvente como hexano o heptano?, estudie ciencias químicas hace ya más de 20 años pero la quimica de los hidrocarburos siempre ha sido mi punto débil.

Después de mirar la ficha de seguridad (FDS) del Xylamon, la del Corpol no la encontré, los compuestos que usan como excipiente son estos CAS eeee64742-48-9 y CAS 34590-94-8. Os adjunto las FDS ya que en ellas podréis encontrar toda la información necesaria para conseguirlos y manipularlos, con los números CAS debería ser suficiente para que cualquier suministrador un poco serio os lo proporcione.

La nafta a la que se hace referencia no es un compuesto único, es una mezcla de xileno, metildecano, hexano, metilciclohexano y sabe Dios que más, de hecho es la corriente de entrada al proceso de reformado catalítico que después se mezcla con la gasolina para subir el numero de octano.

1 me gusta

Me refería a que mirando las webs de los dos comercios que menciona Julio, no tienen nafta.

No lo decia por ti, sino por el otro que decía que compraba nafta en Manuel Riesgo o Comercial Pazos

Tu comentario es correcto, pero las naftas que usan en matacarcomas son destiladas de carbón (el olor es totalmente distinto), no de petroleo, y como dice @Estoupa son mezclas.

Buenas

El gasoil es una solución a muy corto plazo. Si le aplicas un tratamiento matacarcomas te olvidas, y si te pones a sopesar una cosa y otra al final tendrás que hacerlo y por culpa del gasoil no tendrás el mismo tono de color de madera original, además de tener un olor espantoso durante tiempo. Yo te recomiendo que si le aplicas algo, que sea matacarcomas, hay productos que no son excesivamente caros y tiene grandes resultados. Si es para grandes cantidades, hay una marca que es muy buena en todo el tema de tratamientos para maderas y calidad precio esta muy bien. Personalmente es de los mejores resultado que me han dado a mí. La marca es Iki decor. Te dejo en enlace por si quieres echarle un vistazo.

Espero haberte ayudado.