En breve me voy a mudar a una casa nueva y creo que tendré por fin espacio para montar un pequeño taller. Siempre me ha llamado la atención hacer muebles y, en la nueva casa, vamos a necesitar muchos.
Mi intención es empezar con lo básico e ir comprando herramientas a medida que las necesite (o me vaya aficionando más y más). He estado viendo bastantes vídeos en Youtube y leyendo mensajes aquí y allí. Creo que podré ir aprendiendo sobre la marcha y a base de fallos.
Había pensado empezar con una ingletadora y una sierra (pista o mesa, no lo tengo claro aún), y por supuesto con algún taladro y alguna otra herramienta mucho mejor que lo que tengo ahora mismo (no será difícil, jajajja).
Acepto todo tipo de consejos: orden en el que ir adquiriendo herramientas, calidades, accesorios “imprescindibles”,… e incluso visitas guiadas a talleres de algún compañero que esté por Salamanca. Lecciones de iniciación también son bienvenidas.
Mi plan es empezar con muebles sencillos: estanterías, mueble de la tele, muebles para el taller, despacho,… Incluso haciendo una primera versión para “salir del paso” y más adelante, con más experiencia, hacer unos muebles definitivos. A largo plazo me plantearía hacer la cocina y armarios empotrados también. Un plan ambicioso, pero a lo largo de muuuuchos años.
Lo dicho. Supongo que durante muchos meses estaré en modo lectura, quizá alguna pregunta “repetida” sobre las herramientas con las que empezar.
Muchas gracias por todo lo que compartís por aquí. Un saludo. Nos leemos.
Bienvenido al Foro! Si vas a hacer tú mismo los muebles y no quieres desperdiciar mucho material necesitarás buena herramienta, me refiero a herramienta de precisión, lo bueno que tiene tú situación es que esa herramienta la vas a amortizar relativamente pronto…yo empezaría por una buena sierra de mesa además de lo básico…suerte con el proyecto vas a aprender y disfrutar mucho…un saludo
Bienvenido @javig muchos ánimos con esos proyectos y que te valgan también para aprender muchísimas cosas, yo también soy nuevo en el aspecto de comenzar a tener herramientas, tengo mucha teoría pero mis practicas son trabajos “de combate” para mi mismo pero funcionales, aúpa compañero!.
Welcome to the jungle @javig !! Yo, como aficionado q ha empezado hace poco en este mundillo te dire q las dos herramientas (electricas) q han supuesto un antes y un despues para mi en hacer cosas con la madera han sido la sierra de mesa (la Dewalt dwe7485) y la regruesadora (metabo dh330). . Saludos!!
Gracias @Jocomi . No me planteo hacer cosas con madera en bruto (todavía). Mi idea es trabajar con contrachapados, MDF,… chapar cuando me atreva, y quizá utilizar maderas sólo para los cantos o embellecer. Confío en que las planchas estén suficientemente bien y poder rectificar los cantos (o cortar los listones) con la sierra.
En este contexto, ¿crees que necesitaré una cepilladora-regruesadora, o mejor meto ese dinero en mejorar la sierra de mesa y la ingletadora?
Gracias por los consejos y experiencias personales
Sí, supongo que todos los que aterrizamos aquí tenemos las mismas dudas al principio. Siento que el tema se repita.
Suponiendo que el presupuesto “no” es un problema (sí creo también que llegaré a amortizarlo), ¿cuál es el rango de precios de una sierra de mesa suficientemente buena? Teniendo en cuenta que mi idea es tenerla fija y, con el tiempo, integrarla en un banco de trabajo (no la quiero con batería, ni con mesa/patas). Es que veo rangos de precios demasiado dispares.
A esto me refería con la disparidad de precios . Busco el modelo por internet y me sale 3.000-3500€. ¿Se trata de una herramienta de calidad profesional o es éste el “precio” de entrada para esta aficción cuando uno quiere algo decente?
