Un proyecto diferente

Buenas tardes.

El foro está repleto de estupendos trabajos, que requieren una maestría de la que yo no dispongo. Proyectos como los de Ramón, Julio Alonso, Fustatequieto o Carlos Fierro, por citar algunos. En algún momento, y espero que sea en este 2014, tengo el propósito de realizar algún trabajo más artístico. Mientras tanto, quería mostraros un trabajo que he terminado este fin de semana. Es un proyecto diferente, o al menos poco habitual. Os cuento la historia:

Unos buenos amigos tienen un hijo discapacitado. Tiene cuatro años. Mi mujer es su fisioterapeuta, trabaja en un colegio de educación especial al que asiste el hijo de nuestros amigos. Está intentando que aprenda a andar, pero una de las cosas que le pasa es que es ciego, y claro, los niños se mueven por interés, cuando quieren coger algo que ven pero que que no alcanzan tienen que desplazarse para cogerlo.

Sin embargo, a él, como a cualquier niño, le gusta que lo muevan, lo lancen, sentir el movimiento y la inercia, etc. Sin embargo, él se desplaza muy poco, y lo hace rodando, pues no gatea. Ha progresado mucho desde que se escolarizó, pero ahora le falta ese puntito de interés en el desplazamiento. Mi mujer me pidió que le hiciera un gateador bajo sus especificaciones, y este es el resultado.






En su mayor parte está hecho con material que tenía por el taller (alguno alcanzará a reconocer los largueros de la serie Ivar de Ikea :slight_smile: )

Espero que le sea de utilidad y que este andador contribuya mínimamente a que pronto le podamos ver dar sus primeros pasos.

Un saludo. Antonio.

Pues enhorabuena Antonio, seguro que el chaval lo aprovechará y tu disfrutaras viéndolo.
En cuanto al trabajo lo encuentro solido y bien terminado, algo indispensable cuando andan “angelitos” de por medio. :smiley:

Muchas gracias. Sí, más vale que sea sólido, es increíble lo que son capaces de hacer los niños, con esos cuerpecillos que tienen…

Hola, decir que eso es mas que un trabajo.
Saludos para todos.

Pues para mi tiene mucho merito,no siempre tienen que ser muebles isabelinos.

[quote=“Jose Maria.”]Hola, decir que eso es mas que un trabajo.
Saludos para todos.[/quote]

Concuerdo con JM! La nobleza de la tarea que tiene ese gateador trasciende el significado un tanto prosaico de la palabra “trabajo”. Felicidades!

Saludos

Rafael.-

Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios.

Estoy en ascuas, a ver cuál es la reacción del niño cuando lo monten en el cacharrillo.

Un saludo.

Hola Milvus

Te cuento que tú y yo además de compartir afición por la madera también tenemos mujer en el gremio terapeutico. Mi esposa es ergoterapeuta y como me gustó tanto tu “Hilfsmittel” se lo mostré a mi esposa pues entre las cosas que abarca la ergoterapia está el desarrollo de adminículos de ayuda para una discapacidad, que en alemán se llama Hilfsmittel. Como la foto magnifica el cacharro a ella le costó un poco entender como va la cosa y poco a poco me fue contagiando con sus dudas.

Corrígeme si me equivoco, la correa sujeta al niño por la cintura y lo que se apoya en el cogín es la barriga y la parte baja del pecho, dejando totalmente libres los brazos por delante del cacharro, no? O apoya el pecho y deja libres las piernas?

En todo caso la cabeza sobresale por delante, lo cual representa un peligro inminente de golpeársela dada su limitación, y siendo un niño tan grande seguro que está al nivel de más de un pico. Claro que de momento se mueve poco como ya dijiste, pero cuando se anime le tendrán que poner un casco o forrar todo con almohadas!

En fin, recibe un gran saludo!

Rafael.-

Buenos días Rafael.

Sí que es curioso, sí, casualidades de la vida. ¿No serás informático de profesión :smiley: ? ya sería el colmo de la coincidencia.

Efectivamente, el niño se sitúa boca abajo, apoyando en el cogín la tripa y buena parte del pecho. Las piernas y casi toda la cadera quedan libres, y los brazos libres por delante y por los lados. El cinturón es doble; sujeta al niño por la cintura y pasa entre las piernas hacia el cinturón superior para evitar que el niño resbale hacia abajo.

Lo del casco es una buena idea, y esperamos que llegue a hacerle falta. De momento se mueve poco, pero al menos no rechaza el aparato. Su uso de momento se va a limitar a las sesiones en la sala de fisioterapia con mi mujer, nunca desasistido. Desde luego, tiene una altura ideal para dejarse la cabeza contra cualquier cosa. De momento el casco no le hace falta, y mi mujer no quiere que por ponerle el casco rechace también la “ayuda técnica” que es como se llama por aquí.

Voy a pedirle permiso a su padre para enviarte una foto del niño con el “Hilfsmittel” por privado.

Un saludo.

Hola Milvus.
Me llamo Antón, me acabo de dar de Alta en este foro, y de momento me alegro de ver cosas como las que tu acabas de publicar.
Me gusta mucho el bricolaje, y sobre todo la madera, y espero que este foro, nos ayude un poco a todos.

