Tratamientos para dintel de madera de ventana

Hola a todos, me dirijo al foro (después de mucho tiempo sin visitaros) para preguntar sobre tratamientos de maderas.

Hace unos 10 años en una casita de campo nos pusieron unos dinteles de madera en las ventanas, pero desconocemos completamente el tratamiento que dieron a la madera.

Sabemos que la madera era blanca (tipo pino/abeto creo), que se pintaron/trataron quedando en un color castaño/nogal (creo). Pero nos gustaría averiguar algo más para saber cómo tratar esa madera de nuevo, ya que en la zona de sol están ya bastante deterioradas.

Estas fotos son de las maderas antes/durante tratamiento, hace 10 años aprox:


Estas fotos son actualmente del dintel que NO le da el sol, y está bastante conservado:


Y estas fotos son actualmente del dintel que SI le da el sol y la lluvia y está deteriorado:


¿Alguna idea de qué tipo de tratamiento se le pudo dar? ¿color? ¿y cómo poder volver a tratarlo?

Ante todo muchas gracias por leerme y por cualquier idea/sugerencia que me puedan dar. Y feliz verano a todos.

Lijar bien, limpiar y Xyladecor exteriores
Saludos
.
.
image

1 me gusta
1 me gusta

Buenas noches
Despues de limpiar y lijar bien,le daria un lasur base agua
penetra menos que el sintetico, pero es mas elastico y te aguantara mas
Como esta a la intemperie, elegiria uno coloreado
Un saludo

Pues no. Lasures al agua para intemperie son un fracaso anunciado. Continuamente atiendo consultas en esta sentido y lo que veo es absolutamente decepcionante, con el añadido de la imposibilidad de realizar mantenimientos sin retirar completamente la película que dejan.

5 Me gusta

Haz caso a @Benjamin.
En julio vi una casa con sus vigas, todo exterior, etc, tratadas el año pasado con ese lasur. Que, le dijeron, iba a ser definitivo
Definitivo ha sido el palo que le han metido este verano para retirar “a fondo” todo ese material peliculero y tratar debidamente.

3 Me gusta

Cada día estás más joven Maestro.

1 me gusta

Tomo nota, gracias
Saludos

No seas celosón. Tú también estás más joven.

1 me gusta

Muchas gracias por las respuestas. Por lo que veo la cuestión es lijar, limpiar y el debate es si lasur o no….

Que otras alternativas tendría??? Aceite? Aunque siendo la madera clara tendría que teñir o algo.

Y lasur dandole todos los años ? O cada dos años?

Muchas gracias

:grinning::grinning::grinning:
@Pepet quería decir que tomaba nota por lo dicho por Benjamín, pero gracias también a ti.
Saludos

Pd. veo que _jorge todavía tiene preguntas sin responder

2 Me gusta

Jejeje si. Muchas gracias

¿O quizá productos como estos puedan servirme? Los vi en LeroyMerlin


1 me gusta

La madera de exterior mejor no lijar, si puedes acuchilla o cepilla. No conviene abrir el poro.
Los pigmentos protegen de los ultravioletas, que agrisan y agrietan, pero muy oscuro absorbe más radiación y se calienta mucho la madera. Entre pardo y rojizo es lo más indicado.
Con un buen producto el mantenimiento es sencillo: limpiar con un cepillo de raíz y volver a aplicar. Cada dos a cuatro años en lo más expuesto. Antes de que se decolore mucho.
Si le da el sol directo, mejor que no uses barniz.

3 Me gusta

Lasur al aceite. Va muy bien, e realizado varias puertas expuestas al sol y aguanta de maravilla, cada año una pasadita de lasur incoloro y cuando pierde color pasadita con el color original.

1 me gusta