tubo de estufa de leña, distancia seguridad vigas y suelo OSB

Hola,
tengo que pasar el tubo de la estufa de leña desde la planta baja hasta el techo y tiene que atravesar un suelo de hormigón (el agujero ya está hecho) y otro suelo de doble tablero de OSB. Al atravesar estos dos suelos hay unas vigas y el tubo quedaría a unos 20 cm aproximadamente.

Quería saber si debería de cubrir el tubo con algo, y cuánta distancia debería de haber de la madera de OSB y de las vigas al tubo para evitar riesgo de que se caliente demasiado.

gracias y salut

Si, el tubo se calienta MUCHO con los humos, en especial con la leña (menos con gas).
Hay unos tubos de inoxidable con aislamiento incorporado (comerciales), previstos para evitar condensaciones de los humos en las paredes del tubo. Pero aún asi, no puedes tocarlos con la mano (luego hago el experimento en tiempo real, a unos 3 metros del fuego y compruebo mi afirmación).
Asi que SI hay que aislarlos y probablemente MAS que lo del tubo que te comento. Hace años tuvimos casi un incendio debido a que la chimenea de obra (el tubo de ladrillo) estaba algo deteriorado y afectó a las viguetas de madera del entrepiso (carbonizadas las puntas de un par de ellas).

Horas despues:
He ido a comprobar in situ, el tubo aislado se puede tocar con la mano (aunque ahora el régimen del fuego era bajo). En realidad el aislamiento de estos tubos es mas para que no se enfríen los humos en la chimenea, porque da origen a condensaciones internas (agua mismamente) y creosotas que luego pueden arder (y que es lo que nos sucedión en la antigua chimenea interior “de obra”).
¡Suerte y precauciones!

1 me gusta

TODA,TODA,ABSOLUTAMENTE TODA LA PRECAUCION ES NECESARIA.
Entérate de las regulaciones al respecto y siguelas a rajatabla…
Ejemplos de errores podriamos poner muchos.

Si el tubo tiene 20 cms a todo alrededor yo creo que es suficiente.
De todas formas, como te dicen, lo suyo es que al menos en ese tramo pusieses tubo doble aislado.
Supongo que tendras que cerrar el hueco ese.
Puedes hacerlo con un cajon de pladur ignifugo relleno de lana de roca. O bien un encofradillo de arlita y yeso, que tambien es muy ignifugo.
Esto vendría a hacer la funcion del tubo doble.
Y si te da el presupuesto, las dos cosas y a dormir en paz.

1 me gusta

Si haces una caja para forrar el tubo, lo suyo sería que puedas aprovechar el calor del tiro, (eso depende de los tubos), y de esa forma el calor será menor.

2 Me gusta

Yo lo tengo y va muy bien.

1 me gusta

Lo correcto sería como dice larrama ,un encofradillo con yeso y arlita, y la madera bien alejada en todo el trayecto hacta el exterior.

de acuerdo, muchas gracias.
Entonces por ejemplo, si pusiera el tubo inoxidable con aislamiento en el tramo que atraviesa el suelo de OSB, sería suficiente? y tendría que recortar lo que es el diametro del tubo en el suelo de OSB o debería dejar más margen y rellenar con algún material aislante?

gracias y salut

entonces lo que entiendo es que es mejor no cubrir el tubo con un cajón porque perdería el calor que desprende. la duda es cómo cortar el suelo de OSB y que poner entre el tubo y los tablones. una opción es poner tubo con aislamiento incorporado y no se alguna otra alternativa.

gracias y saludos

Creo que estamos hablando de dos cosas a la vez. Por un lado proteger la madera del calor del tubo y por otro cubrir el tiro por terminación y para aprovechar el calor del tiro. OJO, antes de pensar en aprovechar el calor del tiro, hay que asegurarse de que ese tipo de tubo no tiene fugas entre las uniones, por si te interesa, también se venden unos de acero, flexibles, que se ponen de una pieza desde la estufa hasta el tejado, yo lo tengo puesto.

En mi casa tengo un insertable en lugar de la chimenea, en esa campana hay tubos bajante de pvc, canalizaciones de cable eléctrico, incluso en el piso de arriba, empotré un armario que da al tiro. Si pones planchas aislantes en condiciones, dejas separación entre el aislante y el tubo, pones entrada de aire en la parte mas baja y salida en la más alta no tendrías que tener problema. Desde luego, no vale con 10 cm de separación entre madera y tubo, el armario que puse, en invierno esta siempre un poco abierto, por que se calienta. Lleva años puesto, lo desmonté este verano para pasar unos cables y la trasera estaba perfecta.

1 me gusta

No pases cables eléctricos demasiado cerca de fuentes de calor, hay unos especiales para alta Tª (pero como para 80ºC o así). En los normales se va deteriorando el aislamiento (por el calor exterior) y luego llegan los cortos o las fugas a tierra.
El calor es un problema tambien para los conductores (el cobre, digamos) se reduce notablemente su capacidad de transportar corriente, no es que se reduzca, sino que con la Tª aumenta su resistencia y se calientan MAS aún (con un mismo consumo externo de corriente) lo que de nuevo deteriora mas el aislamiento y su vida útil disminuye rápdamente (o del todo).

1 me gusta

Independientemente de todos los, por supuesto, imprescindibles y nunca suficientes consejos de seguridad, también hay ventajas en una chimenea.
A mi suegra no le gusta y no viene de visita.

1 me gusta