Ubicación para secado de madera de olivo y de almendro

Muy buenas, resulta que un amigo tiene que arrancar un almendro bastante grande y varios olivos. Me ha dicho que los cortará y me quedara con toda la madera y lógicamente esta misma tarde motosierra en mano me ido para empezar la faena.
Mi idea es de secar los trozos que vaya a utilizar y los que no, para leña (del olivo no quemare nada). Los trabajos que tengo en mente sería para hacer algún cuenco,sacar alguna tabla para pequeñas cajas, utensilio de cocina etc…
Mi duda es donde dejar la madera a secar ya que la ubicación que tengo para esto es al lado de la leña… (mala opción por los bichos, que los hay… Y eso que sulfato la leña con gasoi…).
Os voy a pasar unas fotos para que veáis donde va la madera y opinéis, no quiero sulfatar el olivo con gasoi por si hago algo de utensilios de cocina… Y estoy rallado en si dejar allí la madera o buscar otro sitio( que no es fácil, ya que si la meto en el taller me tendría que salir yo…)
Y bueno también os dejo una foto con unas rodajas que sacado, dos de olivo y una de almendro (que está última supongo que se rajara si o si…), quisiera que me dijerais como y donde secar estas rodajas para intentar que seque bien sin que se raje (para la grande de olivo seguramente haga un reloj de pared para la cocina, si seca sin rajarse…) tienen unos 6cm de grosor.
Bueno, siento el tocho y si alguien me puede asesorar con esto se lo agradecería.
Gracias a todos!!!

1 me gusta

La madera que me traído a sido solo el almendro y ahí no está ni una cuarta parte del árbol.
Osea que entre el almendro y los olivos va a ser bastante y no tengo sitio en condiciónes para guardar tanta madera… :cry:

Tengo entendido que para limitar la incidencia en la aparición de fendas de secado hay que sellar las testas de los troncos o tablones. También no hacer trozos muy pequeños hasta que no esté seca la madera ¿no? así hay menos testas. Se me ocurre, eh. Sobre el espacio para el secado no te voy a poder ayudar mucho, mi taller debe ser hermano del tuyo en lo que a volumen libre se refiere… :smirk:

Lo de dar cola en las testas si que lo hago cuando dejo algún tronco a secar​:+1::+1:. El tema que ahora que al ser tanta madera me preocupa que este tan cerca de la leña y no quiero darle gasoi…
Que aunque la dejara más lejos tampoco me fio de que este allí un año y que no se la coman los bichos… :frowning:
Creo que la mayoría de talleres de la gente que anda por el foro son de la misma familia… :joy::joy::joy:

Para evitar los bichos, si no vas a hacer nada con corteza, yo les quitaría la corteza. Aún así no es grave, luego vas quitando agujeros si hay bichitos y ya está… a mí me agobiaba mucho eso al principio pero ya me he resignado, es muy difícil evitar la carcoma o el barrenillo…

Para evitar que se raje lo primero es sellar las cabezas o testas lo antes posible con cola o parafina. Las rodajas finas posiblemente hayan empezado a rajar ya porque tanto el olivo como el almendro rajan mucho, pero dales una buena capa de cola por ambas caras. Si no lo haces se te van a rajar seguro, y luego solo te van a servir para hacer tacos para bolis, tapones… y muy importante, que no le de el sol directo. Para que no se rajen lo ideal es que no estén expuestos a grandes cambios de temperatura y a muchas corrientes de aire. Como los metas en el plástico al sol durante el día se van a cocer y por la noche se congelarán y se te van a rajar todos. Otra opción es que los cortes en trozos igual de largos que de gruesos y luego los cortes por la mitad dejando medios troncos. Así puedes aprovecharlos para cuencos, platos… y se rajan muchísimo menos. Y también puedes pretornearlos, pero con esa cantidad de madera no creo que tengas tiempo…

Ah, las rodajas metelas en el taller que ahí estarán más protegidas. En la calle te rajan fijo…

