Un afilado muy especial

Hace años mi padre me regaló un sacapuntas antiguo de los que usaban ellos en la oficina cuando no había internet, ni ordenadores, ni móviles,…Alguna vez me llevaba a su trabajo y me lo pasaba genial sacando puntas de lapiceros que encontraba por las mesas. Cuando se jubiló me regalo uno porque ya no los usaban y lo metí en una caja con la idea de algún día arreglarlo porque no funcionaba bien. Hoy le tocó el día, lleva un curioso sistema de fresas redondas que se mueven manualmente, se puede ajustar la punta e incluso tiene una ventosa en la base para que no se mueva.


Tiene un ingenioso sistema para configurar la longitud de punta

Estas son las culpables de que no funcione bien, están desgastadas


La solución, lija de 320 y 400 sobre cristal que era lo que tenía a mano, paciencia y cariño. Lubricar todo y limpiar y funciona como el primer día



No habría tecnología punta pero hay que reconocer que diseñaban y hacían cosas “maravillosas” que hoy en día siguen funcionando incluso mejor que muchas mandangas baratas de producción industrial

16 Me gusta

Pues parece que se siguen vendiendo :smiley:

https://www.googleadservices.com/pagead/aclk?sa=L&ai=DChcSEwi3woDq-eaBAxVxSEECHX0gDFQYABAKGgJ3cw&ae=2&gclid=Cj0KCQjwpompBhDZARIsAFD_Fp-9jIzYrFIAEwPdKAPnjVvL9wTarNho-Y-8RQOBRrWIj0gq0K7kn2IaAgMOEALw_wcB&sph=&ohost=www.google.es&cid=CAESVuD2Mat9eri9pcHUtbkmmvF3i7oCd7nG2YMaglsRXPSLEeX03ahtXqnt_xiafGeRLf1rPQpdSMZ9s8dJJPA6BTO4Y79-ZXqCU3ZudKsk1qx-GsK14rhH&sig=AOD64_2R03IesjpDFg7zh3mwdB0GNVvUvA&ctype=5&q=&ved=2ahUKEwi-wvjp-eaBAxVhWqQEHSBNA4IQwg8oAHoECAYQDA&nis=8&dct=1&adurl=

Buff y si ves el de @Brico
Flippas .
Lo copié.
Tecnología punta, pero punta fina!
:smiley::smiley:

2 Me gusta

Es una preciosidad y si además es antiguo, más valor aún, incluso sentimental como puedo imaginar.
Estuve tentado de comprarme uno, pero hoy en día valen mucho.
Me conformé con uno manual de los de siempre, de bolsillo, pero de latón.

3 Me gusta

Mire en Wallapop por curiosidad y venden alguno con las cuchillas desgastadas a buen precio, se afilan en 30 min, busque por “afilalápices el casco”, por lo que he visto se fabricaban en Éibar

1 me gusta

Desde luego que antiguamente hacían las cosas pensando en que perdurasen en el tiempo.

No como hoy, para cambiarlo al poco tiempo porque esté pasado de moda o bien se rompe de momento.

Sería bonito que volviese esa mentalidad.

2 Me gusta

Doy fe, yo también lo pille, :joy::joy:

1 me gusta

Totalmente cierto, ahora todo es plástico, plástico y más plástico

1 me gusta

Aqui mi afilador de lapices, va para los 40 años en mi poder ya casi estaba tan viejo cuando lo recibi.
Made in USA, lo tengo en el taller, es un imprescindible.Afila hasta los de carpinteria planos.





7 Me gusta

@josechernandezm

2 Me gusta

El nuestro también :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Hace poco vi un vídeo de un coleccionista enseñando por épocas los más llamativos na ver si logro dar con ese vídeo porque era espectacular

Era del mismo vídeo que este pero juraría que más largo, aún así, una pasada.

4 Me gusta

Siguen vendiendo repuestos después de más de 40 años, en la página web del fabricante puedes encargar desde los tornillos, hasta los muelles, cuchillas,….

Yo las afile a mano con cuidado en una superficie totalmente plana. Pero pensándolo bien otra opción hubiera sido en el plato de garras del torno y con un afilador de diamante plano hubiera quedado mejor seguramente

1 me gusta

:joy::joy::joy: el afilador del 2010, no lo vio el que utiliza el atornillador como martillo…

1 me gusta

Pues si, el mio afortunadamente corta muy bien dependera de la calidad del acero.
No sabria yo como afilarlo.
Muy util esta herramienta tambien para nosotros.
Saludos.

Este puede leerse US property, me lo regalo un empleado de una base militar…o sea.