La tupi tenia la caja del interuptor rota y colgando.
Lo désarmé y le desconecté para hacerle otra caja y alli vi que los cables azules , estaban en directo.
Verifique el interruptor.
Tiene 4 conectores de cada lado.
1 a parte ,y con mal aceso, que deja siempre pasar la luz ( Tierra?)
3 que abren y cierran por el relé.
Estaba todo conectado a estas 3 ( tierra también).
La que correspondía a la salida azul (vacía) estaba en mal estado.
Me imaginé que este era para trifasico, y que cuando echaron mano ( despues del golpe?)se apañaron asi, el interruptor solo corta una fase, y la otra la dejaban en directo.
Puesto a arreglar, arreglé el problema del conector, pegué una tapa y hice una caja nueva.
pero cuando quiero arrancarla, noto un movimiento,pero que algo le impide arrancar.
Verifiqué que no estaba gripado.
Entonces lancé la polea con la mano y arranco.
Creo que es el condensador, no?
Pero me intriga que sea justo cuando hago todo esto.
Abri la caja del motor y alli otra cosa me llama la atención.
Hay triple regleta:
1 y 2, estan las dos fases,con el condensador en paralelo, y dos cables que van al motor :U1 y Z2.
Y en la tercera, dos cables U2 y un blanco que van también al motor, y no reciben corriente…???
El condensador , si lo tengo que cambiar pone 400v, y 30 y algo microfaradei. En la chapa pone 37 y 400 efectivamente, pero el motor es monofasico de 230 V no?
Uno de vosotros me puede aclarecer todo esto?