Tupi electra , condensador?

Tampoco es para tanto.
Ya ves, yo con dos palabras se lo he solucionado.

3 Me gusta

Jajajajaja, qué bueno.

Y que lo digas…

Lo siento mucho, llevo un tiempo bastante fuera de línea y de hobbies también…

Me alegra que recuerdes tanto de cuando estuvimos viendo la combinada. La deducción te llevó a buen término sin ser del todo correcta :wink:.

Este motor no es trifásico, tendría tres bobinas en vez de dos, y funciona diferente.

Sin embargo la idea es la misma. Se necesita desfasar la alimentación entre ambas bobinas para que el motor funcione, (que las oscilaciones de esa corriente alterna que las alimenta vayan a destiempo entre ellas) y eso se consigue con el condensador en serie con una de ellas. El condensador retrasa las variaciones de corriente.

En el esquema que tenías antes el condensador no hacía nada salvo disipar un poco de energía en forma de calor, que al precio actual no está para tirarla :rofl:

En el motor trifásico cableado para monofásico, que es lo más habitual en máquinas de estas, ese condensador alimenta la tercera bobina y también debe hacerlo con una corriente desfasada respecto a las otras dos. Esto emula de una forma imperfecta la alimentación trifásica, pierde potencia, pero funciona.

Holbre @Laude , buenos ojos te leen!
Voy a volver a leerme esto dos o tres veces a ver si lo pillo,que creo que estoy encaminado…
Casi entiendo , con gusto,hasta el ultimo capitulo.
Lo de las oscillaciones de la corriente alternativa, lo del condensador que las retrasa todavía me queda bochornoso pero intuyo algo
La aparición de una tercera bobina sin embargo me dejo fuera de juego :stuck_out_tongue_winking_eye:

Vamosa ver.
Si hubiera puesto todo junto como lo pregunté en la última pregunta, hubiera funcionando pero a otra velocidad o no hubiera funcionando?

En esa última pregunta soy yo quien no se aclara. Estás mezclando un motor con otro y no me entero…

Lo de la tercera bobina es si el motor fuera trifásico. Te lo comento para q veas que aunque ambos motores funcionan diferente en su interior, el objetivo del condensador es el mismo. En un sistema trifásico tenemos tres líneas de corriente alterna desfasadas entre ellas. Como en monofasica solo hay dos cables, el tercero se consigue desfasando uno de ellos con un condensador. (Esto dicho a lo burro para que se entienda)

Lo de que el condensador retrasa la corriente es un poco mentira, en realidad la adelanta :rofl:, pero el efecto práctico es el mismo y es más dificil de visualizar sin una cierta base de circuitos de corriente alterna y de como ese desfase se mide en ángulos (en vez de unidad de tiempo) al ser formas de onda senoidales que se repiten cada 360 grados 50 veces por segundo (los 50Hz de red)…

Vaya rollo os estoy soltando… :man_facepalming:

Hombre, todo el mundo no tiene el don de
aclarar todo en dos palabras como algunos :wink:

Pero muy interesante, yo creía que el condensador servía al arrancar,para vencer la inercia, y no que se usaban para desfasar las dos bobinas.

Pero vuelvo a lo mismo, hasta ahora, los vi en paralelo con las dos fases de entrada, o eso me parece. El ultimo que cambie fue uno de una picadora, y tampoco me fijé mucho pero juraría que estaba asi.

Se suele llamar así, e incluso hay quien se lo desconecta una vez arrancado, pero esto no es correcto.

El motor a dos fases pierde tanta potencia q en muchos casos no es util. Como si lo arrancas iniciándolo a mano, que después muchos tb se paran con la mano…