Mafell es una marca top. Tiene una calidad demostrada en todas sus maquinas y unas caracteristicas en su diseño etc que las hace unicas.
La erika en concreto es una maquina con disco desplazable e inclinable. Es un concepto de sierra de mesa muy diferente a lo que solemos tener en la cabeza. Es una maquina muy bien pensada para muchos trabajos. A mi me tiene conquistado (junto con la festool sys 50, otro juguete!!)
Yo opino como Ángel…una Mafell Erika 85 es, de lo que yo he visto, la más que me gusta…también te digo que soy de pico fino…pero si quieres precisión, esa es una excelente opción,en mi opinión,claro…por otra parte,si no vas a trabajar aún con madera maciza, la cepilladora-regruesadora no te va a ser útil por ahora…un saludo
si no vas a necesitar regruesar madera, puedes dejar para mas adelante la regruesadora… Respecto a la ingletadora - sierra de mesa te contare mi experiencia… La ingletadora fue lo primero que compre, no recuerdo pero serian unos 140 euros, el problema es que para algunos trabajos no me servia y tenia que usar una sierra circular, con la falta de precision que eso conllevaba… Mas adelante me decidi por comprar la sierra de mesa ( algo menos de 500 euros) y ahora la ingletadora simplemente esta cogiendo polvo. Si tuviese que empezar de nuevo y no tuviese herramientas, iria ya directamente a la sierra de mesa… es mi opinion claro
La sierra de mesa será lo primero, seguro. En algún momento pensé en empezar con una circular con riel, pero creo que la de mesa será más cómoda/rápida y, si necesito despiezar algo, siempre puedo hacer los cortes con una de calar (o en la tienda/almacén).
Lo segundo tendrá que ser la ingletadora o la fresadora. Y cada vez pienso más en la fresadora porque lo que hace la ingletadora puedo empezar a hacerlo con la sierra.
Y después… confío en tener experiencia y confianza como para saber qué necesito después.
Gastarme 3000€ en una sierra me da bastante vértigo. Creo que podría llegar a 1000€ (dos herramientas). Sé que en el futuro si sigo en esto me voy a arrepentir, pero si por alguna razón lo abandono y queda cogiendo polvo, lo otro es demasiado.
Todavía tengo un par de meses para decidirme y seguir leyendo. Y bueno, también tengo que ver cuánta liquidez me queda después de entrar en la casa y comprar los básicos para vivir
Si lo primero va a ser una sierra de mesa, yo no compraria una ingletadora… con una sierra de mesa puedes hacer perfectamente todo lo que harias con una ingletadora. La fresadora te sera realmente util… Nuevamente, es mi opinion
Pienso igual que tu, @jocomi yo me compré la ingletadora (telescopica), y si, es practica pero no precisa como lo pueda ser una de mesa que sea mas o menos decente, lo que vaya a cortar de ahora en adelante seguro que sera con la de mesa y la ingletadora no se que hare con ella pero esta practicamente nueva, posiblemente la venda para comprarme algun otro “juguete”
Tambien tengo una circular de mano pero esa me gustaria hacerle un tunning para una mesa para algunas cosas puntuales junto a una fresadora invertida y una caladora invertida tambien, como tambien tengo la guia de 1m + 1m puede ser practica para alguna cosa.
*Supongo que la mayoria pecamos de comprar herramientas para ir comenzando al no tener presupuesto y luego nos damos cuenta que valia la pena habar esperado un poco e ir a lo mas practico como pueda ser la sierra de mesa y la regruesadora que casi siempre coincide ese consejo comun entre los que llevais mas tiempo.
Justo estaba mirando ese modelo en base a comentarios por ahí… y también porque es de las más comunes en los vídeos que estoy viendo. Habrá que hacer números, pero sí.
Ahora me toca leer sobre fresadoras, que creo que es la otra herramienta imprescindible (entre las cosas no habituales).