Muchas gracias y bienvenido. Me alegra que el foro cada vez tenga más gente, y que cada vez esté más activo.

[quote=“MilvusWW”]

Sí que es curioso, sí, casualidades de la vida. ¿No serás informático de profesión :smiley: ? ya sería el colmo de la coincidencia.[/quote]

Pues no, no soy informático, soy músico, pero mi esposa se apellida como tú, así que las coincidencias continúan!

Gracias por lo que me enviaste, está muy claro y se ve muy bien! Se le ve cómodo al crío. A mi esposa le pareció que tiene los brazos más abiertos de lo normal y estuvimos discutiendo sobre la estructura inferior, que si es más angosto podría tener los brazos más juntos, pero como decías puede volcar.


Como se ve en la foto hay un momento en el movimiento del gateo en el que la muñeca y la rodilla se acercan y la parte estructural inferior del Hilfsmittel evita ese movimiento natural. Estuvimos pensando en todo tipo de posibilidades, desde una estructura con seis ruedas que deje las extremidades más libres hasta una estructura superior, una suerte de grúa con arnés, pero serían trastos enormes y con una estabilidad estructural comprometida, nada que reúna las cualidades del tuyo. Creo que tu versión 2.0 es bastante estable, robusta y funcional. Que eso, por más que le buscamos el pelo a la sopa no se nos ocurrió nada mejor! :smiley: :thumbup: Buen trabajo!

Y después de tanto pragmatismo, destacar de nuevo lo que me parece más importante, la gran influencia positiva que va a tener el cacharrillo en el desarrollo del niño. Admirable y emotivo!

Un gran saludo!

Rafael.-

Buenos días Rafael.

De momento la próxima modificación que voy a hacerle es añadirle algún tipo de sonido. Al niño le estimula el mucho el sonido. Me parece que le voy a hacer una carraca que en lugar de un mango tenga dos ruedas apoyadas en el suelo, y que cuando se mueva suene. No me vale un cascabel o algo así porque lo que hará es agitarse, y sin desplazarse conseguirá que suene.

Es verdad que la postura no es muy natural, pero por lo que me dice mi mujer, no busca que aprenda a gatear, pues todo apunta a que esa etapa se la va a saltar, sino que pretende que aprenda que puede “autopropulsarse”, es decir, que él puede desplazarse sin necesidad de que otros lo muevan.

Subiré unas fotos cuando lo haya hecho.

Muchas gracias por los apuntes, creo que si esto sale bien, puede ser el primero de varios, y en otros casos sí que puede ser necesario que no impida los movimientos naturales de gateo. Habrá que ver entonces cómo diseñamos el cacharro…

Un saludo.

Para que el niño tuviera los movimientos naturales se me habia ocurrido algun sistena que lo sugetara desde arriba,solo con una pequeña busqueda en google ya alguin habia pensado lo mismo:

http://4.bp.blogspot.com/_-Cjtx_7Vz8E/TBALpgy3njI/AAAAAAAABI4/7KKPF8ji3P0/s400/crawl+assist.jpg

youtu.be/aHQL_mFJ_Rw

Hola Antonio

Claro, algo así como la foto del Virutas es lo que yo decía, una especie de grúa con arnés, pero en madera por más que lo pienso no logro imaginármelo sino como un trasto enorme!

También es cierto lo que dice tu señora, a los 4 años de edad la prioridad no es el gateo, totalmente de acuerdo.

Trata de que la carraca no sea muy escandalosa, pues la sensibilidad auditiva de los niños es muy superior a la nuestra y en un invidente ni hablar.

Un gran saludo!

Rafael.-

Para aguantar el peso de un niño tampoco hace falta que sea muy aparatoso y se puede hacer perfectamente con madera laminada.

Buenas tardes.

Ya he hecho la carraca para adaptarla al gateador, pero el gateador estaba en el colegio. A ver si mi mujer me lo trae esta tarde y subo unas fotos.

Loboruiz, la carraca es insoportable, hace un ruido brutal. Por fortuna a este niño le encanta el ruido y la música, cuanto más alta mejor. Lo que no sé es qué pensarán los demás niños y los otros fisioterapeutas del colegio…

Virutasibz, tu post me ha costado un pre-encargo :slight_smile: . A mi mujer le ha parecido una buena idea, y me ha dicho que para este niño no, pero que puede que otros lo necesiten en el futuro. Si lo hago ya os enseñaré cómo queda.

Saludos.

Espero que te lo page bien… :smiley: :smiley:
Si no lo quieres hacer con madera laminada creo que con contrachapado de calidad y pegando hasta el grosor deseado tiene que aguantar.

[quote=“virutasibz”]Espero que te lo page bien… :smiley: :smiley:
Si no lo quieres hacer con madera laminada creo que con contrachapado de calidad y pegando hasta el grosor deseado tiene que aguantar.[/quote]

Bueno, pues se confirma el encargo, tendré que hacer el otro gateador cuando tenga tiempo. Yo diría que me lo tiene más que pagado, porque no me pone pegas para tener mi taller, ni para gastarme bastante más dinero del razonable en máquinas y herramientas :smiley:

Pues esa si que es buena paga! Felicidades!