Tronco de encina para mesa

Buenas tardes

He conseguido una rodaja ( no sé como lo llamaréis los pros jejeje ) de encina con una forma y tamaño muy interesante y me gustaría utilizarla para hacer una mesa. Imagino que lo primero será lijar hasta quitar las marcas del espadín de la motosierra y dejarla a nivel. El problema es que con la lija de 40 apenas come nada y me da la sensación de que voy a estar toda la vida lijando sin llegar a verla en condiciones.
Como lo haríais vosotros?
Os dejo un a foto por si me podéis dar opiniones

Si tienes lijadora de banda come mas y mas rapido pero yo le pondria lija de 80 y luego ir subiendo granos.

Sino otra opción seria una radial o amoladora con un disco de lija mil hojas…con cuidado que pues in dejando cuencas si te pasas y pasarse es muy fácil…

Aunque si quieres que desaparezca rápidamente @icalero sabe como…:rofl::rofl::rofl:

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte

Cepillo eléctrico, pero con cuidado,también lo he visto usando la fresadora con plantilla.
También la lijadora de banda como dice el compañero pero moviéndote rápidamente para no hacer hoyos. Suerte tiene buena pinta.

De lo que me habéis dicho sólo tengo radial con disco mil hojas. He probado y me he comido bastante. A ver si mañana me puedo traer un cepillo o una de banda del trabajo y pruebo también. Tengo este otro tronco de eucalipto y estoy pro hacer experimento con él antes no vaya a estropear el de encina que es muy bonito y yo soy un novato

1 me gusta

Un novato con una festool?..:thinking::thinking::thinking:
Pues ya te han dicho unas cuantas opciones, ahora solo hay que ponerlas en practica.
Yo no estropearia ese tronco de eucalipto

1 me gusta

Jejejeje …
No es mía la lijadora. Me la ha dejado un amigo que tiene varias para su trabajo.
Me refería a practicar haciendo la mesa en el de eucalipto antes que en el de encina.A estropear espero que no llegar en ninguno de los dos casos. Tengo por hay alguna rodaja de pino también pero más pequeña que igual podría utilizar

@Ivani tu eres de los míos. Sin saber palante. Di que si . Como nadie nos va a decir nada …. :wink:

jejejeje … Totalmente

Si no tienes experiencia me permito aconsejarte que no uses discos metálicos de desbaste. Ahora están de moda por jutube pero son extremadamente peligrosos.

Te refieres a que no le meta el cepillo eléctrico o a los discos de la radial?
Esto último ni se me había ocurrido, ni lo haré si es tu consejo

Me refiero a este tipo,
https://www.amazon.es/ASNOMY-Amoladora-Discos-abrasiva-Desbaste/dp/B09YG8J77Q/ref=mp_s_a_1_1_sspa?keywords=disco+desbaste+madera&qid=1685906487&sr=8-1-spons&sp_csd=d2lkZ2V0TmFtZT1zcF9waG9uZV9zZWFyY2hfYXRm&psc=1

El cepillo eléctrico de mano también tiene su aquel sobre superficies irregulares.

Que puede pasar con estos discos ?

Hay mucha gente que quita el protector de la radial y estos discos no se “deslizan”, son como un caballo loco.

La radial si que la manejo bastante, he hecho bastantes cosas de cerrajería metálica.
Pero aún así prefiero no usarlas no me vaya a comer demasiado. A ver si puedo conseguir una lijadora de banda o un cepillo.
Otra cosa, hay riesgo de que se raje más o al ser una madera muy dura se quedará así?

Es impredecible, influye mucho cuanto tiempo lleva cortado…

yo he cogido dos por el alix, no he utilizado nunca tengo intencion de hacer un lavabo

1 me gusta

la encina necerita años para secarse, yo he echo algun mortero con troncos de dos tres años y alguno agrieto

Cortado llevará algo menos de un mes, la encina seca no sé cuanto llevará seca. Ya tiene alguna grieta y no quiero que vaya a más. Quizás era mejor antes de hacerle nada dejar tiempo a ver como se va curando en un sitio cerrado que no se moje ni le de el sol, no? Quizás darle algún aceite?
La de Eucalipto sin embargo lleva más de un año cortada y ni una grieta tiene, está perfecta

1 me gusta

Hoy le he podido meter el cepillo eléctrico al tronco y muy bien, me queda bastante para dejarlo perfecto pero he avanzado mucho más que de las otras maneras que había probado hasta ahora.
La encina cuando se cayó no estaba completamente seca y hoy al ir comiendo con el cepillo se veía madera aún verde. He leído que para prevenir que se agriete más una buena opción es derretir algunas velas y extenderlo en el tronco. Puedo echarlo aunque no haya terminado de lijar o se echa cuando ya esté completamente acabado el nivelado y lijado? Que como voy a ratos y cuando me dejan máquinas esto me puede llevar meses …