Tupi o combinada?

Buenas
Mis dudas sobre las maquinas andan como mi furgoneta.:smile::smile::smile:. Mas vueltas y kilómetros…peor va …:smile:
Relacionado con la compra de una tupi, veo que claramente son mejores las que tienen las mesas grandes con ejes sobredimensionados, etc por si me toca hacer trabajos de fresado de vigas, etc.
En máquinas de ocasión andan de precio igual que una combinada .
Seria una buena elección comprar una combinada y usarla nada mas que como una tupi, aprovechando las dimensiones de la mesa de una combinada y del carro de escuadra?
El carro de la escuadradora combinada se podría usar como carro de espigar para la tupi?
Pongo en comparación por ejemplo la SCM T130 con carro de espigar y una combinada Minimax CU 300. Cual seria la diferencia o ventajas-desventajas de la compra , teniendo en cuenta que se van a usar solo como una tupi?
Gracias!

Lo primero que una combinada siempre sera mas cara que una tupi,tupis encontraras muchas ofertas como de todas las maquinas industriales,una combinada suelen ir mas buscadas.
Yo te comento cual fue mi experiencia cuando buscaba Tupi,lo primero es que ya tenia una pequeña ya que no disponia de mucho espacio pero estaba bastante limitado en cuanto a diametro de fresas,asi que me puede a buscar una tupi en que pudiera montar platos o fresas para espigar,me di cuenta que las combinadas tambien estan baastante limitadas respecto al diametro de las fresas…como queria espigar mire la opcion de carro lateral que me gustaba mucho o carro frontal,al final el carro lateral necesitas de mas espacio y tienes que montar la tupi despejada tanto frontal como lateralmente,al final me compe una Sicar s1000m que es bastante robusta eje de 50 mm y diametro maximo de fresas de 320 mm carro frontal muy robusto de fundicion igual que la mesa,no es una maquina para un taller de aficionado ya que lleva un motor de 5 cv y debe pesar unos 700 kg,una combinada solo para utilizar la tupi es un sin sentido,ya que estaras pagando por cosas que no utilizaras y seguro que en la funcion tupi no tendras las prestaciones de la tupi a secas.
Si compras de segunda mano mira una que tengas todo los accesorios…muchas veces ves maquinas que no llevan el protector para las fresas de espigar o alguna pieza del carro,y por supuesto alimentador.
Otra opcion que si es valida si no dispones de escuadradora es la combinada escuadradora Tupi,de vez en cuando alguna hay de segunda mano incluso algunos modelos de este tipo se habian optimizado para espigar y tenias la posibilidad de hacer funcionar el disco y la tupi al mismo tiempo.

2 Me gusta

Muchas gracias por los consejos, para mi es muy importante, ya que no tengo mucha idea de máquinas. Tendré en cuenta lo que me has aconsejado.

Es importante a la hora de trabajar que el eje de la tupi sea inclinable?

Es una ventaja mas que tienes si puedes inclinar el eje…si puedes inclinar el eje cualquier fresa de moldura cambia mucho la moldura que te cortara en la madera,Yo no tengo eje inclinable y no lo hecho de menos quizas si hubiese trabajado con una tupi con eje inclinable lo hecharia en falta,lo que si suelo utilizar es alguna fresa con cuchillas inclinables,para esos angulos que no tengo fresa para sacarlos.

1 me gusta

Bueno, mira imagen

que he conseguido comprar. Es del 2006, motor 5,5 kw, el carro de espigar esta nuevo todavía no lo han usado. Tiene eje inclinable. El eje es de 30. En el manual dice que es intercambiable. Cres que se podrá colocar un eje de 50 ?
Eso, unas fresas ( un soporte con varias cuchillas de diferentes modelos de Felder) y la aspiración. Todo por 2600. Y me ahorro el transporte por que estaba a 300 km de mi pueblo. Cres que es buena compra?

1 me gusta

Muy buena compra con ese precio te podrian haber incluido un alimentador, y si es eje intercambiable seguro que puedes poner uno de 50,la mayoria de fresas industriales que puedes encontrar de ocasion son con eje de 50.

1 me gusta

Sin duda la felder es un maquinon, pero tio como dice Virutas imprescindible el alimentador, sobre todo por mantener los dedos alejados del corte…las manos si que no tienen recambio y en un segundo las puedes perder con una maquina asi.

1 me gusta

Muchas gracias por los consejos, el alimentador lo estoy mirando, también de ocasión. Lo que me interesa saber es si la inversión, la compra de esa máquina vale la pena. Los demás accesorios los pienso comprar poco a poco.
Con las dos maquinas que he adquirido, la Felder Ad751 y la Felder F700Z de momento no trabajo. Me las estoy preparando para que me pueda abrir un taller. Me quedan por comprar todavía un montón de cosas… la siguiente es una buena escuadradora, despues una sierra de cinta y una canteadora. Todas de ocasión por que nuevas suben muchísimo y estarán fuera de mi ppto.
Luego ya es comprar fresas discos y demás accesorios.
Mientras tanto seguiré aquí pidiendo consejos a los que tenéis experiencia en el mundo de la carpinteria.
Y en el dia que regresaré a mi tierra, el primer trabajo con las máquinas lo pondré aquí, y tomaré una copa en la salud de mis profesores virtuales.
Un sincero abrazo a todos!

1 me gusta

Por cierto, ya que me lo has dicho, para la Ad751, para el cepillo es aconsejable colocar un alimentador? Se puede usar en todas las operaciones de cepillado de madera?

Un alimentador aporta seguridad en la manipulacion de la madera en la tupi, al igual que otros soportes que mediante prensores mantienen protegidas tus manos cuando trabajas con el eje libre. El alimentador es un cacharro grande e incomodo, pero posicionan la madera y la mantienen avanzando firmemente aunque encuentre un nudo o una contraveta, esta operacion de avance haciendola sin alimentador tiene el riesgo de que de un golpe la madera sale disparada y tus manos siguen avanzando hacia el desastre, antiguamente se atornillaban peines en el compas y en la mesa de la maquina para retener y alinear la madera en caso de golpe. En la cepiladora nunca he usado un alimentador, quizas para una gran cantidad de madera pueda ir bien pero para un uso de taller con el protector que cubre el eje de las cuchillas creo que es suficiente, o empujar con un soporte antideslizante, tambien hace mas segura la operacion. Yo siempre se lo digo a quien esta empezando, antes de encender la maquina, piensa 3 veces lo que vas a hacer, haz el recorrido de toda la operacion y ve comprobando que todo esta apretado y en su sitio, haz una prueba, ponte cascos en los oidos, concentrate y manten la cabeza en lo que estas haciendo, si no estas seguro NO enciendas la maquina!!!

4 Me gusta

Estupendo consejo y comentario. Muchísimas gracias!!!:+1::+1::+1::+1::+1: