Troncos con bichos

Buenos días!! Hace unos años cortamos unos pinos, y los troncos los dejamos en el patio al aire libre, con la idea de hacer taburetes y algunas cosillas mas. El tema es que se han ido quedando ahí, sin tratar ni cortar.
Al verlos resulta que tienen algún tipo de bicho, tipo carcoma, por lo que nos parece a simple vista. Si queréis cuelgo alguna foto.
El tema es que no sabemos, si tratarlo con algún tratamiento de los que recomendáis aquí (tampoco sé cual sería el mejor) antes de cortarlos, o despues. O si esa madera al estar agrietada y con bichos, no serviría…
Espero vuestras respuestas, gracias de antemano.
Un saludo!!!

Unas fotillos para los expertos en bichos siempre vienen bien :joy:

Hombre, si está agrietada, carcomida y demás, y no siendo una madera “preciosa” yo la eliminaría.
Por favor, en las fotos los bichos vestidos, que es horario infantil.

Yo siendo pino al fuego


Ahí pongo las fotos, a ver como lo veis. Los agujeros es lo que pensamos que puede ser la carcoma o algo por el estilo, no tenemos mucha idea…jejeje

Este tipo de leña con años de abandono suele ser el lugar ideal para que diversas especies se hagan una urbanización con vistas al monte.
En especial larvas de escarabajos (como el “ciervo”) que hacen esos orificios. Y otras más.
Está muy agrietada. Olla de vacío gigante, resina epoxi a litros, bonitos aditivos, colorantes y un vídeo en jutube, te haces famoso y rico.
O una parrillada.

2 Me gusta

Hombre, listones para hacer muebles no, pero utilizarlos como pequeños taburetes naturales, elementos decorativos para el salón u otra habitación o bases para lámparas, sí.

Yo los limpiaría, cortaría del tronco el trozo de las raíces que está más agujereado, lijaría, tratamiento anticarcoma, acabado que más te guste (aceites, barniz, chalk paint, etc…) y lo que se te ocurra. Puedes rellenar si quieres las grietas con epoxy de color o limpiarlas símplemente.

Los dos troncos centrales tienen unas formas curvas muy chulas.

Otra cosa es que no quieras gastar tu tiempo en ello…:thinking:

Por tiempo no tengo problema, la duda era si el tratamiento llegaría a todas partes y acabaría con todos los inquilinos jeje, y si no se me despedazaría al final por el mal estado.
Ví un matacarcoma que colgasteis hace tiempo, grande y económico. Con este me valdrá?? O me recomendáis algún otro?? Tampoco sé muy bien si es demasiado grande para lo que necesito la verdad…

La mejor opción para la carcoma y la unica segura en unos troncos tan dañados como esos es congelar la madera durante unos días (lo ideal es un arcón congelador o una cámara si tienes opción). Va a ser muy difícil que cualquier producto penetre hasta el interior de la madera y mate a todas las larvas.

En cuanto a qué hacer con esos troncos, ya depende de la idea que tengas, pero con tanta grieta y agujero…

1 me gusta

Yo uso este producto matacarcomas, Xylamon Matacarcomas Plus, lo tienes en Amazon o en Leroy Merlin.
Para los agujeros profundos, meto el producto con una jeringuilla, y en las grietas intento que chorree el producto por ahí.
Por lo general, en los troncos que he trabajado, me he encontrado larvas en la corteza o en la primera parte de la albura, nunca muy adentro pero eso lo verás mejor tú cuando los lijes.

Vale, muchas gracias a todos!! Veré como acaba la cosa y si puedo aprovechar algo. O si acaba en leña para la barbacoa jeje.

Yo los troncos los dejo, aireados y que no se mojen y sin sol directo, y de vez en cuando chorrito de gasoil. Si los rocias con gasoil y los envuelves en film (retractil) creas una cámara de gas que se lo carga todo.

Durante cuanto tiempo tengo que dejarlo en gasoil?

Personalmente el tema del gasoil no me gusta nada. Es tóxico y huele a rayos. Si algún día tiras o quemas los troncos seguirán llevando ese producto.
Hace tres años me dieron unos tocones de olivo que habían “secado”, para poder cortarlos, con gasoil. Una práctica desgraciadamente extendida.
Al quemar unos trozos apestaba y al trabajar unas partes igual. Y llevaban dos años cortados.
O los dejas como están o los congelas o te comes unos chorizos y viandas a la brasa.
Vamos, manías mías con el gasoil. Me recuerda años oliéndolo en trabajos sucios.

En 15 o 20 días debería completar el ciclo larvario, no mas tiempo con el film, luego cada cierto tiempo una pulverizada para que no vuelvan a salir bichos.
Cuando he comprado algún cepillo pequeño o algo dudoso de tener bichos, y lo he puesto al congelador, igual, unos 20 días.

Comparto la opinión que el gasoil huele mal, pero la permetrina también es peligroso si lo vas a trabajar luego o simplemente a lijar.