Triscado y grosor en sierras de cinta

Una dudilla de las mías :angel: En los manuales de las sierras, libros, incluso en la documentación de los fabricantes de los flejes de acero con los que se hacen las cintas, veo que se recomiedan formatos de dientes, triscado etc que no tienen nada que ver con los que se venden en las tiendas (en Madrid, al menos).

Me explico: para cortar madera seca no resinosa en una sierra de 600, lo “recomendado” sería:

[ul]Cinta de 0,5 mm
Diente recto
Triscado total de 0,75 mm (1,5 x grosor)
Todos los dientes a derecha o izquierda (ninguno neutro)[/ul]
Sin embargo, lo que te venden en todas partes si no les dices nada (y si les dices, te responden que “es lo normal para madera”), es:

[ul]Cinta de 0,6 mm
Diente en pico a 10º (no lo he medido exactamente, pero más o menos es esto)
Triscado total de aprox 1,62 mm (2,7 x grosor)
Un diente neutro cada tres[/ul]
Según lo que leo por ahí, esta descripción sería correcta para madera verde, muy resinosa, tablones muy gruesos o las tres cosas a la vez.

Digo yo que un triscado de menos de la mitad supondría menos esfuerzo para la máquina, mayor velocidad de corte y mejor acabado. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta usar el paso adecuado para evacuar el serrín, tensión, guías bien ajustadas, etcetc.

¿Tiene sentido esto que digo, o tendría mucho menos efecto del que supongo? ¿Hay alguna tienda en Madrid o cerca que ofrezcan más variedad en dentados? En Sierras Montañés dan muy buen servicio, pero no traen flejes de menos de 0,6 mm. En Comercial Pazos al elegir el paso te dicen que “¿quieres muchos dientes, pocos o muy pocos?” así que lo del paso de 0,75 y diente en nosequé ángulo mejor ni se lo planteo :laughing: (conste que venden también buenas cintas, es que yo soy un poco snob, ya sabéis… :angel: :angel: )

Hola:
La compra de las sierras de cinta , tienes que hacerla siempre pensando:
1º En la maquina que tienes
2º En la madera que vas a trabajar
Si tu maquina tiene volante 600mm le puedes poner de grosor 6 decimas en cintas estrechas (para rodear) y en anchas 7 decimas (para deshilar)
El dentado es mas facil de lo que piensas, para maderas duras diente seguido
paso de 8, 10 ó 12mm. Para maderas blandas Diente alterno en paso 12 ó 14mm.
El triscado influye en el deshogo de la herramienta y en acabado que deja al trabajar, por lo tanto , paramaderas blandas se da mas trisque y para maderas duras menos. La forma del triscado que mejor va , es : 1diente Der. Otro Izq. y el siguiente recto.
El volante nunca tiene que tocar el dentado.
Espero que os sirvan estas intrucciones , nosotros llevamos Afilando cintas desde 1966 , Tambien las hacemos nuevas.
Un Saludo…

Hola, muchas gracias por los datos :thumbup: Una pregunta sólo, ¿de qué depende entonces el ancho total del triscado? Ya ves que hay bastante diferencia entre las cintas que he ido comprando y lo que recomienda el fabricante.

Entiendo que, al menos con maderas duras, poner más o menos triscado viene a ser un compromiso entre velocidad de corte y limpieza del acabado, y que en los talleres prefieren curarse en salud y poner un ancho que no vaya a embotar la sierra nunca. Pero entonces técnicamente no habría ningún problema por poner un triscado de 1-1,5 veces el grosor de la cinta, entendiendo que el corte será más lento etc ¿verdad?