Pues eso haré, les daré cola en las testas y los trozos que sepa seguro que vaya a utilizar como las rodajas y un par de troncos que ya tengo fichados los dejaré en el taller o incluso en casa en una habitación para trastos…
Quiero sacar algunas tablas también. Lo suyo sería cortarlas ya (con más grosor) y dejarlas secar, o dejar que sequen y luego cortarlas???
Y lo demás intentaré ir quitando las cortezas, cortandolos y los dejaré ahí mismo. Si luego cuando sequen y los vaya a utilizar veo indicio de bichos ya veré que hago. Muchas gracias por todo Antonio :+1::wink:

Si vas a cortar las tablas cortalas lo antes posible porque en el tronco redondo es cuando más raja y en especial los primeros días que es cuando más rapido pierde humedad la cara expuesta al aire. Y si aparece la raja ya solo irá creciendo a medida que seque, no va a desaparecer…

Sobre el grosor de las tablas no tengo experiencia pero por lo que he visto y oido cuanto más finas mejor, pero claro, ya depende de para qué las quieras usar. Una vez cortadas sella las testas y apilalas poniendo algo que separe unas de otras porque así secarán algo mejor y si las dejas pegadas pueden salirle manchas de hongos.

De todas formas seguro que hay alguien que tenga más experiencia y nos de algo más de luz…

Pues muchas gracias, tomo nota y este fin de semana, cadena bien afilada y manos a la obra!! :+1::+1::+1:

Muchas de nadas!! Si yo hubiera sabido esto hace unos años habría aprovechado mucha madera que hoy solo sirve prácticamente para leña… y da lástima que pierdas una madera tan bonita, ese almendro tiene una pinta espectacular… si puedes busca información sobre el pretorneado porque merece mucho la pena y te va a permitir evitar que se rajen muchas piezas.

Por lo que me contaron alguien que se dedica a vender madera de olivo. El olivo hay que secarlo al aire libre y el primer año regarlo de vez en cuando, no me preguntes porque…

Saludos

Pues eso es, que con lo que cuesta cogerla (y más está que estaba toda la parcela totalmente selvática) y lo bonita que es quisiera poder secarla y aprovecharla. Este fin de empiezo y haber que tal va saliendo la cosa.

:thinking::thinking::thinking:Pues me informaré haber que encuentro sobre eso. Gracias por la info

He mirado lo que me comento por wassap, se dedican a vender tablones de Olivo ademas de tener una carpintería.
“El olivo seca muy lento por tener savia aceitosa, yo lo seco echándole agua el primer año para que suelte la savia”

Saludos

Como muchos ya han comentado, sellar la testa con cola o pintura pero nunca con gasoil. Segundo, almacenar los troncos fuera de la pica del sol es decir, detrás de un muro que frente al norte. El aire debe pasar entre los troncos entonces hay que levantar un techo en vez de cubrir con un toldo. Tercero, quita el corcho para evitar los bichos. Cuarto, lo ideal es cortar a lo largo del tronco en medio para que no raja.
Olivo , como sabemos, es muy duro y denso y por eso su secado debe ser muy lento. También depende en parte en que temporada estamos. El invierno es lo mejor temporada para cortar árboles cuando hay menos agua dentro por no ser la temporada para crecer.

Interesante, no había oído nunca lo del agua… :+1::+1:

Muchas gracias por el aporte, lo tendré en cuenta :wink:

1 me gusta

Hola! Tengo un tronco de olivo secando al aire libre bajo techo cortado en marzo, me preocupa el tema de los bichos, me recomendáis quitarle la corteza ahora o es mejor dejar que se seque así?

Saludos!

La cola no se ablanda con la humedad ? Yo pinto las testas con alguna pintura . Para mi lo más importante es protegerla del sol . Este me lo dieron en diciembre , estuvo un tiempo talcual para que la madera suelte tensiones y se seque un poco . Luego lo aserre y coloque los tablones con separadores y atados con cintas de atar las cargas de lo camiones . Las testas han rajado muy poco y solo uno se a convado .

si puedes llevatelos enteros que se vayan secando y luego los cortas . Protegelos del suelo y listo . Si ahora verde la cortas a rodajas te quedarás sin ninguna . Saludos .

Otra cosa , soy camionero y en Francia me dieron un tablón de haya . Lo metí en una balsa de riego varios meses ( la idea es cambiar la sabia por agua ) luego en un saco enterado en tierra para que no le de el aire un par de meses más . Salió perfecto . También tengo entendido que antiguamente curaban la madera enterrada en estiércol .