Un proyecto para probar las sierras, taburete de Luban (400 años AC)

El otro dia me puse a probar de hacer el ingenioso diseño del taburete de Luban que nos enseña tan bien mi heroe el abuelo amu

Una vez construido, he visto como ya me habían dicho ustedes que los videos tienen edición en este caso entre el paso de usar las sierras + informador y la lija hay un ratito de taller que no sale en el video.

He usado medidas pequeñas para ver si era capaz de sacar el diseño y para facilitar el aserrado.
Se me ha roto y lo he vuelto a encolar en parte por elegir la primera madera que pille en este caso cerezo y con la beta muy retorcida.

Mientras uno lo hace se queda como hipnotizado y solo quieres hacer un poquito mas para ver si aun no la cagaste.

Aca unas fotitas pero para verlo bien miren al abuelo Amu


empezando con el cerezo


lastima que solo tenia sierras de acero de 24TPI (hay de 14TPI)


hueco de 1mm, con la sierra de calar hacer espacio →


→ para entrar la sierra de calar mas grande

informador y dale


cortando la conexion de las patas

Super un taburete de Luban medida muñecas de jugar.

Por si alguien se anima:

@Jordi1 tienes una sierra de bastidor que esta deseando empezar el taburete :wink:

creo que una buena madera para este proyecto es la de platano, o sino de veta recta y sin nudos.

use estas medidas:
180mm de largo (que sea el doble del ancho es perfecto)
90mm de ancho porque es divisible por 5
36mm de ancho porque es divisible por 4

Miren bien el video i el producto final si son observadores van a pillar el diseño sino les va pasar como yo que parece que funciona pero no se para en la posición plana, y despues tienen que pensar que eso siempre cuesta.

si alguien lo prueba y tiene un problema que pregunte y cuidadito que es un proyecto muy absorbente, estan avisados.

12 Me gusta

A mí lo que más me ha flipao es el berbiquí

Tiene la ventaja que tiene el recto asegurado

1 me gusta

No se que decirte, estoy como tu aprendiendo a serrar, creo que lo mas importante es practicar tanto en serrar como afilar/triscar.

Cuando sierro le pongo voluntad y siempre digo que es parecido a llevar un remolque corto marcha atrás, te tienes que anticipar a la salida de trazada.
Hoy mismo he empezado a serrar en fresno con la misma sierra que corte perfecto el cerezo y esta se quedaba pegada he agarrado otro con dientes mas grandes y mas triscados y perfecto.

me tienen que llegar dos sierras de bastidor una xina de 450mm y otra vieja de 600mm con una hoja de 6mm de ancho perfecto para calar (supongo que primero hay que aprender)
las dos tienen espacio para poner el dedo meñique debajo de la hoja que es como sierra el abu Amu. Cuando esten aca y las pruebe les digo.

Tengo una sierra de bastidor de 700mm con una hoja de 10mm pero tiene muy triscado y no la pude usar para el taburete, ademas es tant larga que no la domino, tengo la creencia que si fuera mas corta unos 400mm seria mas facil seguir la linia haber que pasa con la de 600mm si veo que no la domino la recorto a 300mm

ya nos contaras tus avances …

1 me gusta

Oye que proyecto más guapo, enhorabuena. La madera que utiliza el abuelo, es Padouk, sangre de doncella también la llaman. Hice la barra de un bar con esta madera y es espectacular.

1 me gusta

El Padouk se parece alguna madera de aca, ?

Saben si se puede hacer el taburete con una CNC o alguna maquina ?

Eso lo hace porque es el que menos utiliza y le da igual perderlo…:joy: :joy: :joy:
Pero es el que mejor va para urgar en ciertas zonas…:joy: :joy: :joy:

3 Me gusta

…y luego estamos los que no llegaremos a la mitad del tuyo en otras siete.

5 Me gusta

mira hoy me ha llegado esta sierra de bastidor y a primera vista esta muy linda, cojea al apoyarse pero creo que no importa y el agarre es el bueno, la hoja es muy estrecha 6mm esta como nueva y 550 mm de largo, mañana la pruebo.

hoy tambien me han salido dos sierras de punta (no se como se llaman).

Ahora ya solo me falta una broca de 1mm bien larga para intentar de hacer un taburete mas grande.

de todas maneras hoy empezado uno un poco mas grande de fresno, no me puedo aguantar.

IMG_20221219_114056_edit_128835738014193_resized_20221219_094559494

esta hoja es la que venden en FineTools i es demasiado gruesa i demasiado alta, pero increiblemente no me he salido de la curva.

2 Me gusta

@virutasibz a vos que te parece se puede hacer un taburete de una sola pieze usando algun tipo de maquina, fresa, cnc … algon que no conocemos ? personalmente creo que no que cualquier maquina necesita trabajar con maderas separadas, pero a saber ?

Si, cinceles, martillo y paciencia …

1 me gusta

No entro en la dificultad de hacerlo, que eso es más que obvio, lo que me da por pensar es a qué mente se le ocurre diseñar está banqueta. Es una obra de ingeniería.

1 me gusta

Luban era del club del Leonardo, gaudi, tesla, breguet …

Encima tiene truco que hay que tener las medidas perfectas para que se pare.

sera que aun hemos de esperar 100 años mas para mandarlo hacer a un robot.

este es el que necesitas, hace mucho tiempo alguien lo enlace en el foro pero no lo he sabido encontrar. De totas maneres es este

El video mas informativo sobre sierras de aca, que lo disfruten

Mmmm, el Padouk, no conozco nada equivalente por aquí. De un tono menos rojizo pero con buenas vetas, tienes la Melia o Paraiso, fácil de encontrar en cualquier calle urbana