Ujk plantilla colas de milano

Hola compañeros, he comprado la cacharra esta con todo el equipo, con la idea de ganar tiempo en un encargo que tengo a contrarreloj y empiezan los problemas.
Visteme despacio que tengo prisa!!!
Alguien lo tiene para hacerle unas preguntas? ya que he ido a hacer una prueba y tengo 2 problemas “graves”.

Yo tengo una parecida dw virutex ,pero todavía no he podido ponerme a probarla.

Pienso que @chuf tiene una y videos solo he encontrado este:

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte

Los problemas que me he encontrado son 2:
-Al instalar la fresa que viene, en el Mandril de la fresadora y bajar… Este mandril me choca con la guía instalada (guide bush) en la base de la fresadora.

Este problema lo puedo resolver limando un poco el borde del mandril… Me parece cutre que algo así no se avise y haya que andar improvisando. O buscando una extensión para alargar la distancia.

-El segundo problema más grave aún, es que en toda la documentación revisada antes de comprar la cacharra hablaban de 25 mm de grosor máximo de tabla, las mías tienen 23mm.
El caso es que la fresa que viene tiene un largo de corte de 19mm, por lo tanto no llega a cortar el lazo en toda su altura (23mm) que sería el grosor.

Necesitaría una fresa que tenga un largo de corte de mínimo 23 mm. Y no toque la guía de la base :roll_eyes:
Que follón, me veo con el serrucho y los formones

1 me gusta

Hola @hombrenadera, buenos ojos te leen :grinning:.
A ver, abri un hilo hace tiempo con esto.
En realidad la noticia que viene en la pagina de virutex, que parece reducida, realmente lo explica bien.
Virutex. Plantilla codigo que acaba en 11 creo, descargas, el manual pdf.
Pero hay que leerlo y practicar con retales a la vez.
Y entender la geometría del asunt
,Oscuro mientras tanto.
Facil cuando al final aparecio Benjamín con la fresa virutex se me enciendo la bombilla a la segunda cerveza :wink:

Aunque la chica de virutex , por teléfono, me dijo que creía que si podría valer otra, pues el me explico que ni caso, estubo un tiempo trabajando en una pequeña fabrica de muebles y usandola a diario

Luego tienes que saber que son colas ciegas, no pasantes.
Las mas elegantes pero mas jodidas a formon.

Luego , despues de marear a media planeta, encontrar la copiadora, la fresa etc …tube que dejarlo porque en contrachapado arrancaba los extremos, y parecía de todo menos elegante.
Pero eso si, ajustadísimo.

No recuerdo ahora, pero los ajustes son question de symetria, para que sea igual por los dos costados.
Y el rompecabezas a la hora de dar la vuelta a las tablas.

2 Me gusta

@HombreDeMadera que admita grosores de madera de 25 mm no quiere decir que la fresa tenga que “comer” 25 mm

Fijate en este cajon que hice yo. La tapa tiene unos 28 mm pero la fresa no tiene que pasar los 28 mm. Solo fresa unos 12 mm. Por tanto la fresa como ves no tiene que bajar tanto y por tanto no te va a pegar el mandril con el casquillo de la fresadora.

En la plantilla virutex hay un util para colocar la fresa a la profundidad correcta, que son unos 12 mm mas o menos. Si la pones mas profunda haras lazos mas flojos y menos profunda mas apretados

1 me gusta

Yo tengo la de festool, pero hace mucho que no la utilizo, por no decir que solo hice unas pruebas nada mas.
Pero me choca lo del primer problema, no termino de visializarlo

1 me gusta

Compañeros @Angel y @chuf, creo que no me estáis entendiendo, las colas de milano que quiero hacer son a TRAVÉS , no las semiocultas. Son las más fácil de hacer a mano. Donde el grosor de la tabla es la profundidad del corte.
O sea que si el grosor de la tabla es 23mm, cortas a 23 mm de profundidad para que ambas caras queden enrasadas y vistas en la unión.
Compré este cacharro después de años pensando y viendo opciones, esperando hasta que me pudiera venir bien para un trabajo y ganar en tiempo de ejecución. Me decidí por este modelo porque es el único que conozco que viene preparado para hacer las colas deslizantes también. En teoría viene con el kit completo incluyendo fresas y anillos copiadoras para encender y listo.
Me parece la guía más completa de todas las que he mirado, también por la sencillez de uso.
Así que me he venido un poco abajo después del parón obligado por los problemas… Yo que pensaba dejar resuelto en el findesemana…

Mi pregunta es, si necesito cortar a 23 mm de profundidad, bastaría con usar una fresa de. Corte más largo, no? El ángulo original en la fresa es de 7°, que será modificado al aumentar el largo para el mismo diámetro… Así que tendría que buscar una fresa en cola de milano de 8mm, con largo de corte 23mm o más y un diámetro de corte que no toque el anillo copiador de la fresadora 15.9 mm.???

