Un dia cuando tendré tiempo

Pues eso.
Ahora que deje de participar, encuentro tiempo para esas pijadas.
Al principio tenemos un cargador, dos baterias, y poco a poco el parque crece.
.
No hay enchufes suficientes, tropuezo con los câbles, pierdo los cargadores, los adaptadores, el mobil cae, desaparece…
Como decia un carpi famoso,: que el que jamas le ha pasodo me tiré la primera batteria.:smiley:

Escogi el muro de la entrada, donde poso las cajas, la piezas que mecanizo y donde nunca trabajo.

Para 8 cargadores, rendija para el movil, estantes disimulados en la foto para baterias , accesorios adaptadores…
Mola.

Pero un electricista puede aclararme algo?
Connecte el multi enchufe de 3 directamente a la caja.
Es de los que se venden en almacén sin conexión.
Se puede hacer ésto?

Escogi el de 1,5mm² (10A)
Estaba distribuido con conexiones y el de 2,5 (16A) solo cruza la caja.
Además me gustaría poder apagar todo esto en el interruptor general (justo debajo de la caja) cuando salgo.
Añadiré otra regleta con enchufes con interruptor para independizar 4 puntos de luz. Pantallas led de 60 cm y 5600 lumens.

Antes se podía hacer, ahora estoy en la duda

2 Me gusta

pues hoy me estaba yo cagando en dios por un tema parecido, tengo tropecientos cacharros, y me jode perder el tiempo enchufando y desenchufando cada vez que quiero usar un cargador, que si la herramienta tal…
(las que uso muy a menudo, ya tienen su mesa propia o sitio).

Y tengo pendiente poner regletas con interruptor por cada enchufe independiente, de forma que sea darle al boton y listo.

Los cargadores, casi mejor dentro de un armario, por el tema polvo

Olvidalo,
Yo ya lo olvidé.

Si haces algo parecido, calcula lo largo CON batteria,
A mi se me pasó y la primera tropiezaba, nqda grave pero 10 minutos…
4 grandes, 4 medianos y móvil, musica., adaptadores arriba
Estoy satisfecho de las pequeñas estanterías escondidas detras…

Voy a ponerla al lado, vertical entre la caja y el interruptor.
Ya la tengo pero fuera de alcance (en el techol).
Mi idea es apagar todo este centro al salir

Preguntas por normativa o seguridad?

No estoy cualificado contestar en ningun caso, pero si es el primero, no encontraba la normativa demasiado complicada entender cuando hice la instalacion miá.

Lo de 1.5mm se llama c1, es para luces hasta 30 por circuito, y si me acuerdo bien, permite tomas en habitaciones, destinadas a lamparas, moviles etc.

Si es el segundo, se puede calcular tus márgenes de seguridad por la suma de la potencias de los aparatos. (Los moviles y los leds son muy muy bajos pero los cargadores no sé) Podrás calcular el calor generado segun diámetro, o sencillamente ver si los amperes (vatios÷voltios) son menos de 10.

(https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/abrir_pdf.php%3Ffich%3D326_Reglamento_electrotecnico_para_baja_tension_e_ITC.pdf&ved=2ahUKEwiQlfDCjsCMAxU4U0EAHcnIG_wQFnoECAsQAQ&sqi=2&usg=AOvVaw3MFkI1me_mvc3gzJEU1bT-)

1 me gusta

Le preguntas a chatgpt y te da las secciones, protecciones y todo lo que te haga falta. Le dices consumos y longitud de la linea y con eso te dirá la sección de cable minima.

Hace poco me pusieron una instalación fotovoltaica, y solo por comparar, le pregunté al chatgpt lo que hacía falta. Todo igual a lo que me pusieron. Me listó todas las protecciones, secciones de cable. Como conectar mi inversor… Lo clavó

1 me gusta

Gracias @BluyariS .
Técnicamente hablando, un sección de 1,5mm² para tres fluorescente dobles (cambiados a led) y 4 pantallas led de 60cm de 5300 Lms, que voy a doblar (4x2 separdos por la sombra) es mas que suficiente.
No llega al medio Kw… menos de 3 A
Añadir unos cargadores, a 2m del cuadro,
aunque desconozco su consumo dudo mucho que la suma pase de 10A, y nunca funcionaran a la vez.

Mi pregunta no era técnicamente sino legalmente.

1. se puede poner enchufes en 1,5mm²?
    Antes si, para televisión, ordenador, mesita no había problema… hasta que llegue la señora y enchufe un radiador “solo un ratito”…y no se si el legislador actuó.
    Me temo que si .

2. se puede conectar una regleta multi enchufes directamente a una caja?
    Que sea 1,5 o 2,5 .
    Esta regleta no es de las chinoris malas selladas, viene sin cable, con unos buenos conectores, y no era barata, pero…
    Me interesa tenerla triple.
    Cargadores.
    El alumbrado.
    Y el radiador un ratito por supuesto :face_with_hand_over_mouth:.
    Es broma sería para la música

Técnicamente, poner un enchufe de pared desde la caja, luego la regleta, es añadir dos conexiones, me parece incluso menos seguro pero…

Igual el otro lo hizo con chatgpt… :rofl: :rofl: :rofl:

1. Yo nunca puse cable de 1,5 en enchufes pero entiendo que si el magnetotermico que protege esa línea es de 10A no hay problema.
  2. No creo que esté permitido.

Porque no coges enchufes de superficie y lo haces bien?

Pues legalmente no se puede @chuf . Mínimo 2,5mm2 para enchufes con magneto de 16A. El de 1,5 solo para alumbrado protegido por un magneto de 10A

En cuanto a la toma múltiple si, sin problema usando cable de alimentación menos 2,5. Cableada directa, no conectada a una toma simple.

1 me gusta

Gracias @BluyariS
Por lo visto van unos años que dejaron de permitir tele, ordenador, mesita de noche en 1,5²…
Y las regletas, si cumplen con las normas CE, 16A etc como la de solera si se pueden connectar .

Normativa, seguridad se que esta bien.

Porque voy a escuchar los electricistas.
solo tengo que cambiar los 20 cm de manguera de 1,5 a una de 3x2,5² para conectar la regleta a la caja

Enchufes siempre con espesor de 2,5, nunca sabes que puedas enchufar ahi y un sobrecalentamiento puede liarla parda a pesar de las protecciones. Enchufes de iluminacion se usaban hace años como habeis comentado, para lamparas y cosas asi pero se suprimieron si no recuerdo mal y ya todos los venden con toma de tierra por seguridad. Enchufar algo a una caja no esta mal pero siempre sabiendo cuanta carga lleva esa linea en su trayecto, si va a ser mucho consumo vale la pena añadir una linea mas que pase por su PIA y que vaya mas deshaogada. Nota: FUI electricista y estudie para eso pero hace muchos años que ya no estoy en el tema pero por si puede valer como añadido a todo lo que habeis comentado y si me he equivocado en algo comentarlo tambien que asi me valdra para mi. Tambien el tema de las alturas de los enchufes no se si la normativa los permite tan altos, muchas cosas ni las se ni he seguido la evolucion de las normativas.

2 Me gusta