Traviesas madera en jardín: evitar que suden alquitran

Buenos días

en el jardín tengo unas escaleras con traviesas de madera, aunque cuando me las colocaron el jardinero me dijo que cabía la posibilidad remota que alguna sudara un poco de alquitrán…ejem ejm Ley de Murphy al llegar verano sudan más que yo tras correr una maratón, con lo que al pisarlas ensuciamos todo de huellas.

Supongo que el proceso más fácil sería decapar al menos hasta llegar a la zona donde no esté ya el alquitran, pero ese método seguro requiere de buenas herramientas que no tengo…

Se podría aplicar algún tipo de cobertura tipo látex que las selle y deje el alquitrán atrapado? pero debería ser un producto que no aporte brillo ya que precisamente lo bonito de las traviesas es su aspecto

Gracias

El alquitrán al que te refieres se llama cresota, fue un producto muy utilizado hace tiempo para el tratamiento de las maderas que debían estar en exteriores, en 2003 fue prohibido en la UE al tratarse de un producto nocivo y fue retirado de espacios públicos.

3 Me gusta

Bueno seamos cautos,llevas razon en cuanto a la creosota,verdaderamente esta desaconsejado su uso y no se si prohibida su venta.
Pero podria tratarse de vigas para escalones o dintel de ventana o puertas tratadas en autoclave como todas las maderas de exterior perfectamente inocuas.
Lo sospechoso es que rezuma liquido como alquitran.

http://si.easp.es/csalud/webquimicos/opcion4.htm

La contestación la tienes en la página que has compartido, efectivamente SI está prohibida su comercialización y desaconsejado su uso en, (*) citó textualmente más abajo.

Cada uno es muy libre de colocar en su casa, jardín,… lo que le de la gana, yo personalmente nunca pondría elementos que pudieran contener componentes nocivos por muy estéticos que puedan quedar, hoy en día hay multitud de complementos y soluciones para elegir.

(*)
“Esto implica que no se pueden usar maderas tratadas con creosotas, como por ejemplo, las traviesas de ferrocarril comercializadas para su reutilización, en:

Usos particulares como: jardines privados, cerramientos de viviendas, vigas interiores en viviendas, exteriores si están ubicadas en lugares donde puede haber riesgo de exposición por contacto con la piel o bricolaje.

Uso público como: terrenos de juegos, parques, jardines o instalaciones recreativas y de ocio al aire libre (en los que exista el riesgo de contacto frecuente en la piel)”

Os adjunto un documento de el INSHT a cerca de la creosota, incluye la legislación vigente. A cerca de Creosota .

Gracias por vuestras respuestas pero el tema del alquitrán o creosota no era el motivo de la cnsulta, ya que como indico, los escalones sudan una sustancia que huele a asfalto de carretera y que si se pisa ensucia…el peligro es bajo ya que son unos peldaños en una zona q se transita muy poco, pero no es comodo tener que avisar a las visitas de que se salten el último peldaño para no pisar la mancha.
Por eso buscaba material pintura barniz para sellar la madera
Gracias

La creosota se aplicaba a altas temperatura y presión, y la impregnación es muy profunda. Descarta la opción de poder eliminarla.