Tratamiento vigas para porche

Gracias por la información

Hay otro hilo sobre tema similar con bastante info
https://www.foromadera.com/t/que-maderas-claras-recomendais-para-tarima-exterior/17610/11

Retomo el tema porque le dije al compañero @Benjamin que le pondría unas fotos para que me comentara, que es hombre de juicio sabio y prudente.

Las dos primeras son la “faena” de un ser humano que envió la persona que nos cuidaba la casa mientras vivíamos fuera.
Lo encargó con buena voluntad, pero el “artista” hizo un empastre de libro.
*
Las dos últimas tenían ese problema y hará unos 6 años en un verano al venir lo arreglé. Modestia aparte. Hay unos pernos que sujetan la viga central. Al estar próximos a la superficie la dilatación/contracción reventaba la pequeña capa.
Piqué, y le introduje papel (sí, papel) alrededor de los pernos, y enlucí.
No ha movido nada en estos años.
*
Pero con las de las 2 fotos primeras tengo mis dudas.
Muchas gracias.

Si el problema que ves son las grietas que se forman alrededor de la viga, que no te quite el sueño; es normal. Lo que si puede ser preocupante es el motivo de que se formen: empotramiento escaso, o movimientos de la madera debido a los cambios de humedad. Lo primero podría ser un problema estructural serio; lo segundo, dentro de lo normal, una deficiencia de ejecución que se da por buena y que solo tiene consecuencias a largo plazo.
Lo que has hecho con el papel no digo que sea lo mas correcto, pero has acertado con la clave del problema. Esos pernos tan cerca de la superficie valen de poco o nada; a no ser que la tendencia de la viga sea deslizarse hacia el lado contrario.
En este tema tuvimos una constructiva tertulia donde tratamos el tema de empotramientos

1 me gusta

Muchísimas gracias por la respuesta.
Tengo un problema, obsesión, deformación por años de trabajo en grandes estructuras: me obsesionan las grietas. Me enferman. Por pequeñas que sean.
*
En las vigas encajadas en la pared no debió utilizar “aguaplasdelchino”. Y debió encintar la viga y limpiar y… no venir.
Por lo que dices de esas vigas, sí están bien adentradas en la pared (muro de hormigón). La madera es finlandesa la envié toda cuando trabajaba allí. En conjunto y después de más de 10 años cerca del mar el resultado ha sido muy bueno.
*
Yo creo que el problema viene del sótano. Toda la casa está sobre una cámara de 70 cm y una Z abierta. El sótano sobre la parte baja de la Z. Todo conectado.
Nunca debió hacer eso sin poner debajo del sótano una cimentación mucho mayor aunque el lecho sea rocoso. Tiene muros de hormigón de 80 cm y actúa como tirante sobre la casa. Hay algunas grietas que lo demuestran.
*
Bueno, estoy mejor, gracias por aguantar el rollo, es que en casa en cuanto digo “grietas” un coro de brujas responde al unísono !!! otra vez no¡¡¡

1 me gusta