Enlazo aquí toda la información del fabricante axminster

Te explico, la plantilla con todo el kit, solo necesita un adaptador acoplado a la fresadora para alojar los anillos copiadoras.

Esos anillos copiadoras (guide bushes) son los que se acoplan a ese adaptador, (en este caso de festool, también los hay de otras marcas según fresadora) .

Una vez montado el adaptador y su anillo copiadora, la fresa en cola de milano… Cuando bajo la fresadora para llegar a la profundidad que necesito 23mm de grosor tabla. El Mandril de la fresadora (lo que gira con la fresa) me roza y bastante con el anillo copiador.

No puedo entenderlo la verdad, anoche desesperado me puse a limar para intentar reducir el rozamiento, cuando enciendo L máquina, salen chispas del rozamiento entre metales :grimacing:

1 me gusta

Y una fresa más larga? Así no tendrá que bajar tanto

Con ese sistema de plantillas tienes tres parametros que son:

La propia plantilla, que en virutex tiene varios modelos con separaciones diferentes, dependiendo que vayas a hacer.

El diametro del casquillo

La fresa, angulo, diametro y longitud de corte

Los tres parametros estan definidos por el fabricante, es decir, dependiendo de que haga esa plantilla va a tener su fresa, anillo y profundidad especifica. Seguro que el fabricante ofrece esa informacion.

La fresa y plantilla que tienes casi 100% seguro es para ensamble semioculto como el que te muestro en mi cajon

Si, así es, en teoría con esa fresa haces ambos ensambles, pero claramente no para el grueso máximo que indican. Mañana llamaré a ver si tienen una fresa más larga que tenga las bendiciones de todos los parámetros y poder salir del marrón, sino he tirado 500 lerus y me toca darle al serrucho :sweat_smile:

El problema primero se podría resolver con una extensión y el segundo es complicado que una fresa más larga tenga los mismos parámetros, osea mismo ángulo, mismo diámetro de caña y un diámetro de corte en el extremo que no toque con el copiadora al bajar… Y claro que sea más larga en el corte. Espero que si, sino la he cagado.
Pero ya digo, hay algo raro… Porque por la gloria de mi mader, en esta foto, esas tablas son más gordas que 19mm

Evidentemente si la fresa no da los 23 mm de corte no vale.

De todas formas para hacer ese ensamble necesitas dos fresas, la de angulo para una de las piezas y cambiar la plantilla y otra fresa recta para la otra pieza… vamos, un rollo de cambios de fresa y plantilla

Si, hacen falta dos fresas, la recta y la de milano, L recta tiene 25mm de largo de corte, correcto para la información que comunican, pero la de milano al cortar 19mm solo valdría como dices para las uniones semiocultas de los frentes de cajones por ejemplo.
En las instrucciones en papel, leo que hacen un apunte que confirma esto que decimos, pero hay un error ya que esa combinación de fresas no es para usar con las dos tablas del mismo grosor.
Además fijate que dice que 19 mm Max. es la tabla de los pin (donde se usa la fresa recta de 25mm) error
Y 25 mm max de tabla para la de las colas, error, ya que la fresa que viene corta 19mm.
Creo que se han invertido el texto y además no entiendo que las tablas deban ser diferentes grosores.

Y si, un rollo tener que cambiar las fresas, o tener dos fresadoras, pero aún así, para este encargo, me compensa por la rapidez y solidez de la unión.

1 me gusta

Quizas esta pensado para cajones, donde tienes un frente que puede ser de 25 mm y los laterales de 19 mm
La tabla oscura seria el lateral y harias la clara con la fresa de angulo y la clara seria el frente y fresarias la oscura con la fresa recta, quedando vistas las colas de milano en el frente

Perdoname @HombreDeMadera he empezado con el post de @Ivantxu : como me nombró, salió en notificaciones y no vi que era una repuesta al tuyo sino que pensé que el tenía uno como el mio, y que preguntaba .
Y pensé que se hablaba de la plantilla virutex.
Que no las hace pasantes.
De la tuya ni idea
Ya me cuesta recordar lo de la mia…

1 me gusta

Si, yo creo que se han equivocado en la edición del texto y del suministro de la fresa, porque tal y como dices se podría hacer pero harían falta tener las tablas regruesadas a distintos grosores y no es lo que quiero. Ni le veo sentido. Mañana llamaré a los de Axminster a ver si me puedo hacer entender y me Dan una solución rápida.

1 me gusta

Leigh.

Cuánto vale la cacharra esa padrino?

2 Me gusta

Vale una herencia. Y si le vas añadiendo cacharritos te da un pasmo. En la web dicen que en distribuidores puede estar más barata.